lunes, 4 de julio de 2022 02:35 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
tribuna de opinión

Elecciones autonómicas en la Submeseta Norte

Falta menos de un mes para que se celebren elecciones autonómicas en la comunidad autónoma híbrida que aglutina la Región Leonesa triprovincial y 6 provincias castellanoviejas. En casi medio siglo, ya es decir, jamás se ha preguntado a los leoneses ni a los castellanoviejos si querían una comunidad autónoma mixta que englobase a ambos pueblos en una comunidad más extensa que Portugal: ni en 1978 cuando se pergeñó la preautonomía de 11 provincias ni en 1983, cuando se aprobó la Ley Orgánica de Autonomía castellano-leonesa de 8 provincias, ni en 1984 cuando el Tribunal Constitucional propició la integración de las provincias díscolas de León y Segovia.

Archivado en: Miguel Ángel Diego Núñez, leonesismo, Región Leonesa,

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Miguel Ángel Diego Núñez (*)
24/1/2022 - 14:21

Ya sabemos qué partidos forzaron las instituciones para construir el engendro siamés, UCD y PSOE, y también el papel del PP de Aznar, que alcanzó el poder en la Comunidad Autónoma con una reivindicación leonesista viva en su partido frenada en seco.
Y conocemos perfectamente cómo se las gastan los ejecutivos castellanoleoneses con las reivindicaciones surgidas en la Región Leonesa triprovincial: invisibilización, etnocidio cultural e identitario, marginación y abandono. La lengua leonesa totalmente desprotegida a pesar de las llamadas de atención de la Unión Europea, la línea férrea de la Ruta de la Plata y La Fuente de San Esteban-La Fregeneda desmanteladas, las relaciones de cooperación con Portugal postergadas, la cultura y la historia de la Región Leonesa castellanizadas y tergiversadas. ¿Les suena una tal Fundación Villalar reconvertida en Fundación Castilla y León?
¿Para cuándo una NUTS-2 de la Región Leonesa? ¿Para cuándo un plan integral de comarcalización que afronte realmente el problema de la despoblación? ¿para cuándo programas de compensación fiscal y ayudas al desarrollo, a la repoblación...? ¿para cuándo un sistema educativo que presente a las futuras generaciones la verdadera historia del Reino de León y después de la Región Leonesa en el conjunto de España?
No se trata de que nos despisten con malabarismos de tahúr y propuestas etéreas, queremos que se nos muestren los resultados de sus políticas, sus decisiones relevantes para la Región Leonesa. Porque la realidad está presente y es incontestable para todo el que quiera verla: desde la Junta se ha postergado constantemente nuestra región triprovincial para favorecer a tres provincias privilegiadas por la misma: el eje Valladolid-Palencia-Burgos, y sobre todo a la primera.
Los ciudadanos de León, Zamora y Salamanca, con su voto, pueden calificar la gestión realizada a lo largo de 44 años desde las instituciones "autonómicas" por ejecutivos centralistas de uno u otro signo. ¿Nos ha beneficiado estar inmersos en un conglomerado de nueve provincias que nos priva de identidad propia y sumerge en una masa castellanizante que prima lo castellano y a la provincia castellana de Valladolid?

Miguel Ángel Diego Núñez
Autor del libro
"Regionalismo y regionalistas leoneses del siglo XX (una antología)"

 

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres