sábado, 20 de abril de 2024 03:51 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Todos los santos

El obispo de León preside la Conmemoración de los Fieles Difuntos de la Diócesis con una misa en la Catedral el 2-N

El obispo de León, el padre Luis Ángel de las Heras, presidirá este próximo martes día 2 de noviembre a partir de las 12,00 horas en la Catedral, una eucaristía especial en el día de la Conmemoración de los Fieles Difuntos. Con esta misa estacional la Diócesis encomendará el eterno descanso de todos los fieles difuntos y lo hará en el primer templo diocesano como símbolo de la comunión eclesial.

gentedigital.es
30/10/2021 - 22:41

Al final de la misa estacional se rezarán varios responsos solemnes en el claustro de la Catedral, oración comunitaria que el año pasado fue suprimida por causa de la pandemia. Donde sí se mantienen las medidas de cautela del año pasado es en el Cementerio Municipal de León, de manera que la capilla permanecerá cerrada y no acogerá la tradicional celebración de las misas especiales por los difuntos que acogía este templo.

RESPONSOS EN CEMENTERIOS

Pero antes de esa jornada dedicada a la memoria de los difuntos, el próximo lunes día 1 la Diócesis de León tiene prevista la celebración de la solemnidad de Todos los Santos, con eucaristías en las parroquias y responsos en los cementerios, citas litúrgicas que ya no estarán sometidas a limitaciones de aforo, pero en las que sí será de obligado cumplimiento el uso de mascarilla y el mantenimiento de la distancia de seguridad.
También para este próximo lunes día 1 a partir de las 23,00 horas en la Basílica de San Isidoro se ha recuperado, tras la obligada suspensión del año pasado, la celebración de la tradicional vigilia nocturna extraordinaria por todos los difuntos que convoca un año más la Adoración Nocturna de León.

INDULGENCIA PARA LOS DIFUNTOS

También, y de manera excepcional como ya ocurriera en noviembre del año pasado por causa de la pandemia, la Santa Sede ha aprobado la extensión de la posibilidad de lucrar la indulgencia plenaria a favor de un difunto a todo el mes de noviembre. La Penitenciaría Apostólica, mediante un decreto hecho público el pasado jueves día 21 de octubre, "confirma y extiende" todos los beneficios espirituales que pueden obtenerse al visitar un cementerio y rezar por los fieles difuntos. La decisión se ha tomado "habiendo escuchado las diversas súplicas recibidas recientemente" de varios pastores y con motivo de la pandemia de Covid-19. Al igual que en 2020, se pretende así evitar las aglomeraciones en los cementerios en los días cercanos a la conmemoración de Todos los Fieles Difuntos. Normalmente, la indulgencia plenaria a favor de un fallecido se puede lucrar el 2 de noviembre visitando cualquier templo y rezando allí el Credo y el Padrenuestro, o del 1 al 8 de noviembre en un cementerio. La ampliación del período para obtener la indulgencia a todo noviembre es aplicable en ambos casos.

Según este decreto del año pasado y renovado por la Penitenciaría Apostólica, sí es necesario cumplir las condiciones habituales para una indulgencia plenaria: desapego total del pecado, confesión sacramental y comunión en la semana anterior o posterior y rezar por las intenciones del Papa. Los ancianos, enfermos y personas que no puedan salir de casa por causas graves pueden lucrar la indulgencia rezando por los difuntos, uniéndose espiritualmente al resto de fieles y con la intención de cumplir lo antes posible el resto de condiciones. La Penitenciaría Apostólica espera que "de la renovada generosidad de la Iglesia, los fieles sacarán ciertamente intenciones piadosas y vigor espiritual para orientar su vida según la ley del Evangelio, en comunión filial" con el Papa.

COLUMBARIO DIOCESANO

Además, este mes de noviembre, que la tradición de la Iglesia dedica a la oración por los fieles difuntos, las celebraciones especiales de la solemnidad de Todos los Santos y la conmemoración de los Fieles Difuntos tendrán un eco especial en el nuevo Columbario Diocesano, que ya presta este servicio desde marzo de 2019 en las instalaciones del Complejo Parroquial de Nuestra Señora del Rosario, en el barrio de La Lastra. Un espacio configurado en el templo, bajo rasante, en una zona dotada con lucernarios naturales en la que se ha dispuesto la posibilidad de ubicar hasta ocho mil urnas personalizadas en las que será posible que las familias que lo deseen puedan depositar con la dignidad debida las cenizas de sus seres queridos, y que todos los fieles de León tengan la posibilidad de contar con un espacio para cumplir con las especificaciones realizadas en 2016 por la Congregación para la Doctrina de la Fe en la "Instrucción Ad resurgendum cum Christo acerca de la sepultura de los difuntos y la conservación de las cenizas en caso de cremación".

Desde el inicio de la actividad pastoral en este nuevo Complejo Parroquial de Nuestra Señora del Rosario el pasado Domingo de Ramos, el Columbario Diocesano ha ido recibiendo el depósito de urnas funerarias y ofrece la posibilidad de visita diaria tanto al columbario como a la capilla anexa en horario vespertino desde las 18 hasta las 19,15 horas. Además, el último viernes de cada mes se ofrece una misa a las 19,30 horas por todos los difuntos que descansan en este Columbario Diocesano, un servicio que la Iglesia de León ofrece desde este año y con el que se puede contactar escribiendo al correo electrónico columbario@diocesisdeleon.org o llamando en horario de oficina al número de teléfono 987 211 764.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres