martes, 5 de julio de 2022 13:47 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
ENTREVISTA / LUIS MARIANO SANTOS / CANDIDATO Nº 1 DE UPL A LAS CORTES DE CASTILLA Y LEÓN

"Los leoneses no aguantamos ni un minuto más"

Luis Mariano Santos encabeza la candidatura de la Unión del Pueblo Leonés (UPL) a las Cortes de Castilla y León "porque como todo en la vida, cuando observas y ves que tu tierra al final no se desarrolla como otros territorios, porque cuando ves o has nacido como es mi caso en Cistierna y ves que en los años noventa y ochenta y tantos la tierra tenía futuro y ahora mismo ves que ha perdido casi más del 50% de población la comarca, esas cuestiones al final te hacen tomar la decisión de intentar cambiar el futuro. Y la única forma para cambiar el futuro es fundamentalmente meterse en política e intentar a través de la política cambiar la inercia de las cosas".

“Si hay algo que nadie discute en León es que nadie está a gusto en esta Comunidad Autónoma” “UPL prefiere a la UPL porque la experiencia nos ha demostrado que no podemos fiarnos de otros partidos”

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

JRB / AIMA
11/2/2022 - 05:15

¿Porqué se presenta candidato a procurador en las Cortes del Castilla y León?
Porque como todo en la vida, cuando observas y ves que tu tierra al final no se desarrolla como otros territorios, porque cuando ves o has nacido como es mi caso en Cistierna y ves que en los años noventa y ochenta y tantos la tierra tenía futuro y ahora mismo ves que ha perdido casi más del 50% de población la comarca, esas cuestiones al final te hacen tomar la decisión de intentar cambiar el futuro. Y la única forma para cambiar el futuro es fundamentalmente meterse en política e intentar a través de la política cambiar la inercia de las cosas.

Es la primera vez que se van a celebrar las elecciones autonómicas en solitario. ¿Cree que puede influir en el resultado final?
Estoy convencido de que sí, pero es verdad que no tenemos la experiencia para comparar. Por lo tanto, yo entiendo que para nosotros, para un partido como nosotros donde prácticamente lo importante es entrar en el debate o poner en el debate mediático el problema y la incomodidad de este marco territorial, creo que a nosotros siempre nos va a beneficiar  porque si hay algo que nadie discute en León, es que nadie está a gusto en esta Comunidad Autónoma

¿Por qué los leoneses tienen que votarle a usted y su partido y no a los otros candidatos?
Lo digo muy claramente y lo repito muchas veces. Decía Einstein que locura era repetir las mismas cosas esperando resultados diferentes, identitarias que también las cuestiones identitarias son importantes sino porque consideramos que es el instrumento necesario para cambiar la situación de infradesarrollo que tiene la provincia de León.

¿Cuáles son las líneas principales de su programa para León?
Después también, creemos que dentro de lo que es las líneas argumentales y los ejes del programa de la UPL, desde luego tenemos que trabajar por cambiar o por lo menos fortalece nuestra sanidad pública. Esto es algo que a nadie de le escapa. El Partido Popular en estos últimos 35 años ha debilitado el sistema sanitario público, y lo ha hecho también con la excusa de la pandemia, yo creo que Ciudadanos y el Partido Popular han condenado sobre todo a nuestro mundo rural a no tener consultorios, a nuestro hospital emblema a no tener la ampliación que tienen todos los hospitales de todas la provincias de la UCIS en los peores momentos, al hospital del Bierzo a no tener la radioterapia... Nuestra sanidad está tan debilitada que debemos trabajar.
Y luego, hay dos ejes que también son fundamentales, frenar la despoblación y ejercer también políticas no sólo para frenar esa despoblación, sino para consolidar los servicios públicos y generar alternativas de empleo y también, probablemente, dar el siguiente paso que sería ya repoblar. Es evidente que necesitamos, probablemente, ese esfuerzo.

¿Cree que sería positivo descentralizar las instituciones de Castilla y León por todas las provincias o al menos dar más protagonismo a la Región Leonesa?
Y cómo no, a nadie se le puede escapar, nosotros vamos a luchar por descentralizar absolutamente una comunidad autónoma que está centralizada en la no capital y que el PP y el PSOE a través de la ley de sedes aprobaron hace muchos años para concentrar todas estas instituciones y núcleos de poder en la no capital. Nosotros entendemos que debemos luchar por cambiar ese eje descentralizado y descentralizarlo para que todos los territorios se desarrollen de forma igualitaria.

El PP lleva gobernando Castilla y León de forma ininterrumpida desde 1987. 34 años ya...¿Es hora del cambio o es mejor la continuidad?
Desde luego, lo importante es cambiar las políticas. No se trata de cambiar al PP o al PSOE, o cambiar a Tudanca o cambiar a Mañueco, Ninguno de los dos, realmente, ni ninguno de los partidos que se presenta ahora mismo a las Cortes de Castilla y León tiene absolutamente la confianza de lo que yo considero necesario para cambiar todo esto, Pero es evidente que nosotros necesitamos cambiar políticas, no cambiar sillones. Desde luego, hasta ahora, en estos 35 años, no nos ha ido nada bien. Así que parece de Perogrullo que lo lógico es cambiar políticas. Seguro. Esto no aguanta más. Los leoneses no aguantamos ni un minuto más con todo lo que está pasando en esta comunidad autónoma.

¿Está de acuerdo con el adelanto de las elecciones? ¿Beneficia o perjudica a su partido?
Nosotros no estamos de acuerdo con el momento elegido. Sí que estamos de acuerdo con el adelanto de las elecciones porque es evidente que después de las puñaladas políticas que han dado los dos socios y la escasa fidelidad, el escaso interés en solucionar los problemas de los castellanos y de los leoneses era necesario al final ir a unas elecciones anticipadas y que el pueblo decida realmente quién quiere  que le gobierne en los próximos cuatro años. Pero también es evidente que no era el momento ideal, en un momento que el pico de la pandemia y de los contagios era tan grande que no aconsejaba absolutamente ningún proceso de este tipo. Por lo tanto, el PP ha pensado únicamente en su interés, ha construido un relato ficticio simplemente para cargarse a una persona que ejercía de presidente, vicepresidente y consejero, que era el señor Igea, y que ejercía de lo que es, un ególatra como no ha habido ninguno  en la Comunidad Autónoma.

Dejando de lado las encuestas, ¿cuántos procuradores prevé conseguir su partido?
Yo nunca me gusta hablar de números ni tengo la varita mágica para predecir. Estoy  convencido de que vamos a superar nuestros mejores resultados, que como todo el mundo sabe fueron de tres procuradores, pero no solamente porque desde el aspecto numérico eso sea importante, sino porque entiendo que lo único que sirve para superar ese número de procuradores es que esos procuradores tenga importancia. Yo pongo como ejemplo que ya hemos tenido tres procuradores, sin embargo, peleábamos contra la mayoría absoluta de 52 procuradores del Partido Popular. Eso no servía para nada. Yo estoy convencido de que vamos a superar los  mejores resultados pero que encima nuestros procuradores en un número satisfactorio para los leoneses van a ejercer también la política desde un punto de vista crítico y sobre todo para cambiar absolutamente lo que se ha hecho aquí, en esta Comunidad Autónoma, durante tanto tiempo.

¿Cree que serán necesarios pactos para gobernar la Junta? Y en su caso, a quién preferiría como socio de gobierno.
Es evidente que en una fragmentación en política como la que se está planteando va a ser necesario llegar a acuerdos. Creo que además eso engrandece a la política, el hecho de consensuar, el hecho de ceder, el hecho de negociar es algo que casi siempre, en el 90% de las ocasiones, es muy bueno para el ciudadano porque hace que todos se esmeren en buscar las mejores soluciones y porque al final nadie ejerce la política con ese rodillo que al final nunca tiene muy buenos resultados. ¿A quién preferimos? Nosotros preferimos a la UPL. Preferimos a la UPL porque la experiencia nos ha dicho que no podemos fiarnos de otros partidos para pactar. Como ya nos lo ha dicho la experiencia, nosotros a lo que sí estamos dispuestos es a dialogar, a negociar, a consensuar políticas; no a pactar ni con unos ni con otros. Nosotros no queremos pactar más allá de los acuerdos puntuales porque no perseguimos tampoco ningún sillón, ninguna consejería ni absolutamente ningún beneficio propio más allá del cambio de políticas.

¿Cree que la Junta ha tratado bien a la provincia de León? ¿En la última legislatura?

Es evidente que no, pero tampoco ha estado muy alejado de las últimas legislaturas. Si algo tienen todos claro y se ha visto en esta campaña, donde han centralizado todo su mensaje en León, en el leonesismo útil, en el yo soy más leonés incluso que la UPL, es que todos reconocen implícita y explícitamente que la provincia de Leó no ha tenido los mismos derechos ni los mimos desarrollos que han tenido otros en la comunidad autónoma. Y cuando eso se reconoce, al final lo que se intenta de alguna forma es mejorar esa situación. Lo que pasa es que lo malo del Partido Popular es lo suelo hacer simplemente de boca y nunca al final acaba ejecutándolo. Por lo tanto, el PP siempre que llega la campaña habla de invertir millones y millones en León, habla de obras y de proyectos muy importantes para León, pero generalmente sólo suele hablarlo los 15 días de la campaña y durante lo que resta de legislatura suele evadirse y al final seguir invirtiendo en los mismos lugares que lo ha hecho en los últimos 35 años.

Resuma en un par de frases el mensaje a los leoneses para que acudan a votar el 13 de febrero?
Muy facilmente. Estamos ante la mejor oportunidad de los últimos años. Es la fenomenal oportunidad para cambiar cosas, cambiar políticas y cambiar este marco territorial. Los leoneses nos han dicho, con la aprobación de las mociones y con la manifestación del 20 de febrero, que están con nosotros. Yo lo que les pido es que lo confirmen el próximo 13 de febrero, repito, para cambiar absolutamente todas las cosas.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres