domingo, 14 de agosto de 2022 15:18 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
ENTREVISTA / EVELIA FERNÁNDEZ / Concejala de Acción y Promoción Cultural, Turismo y Fiestas del Ayuntamiento de León

"León se merece estas fiestas para compensar las que no han podido ser"

Más días de fiesta y más presupuesto y... más actividades para un 'San Juan y San Pedro' del 18 de junio al 3 de julio que es, además, un escaparate para los más de 50 músicos leoneses que participarán en los distinos conciertos programados. Son las primeras fiestas sin mascarilla que organiza Evelia Fernández, con un programa diseñado para todos los gustos y edades. Finalizadas las fiestas de San Juan, comenzará un verano cultural, que según avanza Fernández estará dedicado al Camino de Santiago. Las fiestas de León vuelven a la normalidad.

“Podemos avanzar que el programa cultural de este verano estará dedicado al Camino de Santiago” - “La ciudad de León es un referente turístico. Cada vez son más los viajeros que eligen León como destino”

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Anabel Martínez
17/6/2022 - 07:24

Las fiestas de San Juan y San Pedro vuelven a León y lo hacen a lo grande, con dos semanas de fiestas y un presupuesto que casi duplica el de las últimas fiestas 'normales' de 2019. ¿Con estas fiestas León regresa a la ansiada normalidad?
Estas fiestas  son un estímulo para todos tras haber salido de dos años en los que la pandemia nos robó tiempo de estar en la calle con nuestra gente. Venimos de unos tiempos duros, de haber pasado por sentimientos negativos, y ya va siendo hora de revertirlos e incorporarnos a la vida como la entendíamos antes de la irrupción del covid-19. Por todo ello, León busca esa vuelta a la normalidad con este San Juan y San Pedro en el que el Ayuntamiento de la ciudad se ha volcado para que estas sean las fiestas que merecemos y compensar así las que no han podido ser. Sobre todo pensando en sectores como el de la hostelería o el del espectáculo, que tanto padecieron las restricciones de la pandemia, y que merecen ahora un impulso que esperamos que sea el de estas fiestas de San Juan y San Pedro.

Son sus 'primeras' fiestas de San Juan completas desde que asumió el área de Fiestas. ¿Cómo valora este primer año compaginando cultura, turismo y fiestas?
Nunca antes había tenido el reto de organizar las fiestas de León y la experiencia ha sido apasionante, pues componer una programación para que los leoneses y los visitantes disfruten es, sin duda, muy bonito. Y más cuando el resultado es llevar la fiesta a todos los barrios de la ciudad para llenarla de color, de música y, en definitiva, de mucha vida. Me rijo por el compromiso que tengo con esta ciudad y con el equipo de Gobierno que encabeza José Antonio Diez. Si a ello le sumamos pasión por trabajar por León, ganas y un buen equipo de trabajadores municipales, todo esfuerzo merece la pena.

¿Qué destacaría del programa de San Juan y San Pedro? ¿Algo imprescindible para los leoneses y visitantes?
Diría a los leoneses y visitantes que procuren disfrutar al máximo de toda la programación. Por ejemplo, de los conciertos que se desarrollarán en diferentes escenarios que se repartirán entre la explanada de Los Pendones Leoneses, la Plaza Mayor y la plaza San Marcelo. En ellos habrá actuaciones de artistas de primer nivel, como Ariel Rot y Kiko Veneno, Café Quijano o Miss Caffeína. Que tampoco pierdan de vista el Jardín de San Francisco, donde estará el 'Come y Calle' con decenas de conciertos. Que no duden en reencontrarse con nuestras tradiciones, como la hoguera de San Juan y los fuegos artificiales. Y que aprovechen para acudir a eventos como el concierto de Ara Malikian.

Finalmente, habrá feria con atracciones mecánicas en San Juan. ¿Ha sido difícil llegar a un acuerdo con los feriantes?
Ha sido cuestión de diálogo y a través de él hemos llegado al punto medio del acuerdo para que los leoneses puedan disfrutar del recinto ferial, que se instalará en los alrededores del estadio Reino de León. El Ayuntamiento cedió, en parte, a las condiciones que ellos propusieron con el fin de solventar las carencias del espacio así como se han contratado tres orquestas para que actúen allí. Así, este será otro punto donde disfrutar del ambiente festivo que tomará León estos días.

¿Habrá actividades culturales durante los meses de verano con una programación específica?
Por supuesto. Está previsto presentar la programación cultural de este verano una vez pasen las fiestas, a finales de este mes de junio. Podemos avanzar que estará dedicada en buena medida al Año Jacobeo 2022. Desde el área de Cultura se están ultimando los preparativos pero sí que será amplia y variada, abarcará casi toda la ciudad  y con la programación prevista daremos continuidad a estas fiestas que serán los prolegómenos de un verano culturalmente intenso en la ciudad.

¿Qué papel juega lo leonés en la programación festiva y cultural?
Lo leonés estas fiestas es protagonista de la programación. Habrá más de 50 músicos leoneses actuando en diferentes puntos de la ciudad, lo cual supone que un 60% de los artistas que participan en San Juan y San Pedro son de aquí. Ese porcentaje de lo leonés en nuestra programación aumenta si tenemos en cuenta que también hemos apostado por empresas de la tierra para llevar a cabo las distintas actividades. Queremos que estas fiestas sean el mejor escaparate para nuestros artistas, pero también un revulsivo para ayudarles a salir de los tiempos tan difíciles que les ha tocado vivir durante la pandemia.

¿La siguiente gran cita en el ámbito festivo es San Froilán. ¿Ya está en marcha?
Ya trabajamos en San Froilán, los técnicos del Ayuntamiento de León ya están manos a la obra con ello. Pero ahora lo que toca es San Juan y San Pedro, unas fiestas de las que vamos a disfrutar por todo lo alto como lo haremos, llegado el momento, con San Froilán.

¿León es ya un referente turístico?
León está declarado Zona de Alta Afluencia Turística, una evidencia de que realmente la ciudad es un referente turístico. Cada vez son más los viajeros que la eligen como destino. Otra muestra de ello es que estamos dentro de los 21 destinos urbanos de ExcelTur, un reconocimiento basado en el alto potencial turístico y en la elevada demanda. No es para menos. León reúne una amplia riqueza cultural, patrimonial e histórica, lo que hace que el atractivo sea mayor en comparación con otras ciudades o destinos de las misma características. Nuestra ciudad busca ser ese destino diferenciado, con personalidad y que atraiga al turista por la experiencia que viva aquí. Desde el punto de vista promocional, trabajamos en diferentes segmentos turísticos como pueden ser el turismo ‘MICE’, de congresos, el gastronómico, el de eventos y cultural, etcétera. Con los cambios en las maneras de consumir por parte de los turistas y viajeros tras la pandemia, la promoción de León se ha ido adaptando dirigiéndose a públicos muy concretos según el segmento o la tipología del turismo a la que va indicada. Por lo tanto, nos adaptamos a las nuevas necesidades del mercado para ser más competitivos, más rentables y más eficientes. El tirón de León como reclamo al turista nacional y extranjero queda reflejado, por ejemplo, en los últimos datos arrojados por el INE en cuanto a las pernoctaciones y turistas en alojamientos hoteleros de la ciudad. Estas cifras muestran un aumento del 8,45 % de viajeros procedentes del extranjero y suben un 10,30% sus pernoctaciones.

¿Cuáles son los principales reclamos de la ciudad de León?
León es precisamente un referente turístico por los muchos reclamos que tiene la ciudad y por el trabajo que estamos haciendo para proyectarlo. No podemos perder de vista el imponente patrimonio histórico con el que contamos con enclaves como la catedral, San Isidoro, San Marcos o los importantes vestigios romanos que conservamos. Debemos tener presente la actividad cultural programada, que es mucha y variada, así como los museos que alberga. La gastronomía es otro de los puntos fuertes de la ciudad y, por supuesto, hay que tener en cuenta fechas concretas en el calendario como estas de San Juan y San Pedro, pero también las del Festival Internacional León Vive la Magia o el Purple Weekend, entre otras.

¿Y sus principales proyectos para el próximo año, último de la legislatura?
Mi intención y empeño es continuar con el proyecto de ciudad que comenzamos hace tres años con el arranque de esta legislatura y junto al equipo de Gobierno del que formo parte. Ese proyecto no es otro que seguir trabajando por y para León, velando por nuestra cultura y avanzando en esa proyección de nuestra ciudad al exterior para que esta siga siendo uno de los destinos favoritos de los turistas.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres