martes, 16 de agosto de 2022 11:56 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
ENTREVISTA / NURIA RUBIO/ CANDIDATA Nº 1 DEL PSOE LEÓN A LA CORTES DE CASTILLA Y LEÓN

"Somos un partido de consensos, la única opció de cambio"

Nuria Rubio encabeza la lista del PSOE de León a las Cortes de Castilla y León. Se presenta "Porque quiero lo mejor para mi tierra y considero que una recuperación justa solo podrá venir de la mano del PSOE y de Luis Tudanca como presidente de la Junta de Castilla y León. La provincia, que es muy extensa, tiene grandes carencias porque el Gobierno de Mañueco ha permitido el desarrollo de esta comunidad a dos velocidades, beneficiando a una parte y castigando a la región leonesa. Como mujer, joven y lacianiega siento el deber de corregir todos esos desequilibrios que están provocando que los leoneses y las leonesas tengamos una peor calidad de vida. Las derechas han ido recortando servicios públicos, han desmantelado la sanidad y están abandonando a la educación pública. Frente a ese caos, me presento ilusionada, con muchas ganas de cambiar las cosas, bajo el convencimiento de que ya es hora de parar esta sangría poblacional con políticas justas y efectivas, con las medidas que el PSOE ha desarrollado de manera justa y consensuada"

Archivado en: elecciones autonómicas 13 de febrero, Castilla y León, PSOECyL, Nuria Rubio

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

"Ya es hora de parar esta sangría poblacional con políticas justas y efectivas, con las medidas del PSOE". "Vamos a dar continuidd a todos los proyectos iniciados por el PSOE y ninguneados por la Junta"

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

JRB / AIMA
11/2/2022 - 05:25

Por qué se presenta candidato a procurador en las Cortes de Castilla y León?

Porque quiero lo mejor para mi tierra y considero que una recuperación justa solo podrá venir de la mano del PSOE y de Luis Tudanca como presidente de la Junta de Castilla y León. La provincia, que es muy extensa, tiene grandes carencias porque el Gobierno de Mañueco ha permitido el desarrollo de esta comunidad a dos velocidades, beneficiando a una parte y castigando a la región leonesa. Como mujer, joven y lacianiega siento el deber de corregir todos esos desequilibrios que están provocando que los leoneses y las leonesas tengamos una peor calidad de vida. Las derechas han ido recortando servicios públicos, han desmantelado la sanidad y están abandonando a la educación pública. Frente a ese caos, me presento ilusionada, con muchas ganas de cambiar las cosas, bajo el convencimiento de que ya es hora de parar esta sangría poblacional con políticas justas y efectivas, con las medidas que el PSOE ha desarrollado de manera justa y consensuada.

Es la primera vez que se van a celebrar las elecciones autonómicas en solitario. ¿Cree que puede influir en el resultado final?
Lo que yo percibo en la calle es que la gente está muy cansada de tantos años de un Gobierno que se ha olvidado de los leoneses y de las leonesas, se sienten ninguneados y el hartazgo es muy grande. Es cierto que son unas elecciones atípicas, pero también considero que sentarán un antes y un después con respecto al desarrollo de nuestra provincia. El resultado, sin lugar a dudas, va a ser bueno porque ha llegado el momento del cambio. El PSOE fue la fuerza más votada en 2019 porque los ciudadanos así lo decidieron, ya aspiraban a que las políticas socialistas les devolvieran todos los derechos robados. Pero un pacto desleal nos arrebató la posibilidad de hacer efectivas las líneas de un futuro que hoy está más cerca que nunca. Estoy segura de que el 13 de febrero volveremos a alzarnos como la voz del pueblo, como los únicos capaces de hacer frente al reto que devuelva la decencia a esta tierra.   

¿Por qué los leoneses tienen que votarle a usted y su partido y no a los otros candidatos?
El PSOE supone cambio y esperanza. Es nuestro lema ante estos comicios, pero también es la realidad del único partido que realmente será una alternativa para luchar y recuperar todos los derechos y servicios públicos que nos fueron arrebatados después de 35 años de políticas populares. El análisis es muy sencillo; los leoneses y las leonesas van a tener que elegir entre la decadencia y la corrupción del PP o la transparencia y la dignidad de un partido que siempre ha estado al lado de las personas, el PSOE. Tendrán que decidir entre Mañueco y sus políticas de ‘amiguismos' que siguen enriqueciendo a unos pocos a costa del trabajo de muchos, o Luis Tudanca y su cercanía, con estrategias que buscan la creación de oportunidades para todos, de manera justa y equitativa.

¿Cuáles son las líneas principales de su programa para León?
Nuestro plan de Gobierno estará marcado por una lucha real contra la despoblación y con el objetivo de acabar de una vez por todas con las desigualdades territoriales que sufrimos especialmente en nuestra provincia.
Vamos a poner en marcha un Programa de Primera Oportunidad para que los y las jóvenes puedan tener un primer empleo en León y un plan de retorno del talento, además de seguir incrementando recursos en sanidad pública atendiendo especialmente a la atención presencial, a la reapertura de los consultorios y al establecimiento de unos plazos máximos para reducir las listas de espera, entre otros.
Haremos de una vez por todas frente al reto demográfico impulsando una ley con estrategia y presupuestos propios. Vamos a generar oportunidades, apostando por la descentralización institucional y económica para garantizar que crezcamos todos.
También vamos a dar continuidad a todos los proyectos iniciados por el PSOE, ninguneados y olvidados por la junta para devolver la justicia a esta tierra, una tierra llena de recursos, pero con falta de oportunidades

¿Cree que sería positivo descentralizar las instituciones de Castilla y León por todas las provincias o al menos dar más protagonismo a la Región Leonesa?
Sí, por supuesto, lo creo y lo vamos a hacer. No podemos olvidar que esta Comunidad está compuesta por dos regiones diferenciadas, la leonesa y la castellana y es hora de equilibrarlas. Para ello la fórmula más eficaz es la descentralización de servicios y entidades y la facilitación de que las empresas se puedan instalar en esta tierra. Es posible y el ejemplo más claro lo tenemos en la época en la que gobernaba Zapatero, cuando León no perdió población y donde más inversión hubo con más de 4.000 millones de euros destinados a la provincia y la descentralización de muchos servicios. Gracias a esa gestión tenemos el Incibe, el Centro Estrada, el CAR, el CRE, la UME y la Ciuden entre otros. Por lo tanto, repito que es posible y es un modelo que podemos trasladar a la Junta para alcanzar un reparto más equitativo e igualitario

El PP lleva gobernando Castilla y León de forma ininterrumpida desde 1987. 34 años ya... ¿Es hora del cambio o es mejor la continuidad?
Mire tengo 33 años, pero mi próximo cumpleaños lo celebraré con Luis Tudanca como presidente de la Junta de Castilla y León. Es la hora y la oportunidad del cambio.

¿Está de acuerdo con el adelanto de las elecciones? ¿Beneficia o perjudica a su partido?
No estoy de acuerdo porque ha sido una decisión muy irresponsable, en plena sexta ola de la pandemia. En vez de estar preocupados por ofrecer medios y soluciones a la situación sanitaria, con la incidencia disparada, Mañueco ha faltado a su palabra con los leoneses y con las leonesas, tratando de escapar de un calendario diabólico y asolado por la corrupción. El candidato popular ha antepuesto sus intereses personales, los de su partido, algo que desde el PP están acostumbrados a hacer. Porque si de algo tenemos ejemplos es de una gestión manipulada. Recordemos el caso de la privatización encubierta de los test de antígenos para Castilla y león, cedidos a tres empresas, dos de ex altos cargos del Partido Popular, o la radioterapia en El Bierzo, entre otros.
Pero los leoneses y las leonesas van a saber aprovechar la oportunidad, hay mucho hartazgo en la sociedad y estoy segura de que volveremos a llenar las urnas de rosas socialistas. León, Laciana, El Bierzo nos lo merecemos.

Dejando de lado las encuestas, ¿cuántos procuradores prevé conseguir su partido?
No tengo ninguna duda de que vamos a ganar las elecciones. Y con una amplia mayoría. Aspiramos a mantener los que tenemos y le puedo decir que vamos a conseguir más votos. Como le decía percibo cada día en la calle el hartazgo de esta gestión política injusta y desigual que ha llevado a cabo el PP junto a sus socios de gobierno. Si en 2019 la ciudadanía ya pidió cambio, ahora lo hará con más fuerza si cabe.

¿Cree que serán necesarios pactos para gobernar la Junta? Y en su caso, a quién preferiría como socio de gobierno.
El PSOE es un partido de consensos, evidentemente salimos a ganar las elecciones y somos la única opción de cambio, pero siempre que haya fuerzas que deseen futuro y acabar con las nefastas políticas del PP se pueden llegar a acuerdos. Desde el PSOE no somos sospechosos de no hacerlo. Al contrario; en el momento más duro de la pandemia, dejamos nuestras diferencias a un lado, nuestros intereses, y propusimos con el mayor esfuerzo y dedicación las medidas y soluciones que nosotros hubiéramos adoptado al equipo de Gobierno de la Junta. Incluso firmamos un pacto por la reconstrucción de Castilla y León. Pero fueron desleales con nosotros y con la ciudadanía, faltaron a su palabra y dinamitaron ese pacto, desaprovecharon una oportunidad única.

¿Cree que la Junta ha tratado bien a la provincia de León? ¿En la última legislatura?
No. La Junta de Castilla y León ha maltratado sistemáticamente a la provincia en todos los ámbitos, especialmente en el desarrollo de infraestructuras, transporte, industrial y sanitario. No podemos permitir que existan ciudadanos de primera y de segunda dependiendo del lugar donde elijan desarrollar su vida. No es posible que, en el Bierzo, por ejemplo, tengamos un Hospital enclavado en los años 60, o que la mayoría de los consultorios rurales permanezcan cerrados. Las personas necesitan unos servicios públicos de calidad para establecerse en el territorio.
Frente a este despropósito, nuestra propuesta pasa por ampliar la UCI del Hospital de León, así como una remodelación del Hospital de Ponferrada. Tampoco se habla de plazas de difícil cobertura, que el PSOE afrontará con un plan para esas plazas, además de la necesaria reordenación de los recursos, siempre con consenso.

Resuma en un par de frases el mensaje a los leoneses para que acudan a votar el 13 de febrero?
Ya es hora de recuperar todos los derechos y servicios públicos que nos han sido arrebatados después de 35 años de políticas populares. Esta tierra se merece un partido que se ocupe y preocupe de todos los leoneses y leonesas, y por eso el día 13 de febrero tenemos una oportunidad de cambiar las cosas, una oportunidad de generar esperanza y futuro. De votar al PSOE.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres