jueves, 25 de abril de 2024 12:22 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
MEDIO AMBIENTE

Villaquilambre y la Asociación Consejo de la Cuenca del Torío colaboran en la conservación de los cauces

El Ayuntamiento de Villaquilambre ha firmado un acuerdo con la Asociación Consejo de la Cuenca del Torío para la conservación y el mantenimiento de los cauces históricos de riego del municipio  este año. En total, se destinarán 3.000 euros que serán empleados por la Asociación para la contratación y ejecución de los trabajos. En la actualidad discurren por el término municipal cinco presas: San Isidro, Redondal, Villamoros, Vieja y Blanca. Todas ellas suman una extensión aproximada de más de 30 Km a través de los cuales corre el agua necesaria para regar.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es
30/8/2022 - 20:25

El Ayuntamiento de Villaquilambre tiene entre sus obligaciones la protección y gestión de su patrimonio. Por este motivo alcalde, Manuel García, y el concejal responsable del área, Ricardo de Dios, han rubricado esta mañana un acuerdo con la Asociación Consejo de la Cuenca del Torio para la conservación y el mantenimiento de los cauces históricos de riego del municipio a lo largo de este año.

Ambas instituciones son conscientes de la necesidad de conservar y restaurar bienes de valor histórico del municipio de Villaquilambre, que, sin formar parte de los declarados Bienes de Interés Cultural (BIC) y, por lo tanto, sin gozar de la protección y beneficios que a tal condición reconoce la legislación vigente, ni estar incluidos en el Inventario General de Bienes Muebles integrantes del Patrimonio Histórico Español, constituyen, no obstante, una importante parcela del patrimonio histórico tanto local como provincial merecedora de ser mantenida en buen estado de conservación.

En concreto, Ayuntamiento y asociación colaborarán en la conservación, mejora y mantenimiento de los cauces históricos que recorren el municipio. En la actualidad discurren por el término municipal de Villaquilambre cinco presas denominadas: San Isidro, Redondal, Villamoros, Vieja y Blanca. Todas ellas suman una extensión aproximada de más de 30 Km a través de los cuales corre el agua necesaria para regar la plataforma central del municipio.

Asimismo, es importante recalcar que el valor histórico de estas presas de origen medieval, unido a la importancia que tienen desde el punto de vista ambiental, ya que su construcción determinó en buena medida el desarrollo económico y el paisaje de la zona, hace que sean elementos que deben ser protegidos, siendo preciso adoptar las medidas necesarias para garantizar su no afección por la urbanización de los sectores de ampliación de suelo urbano considerados en el Plan General de Villaquilambre.

En total se invertirán 3.000 euros que Asociación del Consejo de la Cuenca del Río Torío destinará a la contratación y ejecución de los trabajos necesarios, así como de la dirección, control y certificación de los mismos, además de la prestación de los servicios necesarios para la defensa de los intereses de los agricultores y ganaderos de nuestro municipio que así lo demanden.

Ricardo de Dios ha puesto en valor esta actuación señalando que "somos un municipio limítrofe con la capital, con un marcado carácter urbano, pero también tenemos un importantísimo patrimonio natural y somos conscientes de que es nuestra obligación cuidarlo".

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres