viernes, 19 de abril de 2024 15:05 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
ejército

Felipe VI preside la entrega de Reales Despachos en la Academia Básica del Aire de León con vuelta a la

Su Majestad el Rey Felipe VI ha vuelto a presidir este miércoles la entrega de los Reales Despachos a la XXX Promoción de la Escala de Suboficiales, que ha tenido lugar en la Academia Básica del Aire (ABA) de La Virgen del Camino. Felipe VI ha estado acompañado por el jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, el general Javier Salto Martínez-Avial, en un acto que ha "recuperado la normalidad" tras dos años sin poder desarrollarse a causa de la COVID-19.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es / Europa Press
06/7/2022 - 12:32

Un acto en el que también ha estado presente el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, la delegada del Gobierno de España en Castilla y León, Virginia Barcones, o el alcalde de León, José Antonio Diez, entre otras autoridades.

En 2019 fue la última ocasión en la que Felipe VI presidió este acto y que en 2021 se vio obligado a suspender por un brote de la COVID-19 en la ABA cuando estaba ya confirmada la presencia del monarca.

Tampoco pudo estar en 2020, aunque en esta ocasión por motivos sanitarios ante la situación vivida por la COVID-19 y que le obligó a enviar un mensaje de felicitación a los alumnos sin poder asistir presencialmente al acto en La Virgen del Camino.

En la edición de este 2022, un total de 355 sargentos de las diferentes especialidades del Ejército del Aire y del Espacio han recibido el Real Despacho como colofón a tres años de formación militar y académica en la ABA.

El número uno de su promoción, el sargento José Manuel Begines Begines, ha recibido en manos del monarca el Real Despacho y la Cruz al mérito aeronáutico con distintivo blanco.

"LA FORMACIÓN NO TERMINA AQUÍ"

El coronel director de la Academia Básica del Aire, Juan Antonio Ballesta Miñarro, --que también se despide de su cargo tras este acto-- ha mostrado su agradecimiento a Felipe VI por su presencia aquí y que pone de manifiesto "la labor importante que se realiza aquí ".

En este sentido, ha pronunciado la última lección en la que se ha enorgullecido de certificar que han alcanzado la competencia "para recibir los Reales Despachos y hacer frente el compromiso que les viene a partir de ahora".

Asimismo, ha señalado que ellos mismos "saben mejor que nadie que no ha sido fácil", y ha remarcado que todos juntos han conseguido "cumplir el objetivo de formar una nueva promoción".

También, ha destacado la especialidad en ciberdefensa en la que se han formado en la que "ejercerán actividades encaminadas ante las amenazas del ciberespacio" y ha alabado "la constante adaptación al cambio y conseguir la mejor formación" para formar una fuerza aeroespacial "moderna, profesional y tecnológicamente avanzada".

Y ha concluido con unas palabras de agradecimiento a León y ha recordado a los ya suboficiales a que la labor "no ha terminado, habéis cumplido una etapa importante pero es el principio, continuareis vuestra formación en los nuevos cometidos para conseguir la excelencia".

Tras estas palabras, dos sargentos alumnos han portado una corona de laurel hasta el monumento de la plaza de armas en el Homenaje a los que dieron su vida por España que dio paso a una descarga de fusilería y la pasada de una formación de aviones F-18 Ala 15 de la Base Aérea de Zaragoza.

Del mismo modo, Felipe VI ha presidido la Toma de Posesión de Mando de la Jefatura del Aeródromo Militar de León, Dirección de la Academia Básica del Aire y Comandancia Militar Aérea del Aeropuerto de Asturias al coronel director Ignacio de Dompablo Ferrándiz en sustitución del propio Ballesta Miñarro.

SUBOFICIALES DEL EJÉRCITO DEL AIRE

Todo ello, en la misión de la Academia Básica del Aire ABA de formar a sus alumnos en los principios constitucionales y en las características de las Fuerzas Armadas, así como capacitarlos profesionalmente y habilitarlos para adecuar permanentemente sus conocimientos al desarrollo de la ciencia y técnica en orden al cumplimiento de los fines asignados al Ejército del Aire.

El plan de estudios, cuya duración es de tres cursos académicos, conjuga la formación militar general y específica con la formación técnica dirigida a obtener un título de Técnico Superior en Formación Profesional del sistema educativo general.

La escala de suboficiales del Ejército del Aire se estructura en tres especialidades tales como Protección y apoyo a la fuerza; Mando operativo; y control aéreo y sistemas de información y telecomunicaciones.

Los alumnos permanecen en la academia durante los dos primeros años de su carrera, periodo en el que cursan una de las dos titulaciones de Formación Profesional (mantenimiento aeromecánico o sistemas de telecomunicaciones e informáticos).

En el tercer año, los alumnos de la especialidad de mantenimiento operativo continúan sus estudios en el centro, en tanto que los de protección y apoyo a la fuerza lo harán en la Escuela de Técnicas de Seguridad, Defensa y Apoyo (Base Aérea de Zaragoza), y los de control aéreo y sistemas de información y telecomunicaciones en la Escuela de Técnicas Aeronáuticas (Base Aérea de Torrejón).

A la finalización de su periodo formativo, los alumnos reciben el título de Técnico Superior en Formación Profesional en la especialidad correspondiente, son promovidos al empleo de sargento e ingresan en la escala de suboficiales del Ejército del Aire.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres