jueves, 26 de enero de 2023 22:49 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
PLENO

El Ayuntamiento de León liquida el ejercicio 2021 con 24,7 millones de euros de remanente

El Ayuntamiento de León ha cerrado el ejercicio 2021 con un remanente de 24.710.000 millones de euros, que se suma a los ejercicios anteriores hasta contar con un total de 73,9 millones de euros que no estará disponible en su totalidad. El equipo de gobierno municipal ha aprobado con las abstenciones del PP la modificación de créditos instada por varias concejalías y que asciende a 28,3 millones de euros para financiar gastos generales, comercio y mercados municipales y Estrategia EDUSI y que utiliza 21,1 millones de euros de esos remanentes.

Archivado en: Ayuntamiento de León, presupuestos, remanente presuestario, Edusi

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es / Europa Press
04/3/2022 - 12:27

El concejal del PP, Fernando Salguero, ha ironizado en referencia al alcalde de León, José Antonio Diez, sobre que "tiene las tres 'bes' para ser un buen alcalde: valor, voluntad y 'buevos" y ha criticado que hayan quedado 21 millones de euros sin ejecutar del ejercicio 2021, "lo que supone el 30 por ciento de gastos e inversiones".

"Tienen una capacidad económica envidiable por el sacrificio de equipos de gobierno anteriores que han visto cercenados sus programas", ha manifestado para instar al edil a que escuche las reclamaciones de los ciudadanos, "porque dinero hay y falta gestión en muchas áreas y hay intencionalidad presupuestaria en otras".

Por su parte, el concejal de Ciudadanos, Luis Merino, ha mantenido la postura del 'popular' y ha aclarado que los recursos vienen de proyectos no ejecutados en el presupuesto anterior lo que denota "la incapacidad del equipo de gobierno para ejecutar el presupuesto elaborado por ellos mismos".

En el caso del portavoz de UPL, Eduardo López Sendino, ha recordado que los leonesistas siempren ha dicho lo mismo desde la oposición. "Ustedes han incumplido el capítulo b de burrada, es una burrada tener un remanente de 21 millones de euros y si acaban incumpliendo estarán engañando a los leoneses, no a UPL", ha lamentado.

Finalmente, el alcalde de León, José Antonio Diez, ha considerado que, como todo, tiene varias lecturas para añadir que se irán viendo las cosas y que serán los ciudadanos los que valorarán "si es mejor lo que se hace ahora que lo que se hacía antes, respeto sus discursos".

También se ha dado luz verde a la modificación puntual de la relación de puestos de trabajo (RPT) del Ayuntamiento de León -junio 2021 y febrero 2022- dictaminado ya hace tiempo en una Comisión y con diversas modificaciones en distintos puntos.

Y se ha acordado, con el voto en contra del concejal de Podemos-Equo, Nicanor Pastrana, la propuesta de modificación de diversos artículos de la 'Ordenanza Fiscal reguladora del Impuesto sobre Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana'.

El concejal de Hacienda, Carmelo Alonso Sutil, ha defendido que se imponen seis meses para adaptar la corrección a la sentencia y ha detallado que se plantea la posibilidad de introducir "alguna modificación" para el aumento de las bonificaciones al 95 por ciento en las transmisiones de viviendas habituales de padres a hijos 'mortis causa'".

Salguero ha incidido en que esta iniciativa es de UPL y el propio PP, que ya solicitaron en la Junta de Portavoces "incluso estudiar alguna bonificación o exención en otras situaciones de carácter social que tramitaremos en alguna petición futura". Y la portavoz de Ciudadanos, Gemma Villarroel, ha recordado que desde abril de 2021 se había propuesto por la formación liberal, "pero sin contar con la fuerza necesaria hasta que lo ha reclamado UPL".

En la sesión se ha acordado por unanimidad la aceptación de cesión de terrenos exteriores a la alineación oficial procedentes de una finca en la calle Jacinto Barrio Aller de Puente Castro por tres particulares y se ha aceptado la aprobación definitiva del Estudio de Detalle en el Sector de Suelo Urbano no Consolidado del Plan General de Ordenación Urbana de la Ciudad de León NC 19-04.

También, se ha aprobado con la abstención del concejal de Podemos-Equo el incremento de un 2 por ciento de las retribuciones del personal funcionario, laboral y eventual del Ayuntamiento de León, así como de los miembros corporativos con dedicación exclusiva.

Sobre el conflicto en Ucrania, el Ayuntamiento de León ha realizado la declaración institucional de la Federación Española de Municipios y Provincias condenando la agresión de la Federación Rusa.

Asimismo, ha continuado con una nueva declaración institucional en referencia al Día Mundial de las Enfermedades Raras celebrado el 28 de febrero y confirmando a León como sede de la celebración institucional el próximo 15 de marzo. Por último, se ha aceptado la petición de compatibilidad de René González Boto para impartir docencia en la Universidad de León como profesor asociado durante el curso académico 2022/2023.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres