viernes, 19 de abril de 2024 16:54 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
MUNICIPAL

Unanimidad del Pleno del Ayuntamiento de León para pedir a la Junta un operativo contra incendios todo el año

El Ayuntamiento de León ha acordado por unanimidad instar a la Junta de Castilla y León y a las instituciones correspondientes para implementar un servicio de prevención y extinción de incendios de titularidad y gestión pública operativo todo el año. En una moción presentada por todas las formaciones en la que se encuentra también el reconocimiento de la categoría de Bombero/forestal con la aprobación del Estatuto Básico de Bomberos y Bomberos Forestales y la realización de planes de prevención activa.

Archivado en: Ayuntamiento de León, Pleno, bomberos, bomberos forestales, prevención de incendios, Preplan

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es / Europa Press
28/7/2022 - 12:24

La concejalaa de UPL María Teresa Fernández, ha criticado que la Junta de Castilla y León "hace dejación de funciones" y ha remarcado que, si se deja que "el ecosistema se queme, las vidas se queman, jugar con fuego termina por quemar".

Además, ha puesto de manifiesto las consecuencias de un cambio climático que provocan estos incendios y ha indicado que "la Junta solo realizó labores de mantenimiento en 0,35 por ciento de la masa forestal de la provincia de León.

También, ha lamentado que la Junta "no sabe combatir los incendios que suceden en la región leonesa" y ha ironizado con la decisión de la Consejería de Cultura -en manos de VOX- de entregar un maillot ciclista a los pueblos afectados por estos incendios.

Por su parte, el concejal del PP Fernando Salguero ha señalado que "este es un mal global originado por el cambio climático o por lo que sea" y ha advertido que "supone una catástrofe natural en el que los terrenos no se recuperan en décadas".

El portavoz de Podemos-Equo, Nicanor Pastrana, ha afirmado que "hay una supuesta negligencia" en cómo la Junta está gestionando un problema, el de los incendios, que "sí, es realmente global".

Para cerrar el debate, el alcalde de León, José Antonio Diez, ha agradecido a Salguero que al menos usted "no niega el cambio climático como sí hace el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo".

Programas PREPLAN

En una sesión plenaria en la que se ha decidido por unanimidad instar la Junta de Castilla y León a que ponga en marcha con urgencia las convocatorias de empleo de los Programas PREPLAN y las destinadas a la contratación de jóvenes y personas con discapacidad, cofinanciados por el FSE y ELEX. Una propuesta presentada por los Grupos Municipales del PSOE, UPL y Podemos-Equo. El concejal Régimen Interior, Movilidad y Deportes, Vicente Canuria, ha indicado que el objetivo es "instar a la Junta a que haga su trabajo y reparta los casi 174 millones de euros que ha recibido".

En este sentido, ha incidido en que en años anteriores estaban ya lanzadas todas las convocatorias y ha remarcado la necesidad de que todos los grupos apoyen esta moción "para que se cumplan los fines de este plan".

Línea que se ha seguido para instar también, a petición de los mismos grupos que en la anterior moción, a que la Junta financie a los Ayuntamientos los gastos extraordinarios derivados de las obligaciones impuestas respecto de las tareas de limpieza, desinfección y ventilación en los Centros Educativos Públicos de Educación Infantil y Primaria.

El concejal de Desarrollo Urbano, Luis Miguel García Copete, ha señalado que en julio de 2020 ya se aprobó una moción similar para el reembolso de gastos extraordinarios derivados de la situación generada por la COVID-19.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres