sábado, 20 de abril de 2024 09:03 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Junta firmará próximamente un acuerdo con las diputaciones para depurar aguas en municipios menores de 500 habitantes

La Junta de Castilla y León firmará próximamente un nuevo protocolo de colaboración con todas las diputaciones provinciales con el objetivo de depurar las aguas residuales de municipios de menos de 500 habitantes.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

27/5/2022 - 13:57


LEÓN, 27 (EUROPA PRESS)

La Junta de Castilla y León firmará próximamente un nuevo protocolo de colaboración con todas las diputaciones provinciales con el objetivo de depurar las aguas residuales de municipios de menos de 500 habitantes.

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha mantenido una reunión de trabajo con el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, en la sede de la institución provincial, donde ha señalado que este acuerdo se firmará próximamente.

Suárez-Quiñones ha reconocido que se va a acometer "el escalón que queda" en relación a la depuración de las aguas residuales de la comunidad toda vez que se han invertido 130 millones de euros para poner en marcha 250 depuradoras en municipios entre 500 y 2.000 habitantes.

Así, ha destacado que, con ello, Castilla y León "se convertirá, por primera vez, en la primera comunidad autónoma de España y de las primeras de Europa con todas las aguas residuales de todos los municipios depuradas".

En el caso de la provincia de León ha anticipado que se calcula que "haya que poner en marcha 150 infraestructuras con una inversión de 15 millones de euros" y ha confirmado que espera "esté firmado antes del verano".

El esquema de inversión se mantiene y la Junta de Castilla y León se hará cargo del 40 por ciento de la inversión, el 40 por ciento la Diputación de León y el 20 por ciento el municipio, pero "dando facilidades" de financiación a diez años para la institución provincial y a 25 para los municipios.

Esto se suma al protocolo ya firmado anteriormente con una inversión de más de 30 millones de euros en la provincia de León "para el proyecto ambicioso" de 42 infraestructuras de depuración de aguas residuales en los municipios entre 500 y 2.000 habitantes.

ABASTECIMIENTO

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha remarcado que durante la reunión con Morán se han tratado "otros problemas de abastecimiento", aunque en el caso de León "son pocos" al contar con abundante agua.

Además, ha reconocido que en esta legislatura se pondrá en marcha un proyecto de 400.000 euros "para evitar el problema de depuración y abastecimiento de Las Médulas, una reivindicación histórica".

También han abordado la problemática de la zona de Riaño y Mampodre en relación con los incendios urbanos y periurbanos a los que ha garantizado que "se tendrán próximas reuniones para dar seguridad en esta materia y colaborar con la Diputación de León en ello".

Por último, ha puesto de manifiesto que el Programa Rehabitare "goza de buena salud y León seguirá con esta cadencia" y al final de esta legislatura se habrán rehabilitado 660 nuevas viviendas en Castilla y León.

Asimismo, ha detallado que se construirán "más de 2.000 viviendas especialmente dirigidas a los jóvenes y que tendrán el 20 por ciento por si la quieren comprar" y que tendrá a León y a sus pueblos como protagonistas.

Morán ha agradecido "la facilidad" que le muestra Suárez-Quiñones que le insta a desarrollar reuniones para tratar la labor que se viene haciendo conjunta entre ambas instituciones o para iniciar nuevos proyectos.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres