lunes, 5 de diciembre de 2022 00:22 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
con la venia señoría

Lucir más feliz

"Rindo un cariñoso y especial homenaje a médicos, sanitarios, auxiliares, cuidadores, que atienden en las diferentes residencias geriátricas con gran esmero y dedicación a nuestros mayores".
El envejecimiento de la población sigue siendo un fenómeno que se produce en todos los países desarrollados y es en España, el país de Europa con una mayor esperanza de vida, y el segundo país a nivel mundial tras Japón.

Archivado en: Manu Salamanca, lucir más feliz

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Manu Salamanca
29/10/2021 - 01:10

Son las personas en edad avanzada las que desempeñan un papel muy importante en nuestra sociedad, ellos son líderes, han sido cuidadores y custodios de tradición, sin embargo son muy vulnerables, desgraciadamente caen muchos de ellos en la pobreza más extrema, la mayoría con ciertas discapacidades, sufren terrible discriminación y fuerte rechazo.
Todos debemos trabajar en la continua integración con clara necesidad de acoger cada vez más y mejor en una sociedad más justa y equilibrada a nuestros ancianos. Hemos de reflexionar sobre la importancia de desarrollar políticas orientadas a mejorar su calidad de vida. A medida que mejora la atención médica es indudable que su población crece de forma vertiginosa, al igual que aumentan todas sus pormenorizadas necesidades.
Empoderar a todas esas personas, fieles servidores en los diferentes ámbitos que en su adecuada especialización incluyen como participación directa en la vida cotidiana y comunitaria pero con su absoluta preocupación y cuidados, ayuda y mucho a garantizar su inclusión, como incluso a reducir las inmensas desigualdades a las que se enfrentan nuestros queridos y entrañables abuelos, nos sensibiliza sobre ciertas insuficiencias que durante la vejez vienen incidiendo y, en como éstas reflejan la suma de desventajas que a lo largo de la vida se dan, pero quizá como preludio hacia la desorientación tan enorme que hemos padecido a lo largo de los tiempos, todo ello nos hace recapacitar, sin duda.
Ellos tienen derecho asociado a envejecer de forma digna, a conocer a nuevas y diferentes personas, incluso a decidir dónde, cómo y con quién quieren vivir, así como el deseo de ser cuidados cuando más lo necesiten. Tienen derecho a que le sea tenida en cuenta su opinión, incluso su experiencia a través de los años que han forjado como ciudadanos honrados y libres. Cuando la gracia se combina con las arrugas resulta adorable, siempre habrá un amanecer indescriptible en una vejez más soportable y mucho mejor representada. Ellos estarán dispuestos a la ayuda en todas sus modalidades y facetas manteniendo unidos a todos y a cada uno de sus miembros familiares, ese apoyo emocional lo envuelven con el cariño total y desinteresado hacia sus nietos y biznietos, cuidándoles y mimándolos, quizá en exceso.
Los prejuicios y todas las actitudes negativas sobre la tercera edad limitan su verdadero potencial, impacta sobre su salud y su bienestar emocional, al mismo tiempo que esconden sus verdaderas e importantes contribuciones a una vida tanto social como humanamente cultural pudiera representarles. La solidaridad entre generaciones debe de ser una realidad y, en todos esos casos en donde resulte que pudiera haber menos personas mayores que se sientan solas y deprimidas, ellas van a vivir su momento para entender su actual destino, van a escucharse en silencio para encontrar un verdadero apoyo y camino, pero con esa mirada tierna que será más libre, donde la vista sea más amplia y serena. Personalmente, al fin y al cabo cuando envejezca si Dios me lo permite, no quiero parecer más joven, querré "lucir más feliz".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres