martes, 16 de abril de 2024 11:47 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
vive el verano en león / tradiciones y fiestas

Villadangos regresa al Medievo y revive la batalla de 1111 los días 13 y 14 de agosto

Villadangos del Páramo recupera la recreación de la Batalla de Villadangos acaecida en el siglo XII, decisiva para el Reino de León. Tendrá lugar los días 13 y 14 de agosto con un completo programa en el que, además de recordar aquellas lides con campamento templario y torneos, habrá el ya tradicional mercado medieval y cena.

Archivado en: Villadangos del Páramo, Reino de León, Batalla de Villadangos, recreación histórica

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es
12/8/2022 - 17:14

Villadangos vuelve a convertirse en la villa medieval en la que se disputó el futuro de León en la llamada 'Batalla de Villadangos'. A lo largo de dos días, el 13 y 14 de agosto, la localidad se traslada  al siglo XII, con la recreación de la famosa batalla, la concesión del pendón cencejil, torneos a caballo, bailes medievales, desfiles de pendones, mercado medieval y más actividades.

Esta recreación viene celebrándose desde 1999. Durante la próxima edición de la Batalla se inaugurará un monumento a uno de los personajes más importantes de la historia de León, la reina Urraca I de León. Será la aportación de Villadangos para dar relevancia a esta monarca, enterrada en la Real Colegiata de San Isidoro de León.

La historia
La Batalla de Villadangos recuerda el enfrentamientos entre los ejércitos de Alfonso el Batallador y la nobleza gallega. Por un lado, gallegos y leoneses partidarios de Doña Urraca I de León, madre del infante Alfonso Raimúndez, quien se convertiría en Alfonso VII. Por otro, los aragoneses partidarios de Alfonso I el Batallador, segundo marido de Doña Urraca.

Después de proclamar rey de Galicia al infante Alfonso Raimúndez (Alfonso VII), los nobles gallegos, encabezados por el obispo Gelmírez, decidieron proclamarlo también rey de León. Pero fueron derrotados en Villadangos (Viadangos) por las tropas aragonesas enviadas por Alfonso el Batallador. Aquella cruenta batalla, también conocida como La Matanza tuvo lugar en otoño de 111 en lo que hoy es el barrio de la Estación de Villadangos. Las intenciones de rey aragonés eran asesinar al recién proclamado rey de León pero éste consiguió huir y reunirse con su madre.

Años más tarde ya convertido en rey, Alfonso VII volvió a la villa para entregar el pendón que hoy luce Villadangos, en recuerdo de aquella batalla en la que se decidió el futuro del Reino de León. 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres