sábado, 3 de diciembre de 2022 00:50 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
sanidad

El PSOE reclama a la Junta que desbloquee el Centro de Salud de Pinilla

El PSOE de San Andrés del Rabanedo ha vuelto a reclamar a la Junta de Castilla y León que retome las obras de reforma del Centro de Salud de Pinilla. Una infraestructura que lleva sin uso desde mayo de 2021 y cuyos trabajos de rehabilitación tuvieron que ser paralizados en octubre por un problema en la estructura del edificio detectado justo hace un año.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es
24/8/2022 - 13:11

Según recuerda la secretaria de Igualdad y Bienestar Social del PSOE de San Andrés, Liliana Izquierdo, “una vez que se detecta el problema, la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León no llegó a un acuerdo para que la empresa adjudicataria realizara los trabajos necesarios para solventar esta incidencia, y tras resolver el contrato con la compañía constructora, desde entonces nada se sabe de unas obras que se iban a licitar de nuevo, pero no se han retomado”.

Izquierdo destaca que “el edificio que albergaba el Centro de Salud de Pinilla está totalmente vacío por dentro, por lo que aún queda mucho trabajo por realizar y los plazos previstos para que vuelva a acoger actividad sanitaria se van a alargar más de un año de lo previsto”. La también concejala de Sanidad en el Ayuntamiento de San Andrés subraya que “desde la Junta se sigue sin ofrecer novedades al respecto y ni siquiera responden ni a las llamadas ni a los correos electrónicos que se han enviado continuamente para conocer la evolución de estos trabajos”.

La dirigente socialista destaca que “los mayores perjudicados por la paralización de estas obras son los vecinos y vecinas, que tienen que acudir al Hospital San Juan de Dios para cualquier consulta médica”, ya que es en estas instalaciones privadas donde se han desplazado todos los servicios sanitarios mientras duran las obras. Son más de 21.000 las tarjetas adscritas a este centro de salud, que incluye no solo a San Andrés, sino también a los municipios de Sariegos y Cuadros.

La secretaria de Bienestar Social del PSOE de San Andrés recuerda además que la paralización de estas obras se debe también “al adelanto de las elecciones autonómicas, que han retrasado todos los proyectos que estaban en marcha solo por el deseo y el interés de Alfonso Fernández Mañueco de perpetuarse en el sillón”. “Durante varios meses no se tomó ninguna decisión sobre cómo afrontar el fallo detectado en la estructura, y ahora esta indefinición de la Consejería de Sanidad hace que haya que esperar más tiempo aún para ver abierto de nuevo el Centro de Salud”, añade Izquierdo.

Las obras para la construcción de este edificio se adjudicaron en 2,7 millones de euros y en un principio supondría la instalación de las consultas y otros servicios sanitarios en barracones junto al edificio, algo que fue rechazado por el Ayuntamiento de San Andrés con Camino Cabañas al frente de la alcaldía, que propuso que se pudiera trasladar durante el tiempo que se prolongaran las obras al Hospital San Juan de Dios.

Los gastos que se generan en este centro sanitario privado son acometidos por Sacyl, “pero el retraso de las obras va a incrementar la factura tanto por el alquiler de las dos plantas que se están utilizando como por los suministros, con lo que son las arcas públicas las que tienen que afrontar unos costes que se podrían reducir si se hubiera actuado con celeridad”.

En la primera planta que San Juan de Dios ha puesto a disposición de la Junta están ubicadas las unidades de pediatría, enfermería de pediatría, matrona, trabajadora social, extracciones y administración, mientras que en la segunda se sitúan medicina general, enfermería, sala de técnicas y cura, almacenes, archivo y cita previa e información.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres