martes, 30 de noviembre de 2021 14:01 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
cultura, historia y patrimonio

El sueño de don Alfonso VI llega a Sahagún en esta nueva edición con un importante programa cultural

Las Jornadas Culturales en torno al Monasterio Cluniacense de San Facundo y San Primitivo de Sahagún se celebran este fin de semana. Del 26 al 28 de noviembre, se podrá disfrutar en Sahagún de un amplio programa cultural que también se puede seguir en directo en www.elsuenodedonalfonso.es
Paula Conde, alcaldesa de Sahagún, anima a todos los amantes de la cultura a que no se pierdan el amplio programa de estas jornadas de gran interés, y recuerda la importancia de Sahagún como Sitio Cluniacense, que además recientemente ha sido incluido para formar parte de la candidatura que se presentará en la UNESCO para incorporarse a la Lista de Patrimonio Mundial. "Un hito que supondrá para Sahagún un reconocimiento a nivel internacional, ya que la abadía que difundió en la península ibérica la reforma cluniacense fue nuestro monasterio de san Benito, uno de los más poderosos de la época, y tal fue su éxito que se le denomina el Cluny hispano.", indicó Conde haciendo hincapié en la importancia que le dan desde el Ayuntamiento de Sahagún a poner en valor y preservar todo el legado Cluniacense con el que cuentan, "y entre esas acciones cabe destacar las jornadas culturales que celebramos este fin de semana".

Archivado en: Sahagún, Monasterio Clunicense de San Facundo y San Primitivo, Alfonso VI, Paula Conde

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es
24/11/2021 - 18:13

El viernes a las 20:00 horas arranca la programación de Las Jornadas Culturales en torno al Monasterio Cluniacense de San Facundo y San Primitivo de Sahagún, en la Iglesia de San Lorenzo, con el concierto de música antigua CONCERTARE de Oscar Gallego Covarrubias y Enrique Pastor.
La jornada del sábado, 27 de noviembre, comenzará a las 12:30 horas con una misa mozárabe en la iglesia de San Lorenzo con la Coral Gregoriana del Císter de Sandoval. En el Aula del Ceas, en la plaza de San Benito, de 16:30 a 18:30 horas se realizará el Taller de Escribanía con plazas limitadas y previa inscripción en el ayuntamiento de Sahagún. A continuación, a las 19:00 horas, en el Auditorio Municipal Carmelo Gómez se celebrará la mesa redonda Alfonso VI con los ponentes Juan Carlos Asensio, Javier Pérez Gil y Miguel A. Ruano Hernasanz, y moderada por Joaquín García Nistal.
El Voto de Villa, a las 12:30 horas en la Iglesia de San Juan de Sahagún, marcará los actos del domingo con la presentación HIMNO FONS DEUS y la Bendición del Pendón de Sahagún acompañados del Coro Facundino y la Agrupación Musical de Sahagún.
La programación de la tarde del domingo comenzará a las 16:30 en el Aula del Ceas con el Taller de Escribanía, hasta las 18:30 horas. A las 17:30 horas en la Capilla Real de la Santa Cruz. MM. Benedictinas se celebrará una Solemnísima celebración Eucarística con Responso Real ante el Sepulcro de Alfonso VI y la Imperial Orden del Pendón de San Isidoro.
El broche final a estas jornadas culturales será un concierto de CAMERATA ULTREIA a las 19:00 horas en la Iglesia de San Lorenzo, con la presentación y audición de dos antífonas templarias originales inéditas y rescatadas por Luis Antonio Muñoz. Toda la programación se podrá seguir en directo a través de las redes sociales del ayuntamiento y en el www.elsuenodedonalfonso.es
El Sueño de Don Alfonso recoge por una parte todo aquello que Alfonso VI quiso hacer para su tierra en su momento y lo que soñó que sería en la posteridad. Este proyecto pretende Renacer todo aquello que había caído en el olvido y ponerlo en valor, colocándolo en el sitio del que nunca debió desaparecer. Las actividades que se han llevado a cabo y se llevarán, son conmemoraciones de algunos hechos importantes que protagonizó Alfonso VI en relación con la cultura de aquella época.
En el año 2020 se organizaron ya las primeras jornadas culturales bajo este nombre en una situación sanitaria muy compleja que nos obligó a hacer diferentes cambios, principalmente en su ubicación temporal, celebrándolo en noviembre y haciéndolo coincidir con el Voto de Villa en honor a los Santos Facundo y Primitivo, fundadores de la Villa y que daban nombre al antiguo Monasterio de San Facundo y Primitivo, luego de San Benito haciendo referencia a la regla que regía en él.
Cabe recordar que durante el reinado de Alfonso VI, el Monasterio de San Facundo y San Primitivo de Sahagún se convirtió en la cabeza de la orden de Cluny en la península Ibérica, dejando un gran legado cultural en la historia del conjunto de España. A pesar de esta importancia y del reconocimiento histórico del papel del monasterio en nuestra Edad Media, su legado ha ido perdiéndose, especialmente en el S XIX, cuya exclaustración durante el trienio liberal conllevó su posterior destrucción en lo físico y el olvido de su legado en el ámbito inmaterial.
Conscientes de este problema, diferentes agentes sociales y económicos de la villa de Sahagún se pusieron manos a la obra para recuperar la memoria de este pasado cultural a través de diversas acciones, siendo una de ellas la recuperación de la huella y legado cultural inmaterial del monasterio e impulsarlo a través de las acciones que se describen en este proyecto, el camino cultural de los Sitios Cluniacenses que, unido al Camino de Santiago, se convierta en un nexo cultural, social y económico de Sahagún, su entorno cercano y de los municipios y asentamientos que conforman los dos Itinerarios Culturales Europeos mencionados.
La Federación Europea de los Sitios Cluniacenses propone desde 1994 un turismo monástico extraordinariamente rico, que en 2005 y 2006 fue acogido con entusiasmo por el Consejo de Europa, al ser una red de instituciones culturales, científicas y pedagógicas.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres