jueves, 25 de abril de 2024 20:54 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
De vez en cuando

El leonesismo y sus pretendientes

Eduardo López Sendino es un leonés que, desde su responsabilidad estatutaria en la UPL, aboga, desde hace años, por el divorcio entre León y Castilla. Eso, vecino arriba, vecino abajo, lo sabe todo el mundo, y él, en actitud vehemente, lo propaga a los cuatro vientos desde su compromiso -y su atalaya- de concejal y portavoz de la organización leonesista en el Ayuntamiento de León.

Julio Cayón
03/6/2022 - 04:40

Sendino, que, como dicen los jóvenes, lleva en el edificio de la plaza de San Marcelo un montón de años, quiere volver a encabezar, en 2023, la candidatura de su partido a la municipalidad rampante. No lo oculta. Sin embargo -y debe saberlo- le está llegando la hora de la verdad, la hora de elegir entre apoyar o disentir en el Salón de Plenos consistorial, porque, a falta de doce meses para las elecciones locales, no se puede estar al plato y a las tajadas. Que, en definitiva, esa ha sido su hoja de ruta, mediante el apoyo, sin notario por el medio, al PSOE de José Antonio Diez, el alcalde reivindicativo de la capital de la provincia. Diez, con su militancia de izquierdas, se ha convertido en el más arrojado defensor de una autonomía uniprovincial. Y a Sendino le empieza a preocupar. A él y a la cúpula de la Unión del Pueblo Leonés. Saben que han perdido la exclusividad en el mercado de los votos.
La semana pasada el posible -y casi seguro- aspirante a la alcaldía de la ciudad señalaba en el trascurso de una larga entrevista, que el leonesismo de Diez era de segunda fila y de imitación. Sendino sabe que no es así. Que el alcalde de León es un tipo valiente, sin pelos en la lengua y enamorado de su tierra. Y que no le ha importado jugarse su futuro político por defender unas ideas -enmarcadas en un reseñado y audaz leonesismo- que no comparte su partido y por lo que le busca las vueltas en cuanto se descuida. En cualquier caso y en el peor de los supuestos, imitar no es falsear.
Pero hay veces que a Sendino le falla el subconsciente. En esa misma entrevista indicaba, en relación con el mantenimiento de la ciudad, que existía un gran déficit de cumplimiento del contrato que debe garantizar la conservación urbana, aunque si se comparaba "con los ocho años de Gutiérrez y Silván no hay color con lo hecho hasta ahora". Es decir, a su juicio, tampoco lo estaba haciendo mal José Antonio Diez. Al contrario. Y otra cosa. Gutiérrez recogió la miseria y las deudas acumuladas por el PSOE y la UPL durante el mandato 2007-2011. Dejaron la Tesorería municipal como un erial. Que no lo olvide para veces sucesivas.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres