miércoles, 29 de junio de 2022 11:57 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Suárez-Quiñones afirma que el incendio de la Culebra "no fue una cuestión de medios, sino de dificultad de actuación"

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha reconocido que el incendio de la sierra de la Culebra no ha sido "una cuestión de medios, sino de dificultades e imposibilidad de actuación del operativo durante muchas de las mañanas, tardes y noches" de trabajo.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

20/6/2022 - 12:45


LEÓN, 20 (EUROPA PRESS)

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha reconocido que el incendio de la sierra de la Culebra no ha sido "una cuestión de medios, sino de dificultades e imposibilidad de actuación del operativo durante muchas de las mañanas, tardes y noches" de trabajo.

Así lo ha explicado este lunes antes de participar en la jornada 'Castilla y León en digital. Una Visión Sostenible del Futuro de Castilla y León' organizada por el Diario de León y Telefónica y que se ha desarrollado en León.

Al respecto, ha indicado que hasta la noche del pasada sábado y la manaña del domingo "el operativo no ha podido actuar con toda su potencia" de los cientos de personas y medios, con vientos de hasta 70 kilómetros por hora, con rachas "cambiantes", humendas y temperaturas de hasta 40 grados, por lo que "son situaciones que escapan al control de un incendio" y técnicamente se define como que está "fuera de la ventana y la capaciad de extinción".

Suárez-Quiñones ha remarcado que el trabajo ha sido "extraordinario" y ha criticado a aquellos que "acusan de falta de medios" cuando había de todas las administraciones, incluida la Unidad Militar de Emergencias (UME) desde la misma noche de inicio del incendio y estaban de reserva otras comunidades no limítrofes o con ayuda internacional de Portugal si hubiese sido necesario.

"Los medios fueron los que los técnicos requirieron en cada momento, pero hay una cuestión,contra la naturaleza no se puede luchar" y con esa velocidad y energía de un fuego que pasó hasta un pantano, el operativo tuvo poca oportunidad de actuar hasta la noche del sábado al domingo", ha explicado el consejero.

Asimismo, Juan Carlos Suárez-Quiñones ha aseverado que comparecerá en las Cortes "para explicar los datos" del incendio y "para dejar claras las circunstancias" que han concurrido y qué es lo que hay que hacer partir de ahora y ha explicado que ya anuncio en las Cortes su programa de legislatura donde anunció una serie de novedades de mejora del operativo, basadas en la coordinación, y que explicará más ampliamente.

PLANES DE RECUPERACIÓN.

Por otro lado, ha incidido en que se trabaja ya desde este mismo lunes por parte de los técnicos del Ministerio para la Transición Ecológica y de la Junta para evaluar los daños ambientales y establecer las pautas del Plan de Recuperación Ambiental en el que se deben contemplar "las medidas urgentes" como la corta de la madera quemada para evitar plagas o restablecer las infraestructuras afectadas como los pasos de agua.

Además, ha confirmado que hay que trabajar "para evitar arrastres por si vienen lluvias", ya que por el momento son flojas, pero se requiere de una estabilización del terreno que evite que esos posibles arrastres erosionen el terreno quemado.

También, ha puesto de manifiesto que la Junta "está comprometida" para poner en marcha el plan de reactivación Socio-Económica de la zona, porque la caza, el turismo o la micología "eran elementos esenciales" para la generación de empleo y por eso la Junta estña "plenamente comprometida" para elaborar el plan "más ambicioso" de recuperación socieconómica para "compensar lo máximo que sea posible" todos los perjuicios causados en el territorio y recuperar la actividad económica.

s En esta línea, ha destacado que la Junta cuenta con la experiencia del incendio forestal de Navalacruz (Ávila), donde ha reafirmado que 10 meses después "se muestra que el plan puesto en marcha ha tenido extraordinarios resultados" ha concluido al decir: "Aquí no va a ser menos".

Suárez-Quiñones ha aprovechado su intervención para agradecer "el trabajo extraordinario" realizado por todo el operativo y ha remarcado que se ha evitado "un riesgo potencial" de 70.000 hectáreas de arbolado que tiene la sierra de la Culebra.

Asimismo, ha indicado que "el daño es muy grave", pero ha reconocido que las condiciones existentes hicieron que "técnicamente no se puede atacar el incendio de otra manera, todos los ponderables provocaron que se hiciese inviable acometerlo antes".

Por último, ha confirmado que el causante del incendio fue "la tormenta seca", que generó hasta 12 incendios en la zona y ha concluido que solo durante este fin de semana "el operativo contra incendios de la Comunidad ha trabajado en 50 incendios", atendiendo todas las eventualidades de las diferentes provincias.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres