sábado, 20 de abril de 2024 15:06 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Historia

ULE y Ayuntamiento de León organizan un seminario para conocer las religiones desde una perspectiva histórica

El Instituto de Estudios Medievales (IEM) de la Universidad de León organiza, en colaboración con el Ayuntamiento de León a través de la Concejalía de Acción y Promoción Cultural, un seminario para fomentar el diálogo y debate en torno a la Edad Media. Bajo el título 'La tolerancia en la Edad Media', las jornadas pretenden dar a conocer las religiones desde una perspectiva histórica, ahondando en cuestiones como la convivencia entre judíos y cristianos, la arqueología de las identidades o la sexualidad, desde el contexto que pueden ofrecer campos como el derecho canónico o la literatura medieval.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es / Europa Press
01/11/2021 - 13:51

El seminario está conformado por cinco ponencias, las cuales tendrán lugar los jueves a las 20.00 horas en el Palacio del Conde Luna, desde el próximo 4 de noviembre y hasta el 2 de diciembre, han informado a Europa Press fuentes municipales.

Todas ellas correrán a cargo de expertos académicos en el ámbito medieval, procedentes no sólo de la Universidad de León, sino también de la Universidad Complutense y la University of Cambridge, entre otros centros universitarios de referencia. Se trata de un ciclo de charlas abierto a todo el público, con entrada libre hasta completar aforo.

Los estudiantes de Historia e Historia del Arte de la Universidad de León que asistan podrán contar con el reconocimiento de un crédito ECTS, en cuyo caso tendrán que inscribirse a través de la página web de extensión universitaria.

PROGRAMA

La primera cita contará con la presencia del catedrático de Derecho Eclesiástico de la Universidad Complutense de Madrid, Dionisio Llamazares Fernández, quien en su ponencia 'Tolerancia y libertad de conciencia: vestigios del concepto moderno de tolerancia en derecho canónico clásico', propondrá un acercamiento al concepto moderno de tolerancia, entendida no sólo como la religiosa, sino también como libertad de conciencia.

El jurista mostrará, dentro del contexto medieval, algunas figuras jurídicas en las que ya se encuentran algunos de los rasgos más significativos de lo que hoy entendemos por tolerancia.

El seminario continuará, el 11 de noviembre, con la ponencia 'Cristianos y judíos en la edad medieval hispana, una relación de coexistencia y persecución', del director del departamento de Historia Medieval de la UNED, Enrique Cantera Montenegro.

El día 18 la profesora titular de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid, Susana Calvo Capilla, analizará la comunidad cristiana como minoría andalusí en su charla 'Las gentes del libro y sus espacios en al- Ándalus. Usos, formas y mensajes'.

Por su parte, el 25 de noviembre, la catedrática de Estudios Literarios y Culturales Ibéricos Medievales de la University of Cambridge, Louise Haywood, participará con la ponencia titulada 'La sexualidad en la literatura medieval, de lo intolerable a lo tolerado'.

El seminario se clausurará el 2 de diciembre con la charla 'Arqueología de las identidades religiosas en las ciudades pequeñas, la judería de Pancorbo', del catedrático de Arqueología de la Universidad de País Vasco, Juan Antonio Quirós Castillo.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres