sábado, 20 de abril de 2024 00:58 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
ENTREVISTA / JUAN ANTONIO BALLESTA / Coronel Jefe de la Base Aérea de La Virgen del Camino y director de la Academia Básica del Aire

“Si de algo estoy seguro es de que la Academia Básica del Aire está en proceso de crecimiento y ampliación”

El coronel jefe de la Base Aérea de La Virgen del Camino y director de la Academia Básica del Aire, Juan Antonio Ballesta Miñarro, repasa sus casi tres años en en León, experiencia que califica de muy positiva, conuna profunda inmersión en la sociedad leonesa "que presumiré y defenderé allá donde vaya a esta maravillosa tierra". "He vivido una experiencia personal y profesional inigualable, he descubierto una tierra de tesoros", añade. Unos años en los que ha tenido que gestionar una pandemia, "pero he aprendido a hacerlo con la invaluable ayuda de mi equipo”. Ballesta adelanta que "en los próximos años, la relevancia del poder aeroespacial para la seguridad y la defensa va a
seguir creciendo".

“En los próximos años, la relevancia del poder aeroespacial para la seguridad y la defensa va a seguir creciendo” - “Mi futuro es seguir trabajando por España. Eso sí, estaré con un ojo y un oído siempre pendiente

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

José Ramón Bajo
23/6/2022 - 06:12

¿Quién es Juan Antonio Ballesta y cómo decide la profesión de militar?

Juan Ballesta es un ciudadano español, corriente, que, influenciado durante su adolescencia por las vivencias de su padre, un gran piloto militar, decidió servir a España en el Ejército del Aire. Su ilusión era ser piloto de caza y lo consiguió, pero sin olvidar jamás que lo importante era servir mediante el esfuerzo y el compromiso, independientemente de estar subido o no en un avión. El Ejército del Aire me ha dado día a día la oportunidad de disfrutar haciendo lo que más me gusta.

¿Qué balance hace de sus ya casi tres años en León?
Siempre un balance positivo. He vivido una experiencia profesional y personal inigualable. He descubierto una tierra que no conocía y me he dado cuenta de los tesoros que esconde esta gran ciudad; culturales, gastronómicos, históricos pero, sobre todo, los humanos.

¿Qué ha cambiado en estos tres años en la Academia Básica del Aire?
La Academia Básica del Aire está en permanente cambio porque la normativa de los planes de estudios cambia con cierta frecuencia. Por eso, nuestro trabajo es adaptarnos a las necesidades de nuestras Fuerzas Armadas y del Ejército del Aire, que se plasman en las distintas normativas, para que nuestros alumnos egresen con la preparación técnica, formación en valores y forma física requerida en la segunda década del siglo XXI.   

¿En qué medida le ha condicionado la pandemia de la COVID su proyecto como coronel-director de la Academia Básica del Aire de León?
La pandemia ha motivado que no haya podido llevar a cabo eventos militares e institucionales como hubiera sido mi deseo, aunque estamos trabajando duro durante este segundo trimestre de 2022 para llevar a cabo aquellos que consideramos más importantes y necesarios. Sin embargo, la gestión de una crisis sanitaria de esta envergadura durante dos cursos académicos, con 1.500 alumnos cada uno, me ha enseñado que el coronel director cuenta con un equipo sorprendentemente eficaz, ágil y previsor que es capaz de acometer los trabajos más demandantes y duros de forma satisfactoria y con un espíritu de sacrificio increíble. Mi proyecto inicial cuando llegué en 2019 no era gestionar una pandemia, pero he aprendido a hacerlo con la invaluable ayuda de mi equipo de grandes profesionales.

¿Quiénes y cómo se puede acceder a la Academia Básica del Aire para obtener título de suboficial y sargento del Aire…?
Los jóvenes mayores de edad que quieran entrar en nuestra Academia y optar al acceso a la Escala de Suboficiales del EA pueden hacerlo de diversas formas, mediante las modalidades de Ingreso Directo o Promoción Interna y dentro de éstas, con o sin Titulación Previa. Los rangos de edades límite para el acceso dependen de la forma de ingreso.
Para acceder a las plazas sin exigencia de Titulación Previa, los aspirantes deberán optar por una de estas 3 vías de acceso, acorde a sus títulos académicos: estar en posesión o en condiciones de obtener, antes del inicio de la primera prueba de ingreso, 1.- del Título de Bachiller o titulación equivalente legislada. 2.- de un Título de Grado Medio de la familia profesional del Título de Técnico Superior ligado a su futura Especialidad Fundamental, o 3.- haber superado la prueba de acceso a los ciclos formativos de grado superior relacionados con la familia profesional del Título de Técnico Superior ligado a su futura Especialidad Fundamental.
Por otro lado, para acceder a las plazas reservadas con exigencia de Titulación Previa, los aspirantes deben estar en posesión, o en condiciones de obtener antes del inicio de la primera prueba de ingreso, del Título de Técnico Superior, Universitario o cualquier otro, que se indica en cada una de las convocatorias.
Desde septiembre de 2011, los Planes de Estudio tienen una duración de 3 cursos académicos y en ellos se conjugan la formación militar general y la específica, con la formación técnica, permitiendo que al final de su formación se obtenga un Título de Técnico Superior en Formación Profesional del Sistema Educativo General.

¿Qué prima en la formación de estos alumnos y cómo se articulan los tres cursos y las distintas especialidades?
Además de una formación técnica adaptada a las necesidades exigidas por las unidades del Ejército del Aire, a nuestros futuros suboficiales se les imbuye una potente educación en valores a fin de conseguir un liderazgo basado en el prestigio, en el ejemplo a los demás, y en la excelencia impartida por parte de nuestro profesorado altamente cualificado. Todo ello les otorga una base para seguir creciendo, interiorizando la formación continua y la decisión para resolver problemas. Considero que la calidad de la formación de nuestro alumnado es un factor determinante para el cumplimiento de todos los cometidos asignados por el Ministerio de Defensa.
La Escala de Suboficiales del Ejército del Aire se estructura en 6 Especialidades Fundamentales: Mantenimiento Aeronáutico (MER), Mantenimiento Electrónica (ELC), Protección a la Fuerza y Apoyo a las Operaciones (PAO), Control Aeroespacial (CAE), Sistema de Información, Comunicaciones y Ciberdefensa (CYB), Administración (AYF)... que se corresponden con los Títulos de Formación Profesional siguientes:
Para MER: Técnico Superior en Mantenimiento Aeromecánico de aviones con motor de turbina.
Para ELC: Técnico Superior en Mantenimiento de sistemas electrónicos y aviónicos en aeronaves.
Para PAO, CAE y CYB: Técnico Superior en Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos.
Para AYF: Técnico Superior en Administración y Finanzas.
 En cuanto a la articulación de los diferentes cursos a lo largo de su periodo de formación, reseñar que los alumnos que han ingresado en las plazas sin exigencia de Titulación Previa permanecen en la Academia durante los 2 primeros años de su carrera, independientemente de su especialidad. En el tercer año, los de la Especialidad MER y ELC continúan sus estudios en este centro, en tanto que los PAO lo hacen en la Escuela de Técnicas de Seguridad, Defensa y Apoyo, situada en la Base Aérea de Zaragoza; los alumnos CYB, cursan su tercer año en la Escuela de Técnicas de Mando Control y Telecomunicaciones, en la Base Aérea de Cuatro Vientos, al igual que los CAE, que además realizan parte de su formación en la Escuela de Tránsito Aéreo de la Base Aérea de Matacán. Por último, los alumnos de la Especialidad AYF se desplazan a la Escuela de Técnicas Aeronáuticas, en la Base Aérea de Torrejón.
A la finalización de su periodo formativo, los alumnos reciben el ansiado Título de Técnico Superior en Formación Profesional en la especialidad correspondiente, y son promovidos al empleo de Sargento, ingresando en la Escala de Suboficiales del Ejército del Aire.
Sin embargo, el caso de los alumnos que han ingresado con Titulación Previa es diferente. Permanecen en la ABA durante el primer cuatrimestre y, tras su  nombramiento como Sargentos Alumnos en diciembre, continúan su formación en las diferentes Escuelas ya indicadas, o en esta Academia en el caso de pertenecer a las Espe-cialidades Fundamentales de MER o ELC. Al finalizar su formación, reciben su Real Despacho en la ABA, junto al resto de Sargentos Alumnos sin Titulación Previa que ese año completaron el tercer y último curso de su formación.

¿Qué grado de integración de la mujer hay en una Academia Militar como la de León ahora que tanto se habla de igualdad y paridad?
Las mujeres llevan décadas integradas en todas las actividades, destinos y Academias de las Fuerzas Armadas. Tienen las mismas oportunidades que los hombres en las Fuerzas Armadas, tienen los mismos derechos y los mismos deberes y, por lo tanto, su grado de integración es el mismo que el de los hombres. La media de mujeres en las Fuerzas Armadas españolas es superior a la media en la OTAN. Estamos por encima de la media de países como Alemania, Reino Unido, Italia o Portugal.

¿Qué camino profesional le espera a los suboficiales que salen de León?
Los sargentos recién egresados de la ABA disponen de un gran abanico de posibilidades para desarrollar todo lo aprendido en la Academia; indudablemente, sus futuros cometidos dependen en gran medida de su especialidad fundamental pero, en términos generales, y dada la constante adaptación y transformación del Ejército del Aire a lo que se espera de una Fuerza Aeroespacial de la segunda mitad del siglo XXI, en su carrera militar tendrán la responsabilidad de operar los sistemas de armas del futuro en el EA que son, entre otros, el programa NGWS (Next Generation Weapon System) y el concepto FCAS (Future Combat Air System), los sistemas tripulados remotamente (RPAS), la implantación del espacio, la transformación digital y las capacidades ciberespaciales. En los próximos años, la relevancia del poder aeroespacial para la seguridad y defensa va a seguir creciendo, y con ella los cometidos a los que el Ejército del Aire y su personal deberá hacer frente.

¿Hay plazas suficientes o la demanda es superior a los jóvenes que les gustaría optar por esta vía profesional?
La oferta de vacantes para acceder a la ABA es suficientemente amplia. En las convocatorias de los procesos de selección para el ingreso en los centros docentes militares de formación, incluida la ABA, el sistema de selección a emplear es principalmente el de concurso-oposición, valorando las calificaciones obtenidas en los diferentes currículos impartidos en el sistema educativo general, su aptitud psicofísica y su nivel en lengua inglesa, o estar en posesión de alguno de los títulos TTS FP de interés para el EA. En estos procesos selectivos, al menos un 80% de las plazas son asignadas a personal militar de tropa y marinería con al menos, un año de tiempo de servicios en su escala. Como puede ver, en nuestra institución le damos un gran valor a garantizar una formación continua a nuestro personal, premiando su dedicación desde el inicio de la carrera militar y apostando por la promoción entre escalas.

¿Es suficiente estar tres años al frente de la Academia Básica del Aire?
Para un coronel director tres años al frente siempre es insuficiente porque el tiempo pasa rápido y son muchos los proyectos que se quieren acometer, especialmente cuando se trata de obras de mejora en calidad de vida e infraestructuras que son, por naturaleza, lentas y tediosas. Sin embargo hay que dejar paso al siguiente director y para eso hay que saber retirarse, ceder los “trastos”, dejar la “casa” lo más arreglada posible, indicarle dónde debe actuar de forma urgente y dónde de forma importante. He sido un privilegiado durante tres años, le toca serlo al siguiente.

En estos tres años ha compaginado el ser jefe de la Base Aérea de La Virgen del Camino, con la de máximo responsable de la Academia Básica del Aire y comandante militar del Aeropuerto de Asturias. ¿Cómo se compaginan puestos aparentemente tan diferentes?
Aunque parezcan diferentes, los tres cargos tienen un vértice co-mún: el Ejército del Aire. El Aeródromo Militar de León (la base de la Virgen) es una instalación aeronáutica que tiene que estar siempre preparada con medios humanos y materiales para la operación de cualquier aeronave civil o militar, incluyendo helicópteros, grandes aviones de carga o sofisticados aviones de caza. Y así ha sido siempre y seguirá siendo, gracias a la labor del excelente personal militar y civil preparado para ello. La Academia Básica del Aire es la razón de ser de nuestro aeródromo, es la responsable de formar a todos nuestros suboficiales e intentamos no distraernos jamás de ese cometido. Por último, como Comandante Militar Aéreo del Aeropuerto de Asturias represento al Ejército del Aire en esa maravillosa tierra asturiana y aporto esa visión aérea militar cuando es necesario hacerlo, al tiempo que apoyo a los aviones del Ejército del Aire o a aquellos fletados por el Ministerio de Defensa cuando operan a, o desde, el Aeropuerto de Avilés. Como ve, los tres car-gos tienen en común compartir actividades propias del Ejército del Aire para las cuales estamos preparados.
Próximo al final de curso del 6 de julio, que contará con la presencia del Rey Felipe VI, ¿en qué puntos incidirá en su lección final?
No es difícil imaginar que a los nuevos sargentos les incidiré sobre la formación técnica y moral que han adquirido durante su estancia en la Academia y que debe servirles, y estoy seguro de ello, para enfrentarse a sus futuros retos profesionales, sin olvidar que el proceso de aprendizaje no ha acabado, sino que, por el contrario, será continuo durante toda su carrera militar.

La Academia Básica del Aire ha recibido importantes reconocimientos de la provincia y la ciudad de León. ¿Qué importancia tiene para quien está al frente de la ABA el ser tan valorado?
Supone un reconocimiento a todo lo que ha conseguido el personal de la ABA durante sus 30 años de existencia, pero me remontaría aún más lejos, a lo que consiguieron nuestros antepasados desde que se creó el Aeródromo Militar de León en 1920. Todos ellos son parte importante, si no los autores, de estos reconocimientos. Su buen quehacer diario y su magnífica relación con La Virgen del Camino, con San Andrés del Rabanedo y con León permite a su coronel director darse cuenta de la gran responsabilidad que supone mantener estos lazos de amistad que por otra parte, es enormemente fácil hacerlo, porque la provincia y la ciudad se vuelcan constantemente con la ABA mostrando siempre esas muestras de cariño y reconocimiento.

La Academia Básica del Aire ya ha cumplido 30 años. ¿Augura un gran futuro a este centro? ¿Tiene posibilidades de crecer y ofrecer nuevas enseñanzas aéreas?
Si de algo estoy seguro es de que la ABA está en proceso de crecimiento y ampliación. En este momento somos el único Centro Docente Militar del Ejército del Aire que puede impartir módulos y títulos completos de Grado Superior y Grado Medio de Formación Profesional. Y podemos decir que somos los que más profesores militares acreditados por el Ministerio de Educación y FP tenemos en las Fuerzas Armadas, y también los primeros en tenerlos. Estos títulos son imprescindibles para la formación de los suboficiales y lo serán, en corto plazo, para la formación de los Militares de Tropa y Marinería (MTM). Se nos está pidiendo un esfuerzo adicional encaminado a la formación de los MTM y estamos en condiciones de comenzar a hacerlo a partir de febrero de 2023. Además, la Academia Básica del Aire es un centro acreditado desde 2018 como organización de formación en mantenimiento de aeronaves PERAM-147 (PERAM = Publicación Española de Requisitos de Ae-ronavegabilidad Militar). Esta formación es muy exigente y adapta la formación militar en mantenimiento de aeronaves a la formación civil. Por su importancia, es el futuro en el mantenimiento de aeronaves militares y nosotros ya estamos impartiendo de forma completa esa formación desde hace cuatro años, por lo que estamos en condiciones de asegurar que ya somos un Centro Docente Militar de referencia en las Fuerzas Armadas para la formación PERAM y seguimos creciendo y mejorando en ese tipo de formación de calidad.   

¿No es posible dar más relevancia al nacional al Aeropuerto de León?
El Aeródromo Militar de León es lo que se denomina una Base Aérea abierta al Tráfico Civil. Es decir, el Aeropuerto está construido sobre terrenos del Ministerio de Defensa cedidos en su día a la Diputación Provincial de León. Bajo esa premisa, el Aeropuerto puede operar de forma independiente basando esas operaciones en los criterios que AENA considere necesarios. El Ejército del Aire estará siempre en condición de apoyar en la medida de sus posibilidades los requerimientos o solicitudes recibidas por el delegado de AENA del Aeropuerto de León.

¿Qué recuerdo se lleva de León y de los leoneses?
Sinceramente no podría estar más orgulloso y contento de haber vivido treinta y tres meses en León. La experiencia ha sido tan positiva, y mi inmersión en la sociedad leonesa tan profunda, que presumiré y defenderé allá donde vaya a esta maravillosa tierra y, ni siquiera la desgraciada pandemia sufrida, emborronará este periodo de mi vida.

¿Cuál es el futuro de Juan Ballesta a partir de su marcha de León y su ascenso en el escalafón militar?
Mi futuro debería parecerse a mi presente, seguir trabajando por el Ejército del Aire, las Fuerzas Armadas y, en definitiva por España y los españoles desde la silla que me toque ocupar a partir de ahora. Eso sí, con un ojo y un oído siempre pendientes de lo que ocurra en León y su Alfoz.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres