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La Junta restaura las pinturas murales del Monasterio de Santa María de Carrizo (León), datadas en el siglo XVI

La Junta de Castilla y León ha restaurado las pinturas murales del Monasterio de Santa María de Carrizo (León), datadas en el siglo XVI, una iniciativa de mantenimiento que persigue la conservación material de este conjunto pictórico de inspiración mudéjar, ubicado en una pequeña estancia que acogía el archivo monacal, según datos recogidos por Europa Press en un comunicado de prensa.

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15/1/2022 - 12:29


LEÓN, 15 (EUROPA PRESS)

La Junta de Castilla y León ha restaurado las pinturas murales del Monasterio de Santa María de Carrizo (León), datadas en el siglo XVI, una iniciativa de mantenimiento que persigue la conservación material de este conjunto pictórico de inspiración mudéjar, ubicado en una pequeña estancia que acogía el archivo monacal, según datos recogidos por Europa Press en un comunicado de prensa.

Estas intervenciones de restauración han partido de la naturaleza de la fábrica de tapial, que provoca la exfoliación de los revestimientos decorativos, hasta el punto de que en este conjunto pictórico "apenas se conservaba un 20 por ciento del total del mortero, con relativa adhesión al sustrato mural", según explica el comunicado.

Entre las tareas de restauración, se ha procedido a aislar y sustituir el solado y tratado el arfarje, por lo que se trata de una actuación integral que garantiza la correcta conservación del conjunto.

Las pinturas murales se conservan en una pequeña estancia en la que hasta hace poco se dedicaba al archivo monacal, ubicadas en la panda occidental del clasutro y que podrían haberse realizado en las importantes reformas acometidas en el claustro durante el siglo XVI, junto con la sala capitular.

MONASTERIO DE SANTA MARÍA DE CARRIZO

En 1974, el monasterio fue declarado Bien de Interés Cultural e inmediatamente se sucedieron campañas de obras centradas en la iglesia, la Sala Capitular o el claustro, sin que ninguna de estas actuaciones afectara directamente a la sala de las pinturas. En el revestimiento de los cuatro paramentos de la estancia se documentaban pérdidas más o menos extensas, producidas por desprendimientos o vinculadas a las reformas padecidas. Además, se advertían amplísimas zonas ahuecadas, fracturadas y completamente deformadas, de manera que entrañaban un riesgo inminente de desprendimiento en forma de grandes placas.

Este edificio monástico constituye, junto a los de Gradefes, Sandoval y Carracedo, la más "notable serie de fundaciones cistercienses de la provincia de León". Fue fundado en 1176 bajo el patrocinio de Estefanía Ramírez, viuda del conde Ponce de Cabrera, noble de la corte de Alfonso VII, aunque el edificio del monasterio ya se había comenzado en características románicas. Recibió múltiples donaciones y a finales del siglo XII quedó bajo la jurisdicción de las Huelgas Reales de Burgos. Sus monjas se trasladaron entre 1868 y 1871 al monasterio premostratense de Villoria, regresando luego a Carrizo, donde permanecen.

El acceso a la iglesia se verifica a través del hastial norte del crucero con una portada románica, si bien sus arcos ya son apuntados con columnas de hojas acogolladas en sus capiteles. El monumento se prolonga en la zona de clausura en un claustro, reformado en el siglo XVII, pero con dependencias, como son el antiguo refectorio, sala capitular y archivo, que corresponden a la misma época que la iglesia. La disposición de esta sala y el encuentro de la iglesia con el claustro corresponden a la típica del Císter. Cuenta, además, el monasterio con sus tres cruces procesionales únicas en España y con una talla románica en madera de gran valor.
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