viernes, 19 de abril de 2024 06:15 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Invesistidura de Mañueco

Mañueco recuerda a UPL que el mapa autonómico se cerró "hace décadas" y pide cesar "miedos anticipatorios"

El candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha recordado al procurador de UPL Luis Mariano Santos Reyero que la configuración del mapa autonómico quedó cerrado "hace décadas" y ha pedido el cese de los "miedos anticipatorios" hacia el pacto de Gobierno "desde esa superioridad moral" respecto de los socios, al hilo de lo cual ha interpelado a la formación leonesista por sus acuerdos con el Partido Socialista en el Ayuntamiento y la Diputación de León. "No me hable usted de socios, por favor, sus socios son los que a nivel nacional pactan con quien pactan", advierte el candidato.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es / Europa Press
11/4/2022 - 19:13

"No me hable usted de socios, por favor, sus socios son los mismos que a nivel nacional pactan con quien pactan", ha subrayado Fernández Mañueco, quien le ha recordado que esos mismos socios suyos "son los responsables cierre de la minería y de las térmicas", un cierre "precipitado e injusto" que provocó "pérdida de empleo en las provincias de León y Palencia" y que ha favorecido "el incremento del precio de la luz y del IPC".

En este sentido, le ha reprochado el "silencio clamoroso" ante estos hechos en su intervención en las Cortes, así como la ausencia de alusiones a las "reivindicaciones pendientes" del Gobierno de España con la provincia de León, ante lo que propio Santos Reyero ha respondido, en su turno de réplica, que "quien no ha variado nunca en su defensa de la minería" ha sido la UPL y ha ironizado con que, ante las palabras del candidato, pareciera que el exiministro de Industria, Energía y Turismo José Manuel Soria, a quien ha relacionado también con estas políticas, "era del Partido Socialista" y no del PP.

Por otro lado, Fernández Mañueco ha advertido a Santos Reyero de que aunque ha nacido en la provincia de Salamanca, quiere a la provincia de León "por lo menos tanto" como el procurador de UPL, por lo que se ha negado a recibir "lecciones" de los leonesistas.

En cuanto a la reivindicación de una autonomía de la región leonesa, Fernández Mañueco ha insistido en que ese mapa está cerrado "desde hace décadas" y ha recordado que el Tribunal Constitucional ya dijo que "ninguna provincia tenía derecho sin más para constituirse como uniprovincial", mientras que en 2006 el Consejo de Estado consideró cerrado el mapa autonómico, algo ante lo que Santos Reyero ha precisado que "aquí nadie ha hablado de lo de uniprovincial", sino "de la región leonesa", incluidas las provincias de Salamanca y Zamora.

TROCEAR CASTILLA Y LEÓN

"No hay lugar para discusiones que supongan trocear Castilla y León", ha defendido Fernández Mañueco, quien ha considerado la "integridad territorial" como un "valor esencial" a "mantener y defender". "Por qué tengo que aplaudirle que quiera tirar el Estatuto de Autonomía a la basura", le ha preguntado, tras asegurar que "la división, el aislamiento o el agravio" no pueden ser "nunca" una "solución a los problemas".

Alfonso Fernández Mañueco ha recordado a Luis Mariano Santos que ambos tienen "objetivos comunes" y le ha pedido que no cuente con él "para buscar el enfrentamiento entre territorios". "La mejor descentralización es que las políticas de la Junta lleguen a todo el territorio", ha apostillado en su turno de respuesta al procurador de UPL.

Así, ha tildado de ineficaz e insolidaria la lucha "sólo por los intereses de una localidad o una provincia" y ha reivindicado la unión y la atención a las necesidades "de todo el territorio".

Tras apuntar que los ciudadanos de León han apoyado "mayoritariamente" a formaciones que consideran a esta provincia "como parte indisoluble de Castilla y León", ha subrayado el "potencial" leonés para "ayudarse a sí mismo y ayudar a la Comunidad" en lugar de "lamentarse" como, a su juicio, hace UPL, la postura "más cómoda" y que le ha dado "buenos resultados" en los últimos comicios, pero le ha recordado que ya tuvo tres procuradores en el pasado y perdió esta cifra más tarde porque "las olas suben y bajan".

Asimismo, ha defendido las actuaciones de la Junta de Castilla y León a favor del empleo en la provincia de León, como el Parque Tecnológico de León, el Parque Industrial de Villadangos del Páramo o los proyectos empresariales apoyados para la comarca de El Bierzo, que permitirán la creación de 1.300 empleos directos y 3.000 indirectos, al tiempo que ha recordado la "respuesta inmediata" que el Ejecutivo autonómico dio ante la crisis de Vestas.

Por último, Fernández Mañueco ha rechazado "líneas rojas" y "cordones sanitarios", al tiempo que ha considerado "un error" el "poner etiquetas a las formaciones políticas".

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres