jueves, 1 de diciembre de 2022 11:24 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
con la venia señoría

Más equilibrado y sostenible

Con motivo del Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez que se celebró el pasado15 de junio.

Manu Salamanca
17/6/2022 - 01:10

La llamada tercera edad en aquellos calificados de adultos en mediana plenitud de sus funciones vitales es un sector en auge. Es cierto que el alargamiento de la esperanza de vida ha hecho que cada vez convivamos con más personas ancianas y casi durante más tiempo (aunque todos vivimos con este tipo de expectativa) las personas mayores sufren fuerte discriminación social por su edad. Las desigualdades globales apuntan a un gran número de personas adultas que, en algunos países en desarrollo, no tienen acceso a cualquier servicio de salud esencial. Limitados en sus quehaceres y escasos trabajos, viven en precaria situación económica, como vinculante es, la patología adherida a una sintomatología extrema y que daña seriamente la vida. La seguridad de todos ellos está también amenazada en sus redes sociales, al igual que en su cercano y tan enigmático mundo "online".
Las personas mayores tienen el mismo derecho a la vida y a la salud que todos los demás. Nos enfrentamos a una crisis de desatención sin precedentes. Las personas más discapacitadas por su condición se han convertido en víctimas más ostentosamente visibles. Incluso el maltrato hacia estas personas puede adoptar diversas formas, pudiera ser físico-emocional y psíquico, como igualmente ser un acto de negligencia. Intencional o no, es un gran problema social en los países avanzados y en todos aquellos que no lo están tanto. Se desconoce la magnitud de dicho desapego impresionable. Su importancia vital y moral es indiscutible y requiere una respuesta unánime, sobre todo multifacética, ya que se centra en la total preocupación sobre la protección de todos y cada uno de sus derechos claramente reconocidos.
Su detección resolvería muchos de sus problemas. Se encuadraría dentro de cierto contexto cultural y sociológico pero como actitud de conciencia, al considerarse junto con sus factores de riesgo, primordial en la toma de decisiones sujetas a ciertas connotaciones singulares, características propias de todas y cada una de sus costumbres, por eficacia y trasparencia se podrían formular de manera entrañablemente hermosa, dado su empuje afectivo y anímico. Por ejemplo, en algunas sociedades en donde la tradición manda, se obliga a las viudas a casarse de nuevo desde una perspectiva social y sanitaria. Es una prioridad que se brinda a la libertad de un beneficio que contribuiría a su mejor y más entusiasta iniciativa, como la planificación en la obtención de un desarrollo en la sociedad claramente "más equilibrado y sostenible". ¿No os parece?

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres