miércoles, 17 de agosto de 2022 05:57 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Pleno ordinario

El Ayuntamiento instará a la Junta y al Gobierno para que León sea sede nacional de la Agencia Espacial Europea

El pleno del Ayuntamiento de León ha aprobado por unanimidad instar a la Junta de Castilla y León y al Gobierno de España para que León sea sede nacional de la Agencia Espacial Europea. Todo ello, después de que el portavoz de UPL y proponente de la moción, Eduardo López Sendino, haya defendido que estos días se ha anunciado que León será sede del Centro de Incubación de Proyectos Aeroespaciales (BIC).

Archivado en: Ayuntamiento de León, aeroespacial, Agencia Espacial Europea,

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es
28/1/2022 - 10:34

Además, ha remarcado que la ciudad de León y la Universidad de León "se erige como un referente en materia aeroespacial para acoger esta Agencia" y ha añadido que se pretende "llevar al Gobierno de España que León es la sede adecuada para ubicarse".

El concejal de Ciudadanos Antonio Pérez, ha criticado que "es un poco como la Carta a los Reyes Magos, esperando a que se obre la magia". "Está muy bien pedir, pero lo primero es tener condiciones en nuestro entorno para que empresas se instalen aquí", ha añadido y ha determinado que "la autonomía de la región leonesa no aporta estabilidad para ello".

López Sendino le ha respondido que "eran los más guays y cuando estuvieron en el poder no quitaron ningún chiringuito, dedíquese a trabajar a León y no criticar que se intente traer riqueza para León". En una sesión en la que se ha aprobado por unanimidad los Precios Públicos que han de regir en la Programación de la Red de Teatros de Castilla y León para el 1º semestre del 2022 y entre el que destaca, por ejemplo, la reducción del 50 por ciento los precios de la programación familiar.

Asimismo, se ha dado luz verde a la propuesta de modificación de las Bases 40ª y 41ª de la ejecución de Presupuesto General del Ayuntamiento de León del ejercicio 2022 y entre los que se encuentran la subvención de 100.000 euros en Bonos del Consumo dirigidos para el comercio minorista y la Cámara de Comercio de León.

También, se ha acordado la propuesta de modificación de la Base 50ª de la ejecución del Presupuesto General del Ayuntamiento de León del ejercicio 2022 en la que establece la cantidad de 5.000 euros en el que la licitación debe publicarse en la página del contratante.

ROTULACIÓN EN CASTELLANO Y EN LLIONÉS

Del mismo modo, ha quedado pendiente la propuesta de Podemos-Equo sobre la doble rotulación en castellano y en llionés en los títulos y subtítulos de todos los documentos no oficiales del Ayuntamiento, así como en los distintos soportes de difusión o información municipales al necesitar un informe de control financiero.

Por otro lado, se ha autorizado la adquisición de al menos una acción de la 'Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León' (SOMACYL) con la abstención de UPL.

Precisamente, la concejal de UPL, Maite Fernández, ha defendido que "es una sociedad mercantil que tiene cualidad pública, pero cobra por tener acceso a ello y por eso no se puede estar de acuerdo en que la Junta cree una empresa pública con ánimo de lucro".

El concejal del PP Fernando Salguero, pese al voto favorable de su formación, ha criticado que cuando se puso sobre la mesa una propuesta similar se consideró que SOMACYL "vendría a hacer un negocio que solo revertiría en la Junta de Castilla y León".

El alcalde de León, José Antonio Diez, ha remarcado que es muy diferente la situación de hace unos años, que tener una acción para cuando se quiera hacer alguna acción como por ejemplo la devenida de los Fondos Next Generation europeos.

Por último, se ha aprobado por unanimidad la petición de licitación del Proyecto de Ejecución de la Envolvente -Ayuntamiento de León, Junta de Castilla y León y Gobierno de España- del exterior del Palacio de Congresos.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres