martes, 30 de noviembre de 2021 12:27 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Junta dispondrá de 1.387 profesionales para afrontar la campaña invernal

La Junta de Castilla y León dispondrá de 1.387 profesionales y 2.641 voluntarios de 119 asociaciones y Agrupaciones de Protección Civil para afrontar la campaña de riesgos invernales 2021-2022 que coordina a través del Plan de Protección Civil de Castilla y León (PLANCAL).

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

24/11/2021 - 13:37


LEÓN, 24 (EUROPA PRESS)

La Junta de Castilla y León dispondrá de 1.387 profesionales y 2.641 voluntarios de 119 asociaciones y Agrupaciones de Protección Civil para afrontar la campaña de riesgos invernales 2021-2022 que coordina a través del Plan de Protección Civil de Castilla y León (PLANCAL).

Así lo han anunciado el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, junto al consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, tras la reunión de coordinación mantenida con los delegados territoriales de las nueve provincias.

Suárez-Quiñones ha incidido en que "el objetivo de la campaña es la prevención y actuación integral ante riesgos invernales en Castilla y León asociados a fenómenos meteorológicos adversos, en particular las nevadas y proporcionar una adecuada asistencia y protección ciudadana".

En este sentido, ha reconocido que la reunión "ha analizado el estado actual de afecciones del temporal de nieve y maximizar la coordinación y colaboración en todos los ámbitos que pueden verse afectados como la coordinación de todos los servicios de emergencia de las distintas administraciones".

Un operativo que ha indicado "comenzó ya el pasado 1 de noviembre y que se extenderá hasta el 30 de abril de 2022" y ha añadido que "la coordinación es total con todos los ámbitos que puedan verse afectados por los riesgos invernales".

Y que ha aumentado con respecto a los efectivos del pasado año con "los medios materiales como 146 máquinas quitanieves, 134 almacenes de fundentes propios, autobombas y otros vehículos y maquinaria para reducir el tiempo de atención y respuesta".

Asimismo, se cuenta "con la colaboración de las empresas de suministros y prestación de servicios básicos, como energía eléctrica, agua, gas, combustible, telefonía, autopistas y transportes bajo la coordinación del Centro de Emergencias de Castilla y León 1-1-2.

PROGRAMA PILOTO

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente lidera el proyecto europeo de colaboración entre España y Portugal 'Smart Comunidad Rural Digital', a través del cual se está llevando a cabo en la provincia de Zamora un proyecto piloto de gestión inteligente de silos de sal, depósitos de salmuera y estaciones meteorológicas, en colaboración con la Dirección General de Carreteras.

Suárez-Quiñones ha indicado que "el objetivo es posibilitar una mejora en la gestión inteligente de la campaña de vialidad invernal optimizando los recursos y distintos tratamientos para alcanzar un mejor servicio para el ciudadano".

Todos los dispositivos se integran con la plataforma software de Territorio Rural Inteligente de Castilla y León y, además, en la plataforma desarrollada para la gestión y monitorización de los parámetros volumétricos y ambientales del proyecto que se encuentra disponible en el siguiente enlace https://iot.skade.es/.

Mediante la instalación y uso de tecnologías de sensores e internet de las cosas (ioT, internet of things) que ofrecen una conectividad completa se consigue, en el caso de los depósitos de salmuera, visualizar el nivel de llenado y para los silos de sal permite, además de conocer el nivel de llenado, otros parámetros ambientales como temperatura ambiente, humedad relativa, punto de rocío, presión atmosférica o velocidad del viento.

Como en años anteriores, la campaña de riesgos invernales está sustentada sobre cuatro pilares: la información, la colaboración ciudadana, la planificación y la actuación coordinada del operativo ante las situaciones de riesgo asociadas a los fenómenos meteorológicos adversos, en particular a las nevadas.

A través del portal del 1-1-2 www.112.jcyl.es de la Junta de Castilla y León se accede a la información meteorológica, con hasta diez días de previsión, para las 5.850 localidades de Castilla y León, así como a la información actualizada sobre el estado de las carreteras de la red viaria de Castilla y León, y de las gestionadas por la Dirección General de Tráfico.

El ciudadano también puede consultar la información actualizada en las redes sociales de la Administración Autonómica, Twitter (@112cyl) y Facebook, que son accesibles desde la página web del 1-1-2. En ellas se proporciona información sobre avisos de riesgos meteorológicos, declaraciones de alerta y recomendaciones para la población ante aquellos riesgos a los que tenga que hacer frente.

'FILOMENA'

La Agencia de Protección Civil de Castilla y León, a través del 1-1-2, registró durante la pasada campaña de Vialidad Invernal 2020-2021 un significativo aumento del número de incidentes, pasando de 391 en la campaña 2019-2020 a un total de 1.584 incidentes en la del año pasado, debido a las consecuencias de la borrasca 'Filomena', ocurrida entre los días 6 y 9 de enero de 2021.

De ellos, 702 fueron solicitudes de quitanieves o vertidos de sal en las carreteras -frente a 217 el año anterior-, y 396 vehículos atrapados -138 en 2019-2020-. La provincia más afectada fue Valladolid con 366 incidentes. Tan solo en la provincia de León hubo que proceder al rescate de una persona.

A diferencia de años anteriores, la mayoría de los incidentes en la campaña 2020-2021 se registraron en carreteras y vías principales, con 1.917 kilómetros de carretera cortados y 447 en los que fue necesario el uso de cadenas; en vías secundarias se registraron 1.349 kilómetros con cadenas y 1.379 kilómetros cortados. Las provincias de León y Ávila fueron las más afectadas.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres