viernes, 19 de abril de 2024 22:47 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Un amigo de León

Del pizarrín a la tablet

"Recordar es vivir dos veces". Esta frase la escuché una vez en la radio hace años y luego la pude ver escrita por diferentes personajes, muchos de ellos de Latinoamérica, en los que resaltaban los encuentros entre personas de una cierta edad, como es mi caso, los cuales, lejos de ser considerados como las batallitas del abuelo, lo que hacían era poner de manifiesto lo vivido, aunque a veces bajo el prisma de "a toro pasado" las cosas se ven de otra manera, y que uno no quiera olvidar, dando sentido a la frase de vivir dos veces.

Archivado en: Maximino Cañón, pizaarrín, tablet, lápiz, afilapuntas, pluma, tintero

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Maximino Cañón
12/11/2021 - 02:20

Sé que esto no es fácil de comprender por parte de algunos jóvenes pero a todo se llega. De lo que primero me acuerdo es del colegio del Cid, donde con una pizarra con bordes de madera llevabas a cabo los primeros pinitos con la escritura ¡que gran invento! que te permitía subsanar los errores sobre la marcha con el simple uso de una pequeña almohadilla que, a modo de borrador y sujeta a la mencionada pizarra, utilizabas.
Estoy seguro de que a muchos de los lectores de esta columna les tocará la fibra al recordar las fases de su utilización: primero con pizarrín de mantequilla y después el de piedra. Esto iba aparejado con otros utensilios que marcaban la diferencia de la edad, cual era el uso del lápiz por los pequeños porque era fácil borrar con aquellas gomas "Milan", además de usar el afilapuntas sin piedad. No puedo olvidar con qué envidia mirábamos a los que ya usaban la tinta que estaban en los recipientes en los pupitres y nos mostraban las manos manchadas con la tinta, como muestra de superioridad de conocimiento por los años, mientras pensábamos, cuándo seré mayor para escribir con pluma de las de mojar en el tintero.
Así pasaron aquellos años en los que las novedades eran pocas. ¿Quién no tiene en casa esa foto coloreada en la que aparecías sonriente, pluma en mano y con el mapa de España colocado en la pared a tus espaldas? Quién nos iba a decir que con el paso de los años las cosas iban a cambiar de una manera impensable. Primero llegaron los ordenadores. Después Internet (red informática capaz de comunicarte entre computadoras de todo el mundo), y con ello múltiples aplicaciones para su infinitos usos. Hoy la "tablet", (tableta termino para referirse a las pequeñas computadoras con gran capacidad para obtener datos de todo tipo, en lugar del anglicismo referido) uno no puede por menos que acordarse de aquellos años en los que, de haber imaginado esto, parecería cosa de los demonios.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres