sábado, 20 de abril de 2024 13:22 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Historia y reivindicación autonómica

Manifiesto de Los Decreta 2021: ¡¡¡Por la Región Leonesa con autonomía propia!!!

Los Amigos de los Decreta hacen público el manifiesto 2021 del grupo, reclamando la autonomía para el territorio leonés, la única región histórica española a la que se le impidió un autogobierno al que tiene derecho, según el propio texto de la Constitución. Piden, asimismo, que ante las próximas elecciones autonómicas del 13-F se unifiquen las fuerzas políticas leonesas que demandan esa justa aspiración en una sola candidatura, para evitar una dispersión de voto que sólo favorece a los enemigos de la autonomía leonesa.

 

gentedigital.es / Amigos de los Decreta
29/12/2021 - 10:18

En los inicios del año 2020, ante la grave situación que atravesaba la Región leonesa, la Asociación AMIGOS DE LOS DECRETA emitió un MANIFIESTO apoyado por cientos de leonesas y leoneses, clamando contra el abandono social, económico e institucional.

Poco tiempo más tarde, 80.000 ciudadanos se manifestaron pacíficamente por las calles de la capital leonesa, pidiendo una atención a las reclamaciones de nuestra tierra. En los meses siguientes, la demanda de soluciones a los problemas de la Región continuó. Actualmente, los ayuntamientos y juntas vecinales que en la provincia de León se han expresado y siguen expresándose en favor de una Autonomía propia representan ya a más del 50 % de la población.

Frente a esta demanda sentida por el pueblo, AMIGOS DE LOS DECRETA denuncia las antidemocráticas amenazas y descalificaciones dirigidas desde el aparato de los partidos mayoritarios a los disidentes del discurso oficialista.

Nada ha mejorado desde aquel primer Manifiesto. Cada día es más evidente el maltrato intencionado a una región a la que se pretende privar de su tradición histórica y cultural y de su vigor económico. En esa línea, desde 1983 se ha tratado de destruir también su condición geoestratégica como núcleo comunicador del noroeste de España, reconocido desde los tiempos de Roma, reorientando la actividad económica y logística hacia una capitalidad de la región vecina.

León es la única región histórica de España a la que se le ha denegado el derecho constitucional a tener una autonomía propia, siendo gobernada desde la región vecina desde hace ya casi cuatro décadas. Con ello, la Región se ha situado a la cabeza de todos los territorios del Estado en hundimiento económico y despoblación. Por dignidad, por justicia, por respeto a la historia, por el presente y futuro de nuestras gentes, demandamos el fin de esta humillación.

Queremos y debemos diseñar nuestro presente y proyectar nuestro futuro en el marco de la España de las Autonomías. Queremos tener un presente y un futuro en el que puedan vivir y prosperar nuestros hijos y las nuevas generaciones.

Rechazamos el modelo neocolonial al que hemos sido sometidos. Nunca hemos conocido los leoneses, ni siquiera durante la dictadura de Franco, un centralismo más abrumador y perjudicial para la tierra como el que se practica desde el gobierno de Valladolid, eliminando proyectos de comunicación y de logística como el de Torneros, Corredor Atlántico, conexión con Portugal (a través de Bragança), de vital importancia para nuestra Región, encaminándonos año tras año a la ruina social y económica.

Un estudio de Iniciativa Autonómica Leonesa ha calculado que sólo la provincia de León deja de percibir cada año por su inclusión en la actual autonomía ahistórica y artificiosa entre 500 y 1000 millones de euros. Y así van ya 38 años. ¿Cuántos más resistiremos? La infrafinanciación pública es alarmante y escandalosa. El abandono económico se añade a la colonización política.

Por todo esto, la Asociación de Amigos de los Decreta se unirá a la convocatoria de una manifestación junto a otras entidades leonesas políticas, sindicales, económicas, empresariales y culturales, cuando las circunstancias sanitarias lo permitan, con un solo objetivo: ¡¡ POR LA AUTONOMÍA DE LA REGIÓN LEONESA!!

Ante las próximas elecciones autonómicas, demandamos a las fuerzas políticas leonesas la creación de una candidatura única encaminada a acabar con esta discriminación histórica, una candidatura que bajo un título como Autonomía Leonesa, recoja y canalice los votos de tantos millares de personas que están casadas de que se juegue con el destino de nuestra tierra. Una sola candidatura... porque presentar varias no sirve sino para fragmentar el voto y hacer el juego a los enemigos de León.

No exigimos ni más ni menos que lo que otras regiones tienen. Disponemos, a tenor de la Constitución española, de tantas razones históricas, sociales, económicas, culturales, éticas y legales como cualquier otra para contar con el autogobierno.

Estamos orgullosos de nuestra historia y exigimos un futuro digno para nuestras gentes. León es tierra de fueros milenarios y concejos abiertos, máxima expresión de la democracia directa. La propia UNESCO reconoce en su MEMORIA DEL MUNDO que aquí nacieron las primeras cortes parlamentarias. Nuestras demandas vienen amparadas en un pasado de lucha por las libertades y en una sociedad aún viva que clama por el derecho a tener un futuro digno, sin ser gobernada de modo colonial.

Por todo ello solicitamos el apoyo, mediante firma, de las gentes leonesas, de las asociaciones y organizaciones de todo tipo y lugar, así como de los demócratas de toda España, para, uniendo sus voces a las nuestras, demandar conjuntamente que no se nos siga privando de un gobierno autonómico propio; firmas que deben servir también para apoyar aquellas manifestaciones y acciones a las que, en adelante, se adhieran Amigos de los Decreta con el objetivo de conseguir la AUTONOMÍA DE LA REGION LEONESA.

¡¡POR LA REGIÓN LEONESA CON AUTONOMÍA PROPIA!!

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres