martes, 30 de noviembre de 2021 12:23 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Carnero pide al Gobierno que "mueva ficha" para que la Junta empiece "a jugar" en la modernización del Canal Bajo Bierzo

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha reclamado al Gobierno "que mueva ficha" para que la Junta "empiece a jugar" en la modernización del Canal Bajo Bierzo.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

21/11/2021 - 13:12


LEÓN, 21 (EUROPA PRESS)

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha reclamado al Gobierno "que mueva ficha" para que la Junta "empiece a jugar" en la modernización del Canal Bajo Bierzo.

Así lo ha señalado, en declaraciones recogidas por Europa Press, durante su participación en Carracedelo (León) durante su visita la Feria Internacional de la Castañicultura de El Bierzo.

En este encuentro ha asegurado que se está "faltando a la verdad" por las críticas a la falta de compromiso del Ejecutivo autonómico con esta infraestructura y ha pedido a esas instituciones públicas y asociaciones privadas que "arrimen el hombro" y "aprieten" al Gobierno para que incluyan al Canal Bajo Bierzo en los fondos de resilencia o a través de un convenio con la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa).

"El compromiso de la Junta es total y absoluto, tan total y absoluto que nosotros en las actuaciones que se van a llevar a cabo a través de los fondos de recuperación y resiliencia hemos incluido 18 actuaciones, y a través del Seiasa solo se van a llevar a cabo tres, el Porma, el Carrión y una actuación también del canal Inés y Eza en la provincia de Soria. Además, en un segundo bloque de actuaciones que se van a acometer en el próximo año tampoco está incluido, por lo menos al día de hoy", ha lamentado.

Carnero ha explicado que hay una partida de 120.000 euros asignada en los presupuestos de la Comunidad para la concentración parcelaria de esta zona, "muy compleja" desde un punto de vista técnico derivado del "minifundismo propio" del Bierzo, ha explicado. "Por tanto, nosotros estamos llevando a cabo todas las actuaciones que le corresponden a la Junta de Castilla y León para la modernización del Canal Bajo Bierzo", ha insistido para avanzar que abordará esta cuestión tanto de manera informal en su encuentro de mañana en Toro con el presidente de la sociedad estatal como otra formal "antes de final de año".

Por otra parte, el consejero ha mostrado el compromiso de la Junta con la industria agroalimentaria de El Bierzo y confía en que éste se traduzca en un corredor alimentario "en la fórmula que sea". "Ahí va a estar la Junta, pero la iniciativa tiene que partir de quien conoce el terreno que son las empresas privadas y las instituciones públicas de aquí", ha agregado.

Por último, Carnero ha animado a los productores de castaña de la zona a que se sumen a los 200.000 kilos que ya están bajo la figura de calidad de este cultivo porque, a su juicio, eso va a redundar en una mejor comercialización y promoción de un producto "tan emblemático" en esta zona.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres