martes, 23 de abril de 2024 16:57 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
tradiciones y fiestas

Mansilla de las Mulas celebra este domingo su tradicional Peregrinación a la Virgen de Gracia

La Peregrinación a la Virgen de Gracia, desde León a Mansilla de las Mulas, cumple su treinta y una edición. La marcha tiene lugar el domingo de septiembre previo a las fiestas, casi siempre el primer domingo del mes, este año el 4 de septiembre. Esta romería está declarada de Interés Turístico Provincial. Saldrá de la iglesia del Mercado de León para llegar a mediodía a la villa de Mansilla.

Archivado en: Mansilla de la Mulas, Virgen de Gracia, peregrinación

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Galería

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es
01/9/2022 - 19:32

La Peregrinación a la Virgen de Gracia tiene su origen en los años sesenta, cuando un grupo de amigos y vecinos de la localidad  acordaron que, para honrar a su patrona, podían ir desde León andando hasta la ermita de la Virgen de Gracia, celebrar una misa y posteriormente compartir una comida de hermandad. Esa fue la motivación y la causa de que dicha romería quedase institucionalizada en esa década de los 60, aunque oficial y documentalmente se date la primera edición en 1991 con una asistencia demostrada de 155 peregrinos. El gran impulsor del acontecimiento en sus inicios y durante muchos años fue el mansillés Salvador Baños. Ahora es la Hermandad de la Virgen de Gracia la que ha recogido el testigo.

A partir de aquel año, se decide que el domingo de septiembre de cada año anterior a las fiestas patronales de la villa se realice esta peregrinación a Mansilla de las Mulas. Año tras año se han ido añadiendo actos y folclore de todos los pueblos y municipios de alrededor.

La salida, tras la bendición de los peregrinos, tiene lugar en la Iglesia del Mercado de León, para llegar a Mansilla en torno a las 12 de la mañana y cruzar el pueblo hasta la iglesia donde se celebra la misa. En la villa, nada más cruzar el puente, los romeros y los pendones son recibidos por la Virgen de Gracia, las autoridades, el grupo de danzas y el pueblo de Mansilla. Allí se reparten pañoletas conmemorativas del evento y todos juntos recorren la calle principal hasta la Ermita.

Al acto de la peregrinación se añade además una Romería de Pendones leoneses de las localidades cercanas, encabezados por el de Mansilla de las Mulas, que en este año cumple ya su XXVII edición y que se incorporan a la altura de Villamoros de Mansilla.

La imagen de la Virgen de Gracia se venera con especial devoción en Mansilla y en su ermita. Precisamente el fin de semana siguiente a la Peregrinación se celebran las Fiestas patronales de la Virgen de Gracia, en Mansilla de las Mulas.

PROGRAMA

  • Bendición: 8,00 h. y Salida: 8,15 h.  Iglesia del Mercado de León.
  • Llegada: 12,00 h. Plaza San Nicolás de Mansilla (incorporación de Pendones leoneses en Villamoros).
  • Los peregrinos son recibidos por la Virgen de Gracia, Autoridades, el grupo de danzas Las Espigas y el Pueblo de Mansilla.
  • 12,30 h. Santa Misa en la Iglesia Santa María. Coro parroquial, ofrendas y Símbolo de beso al manto.
  • 19,00 h. Salida con la Virgen hasta la Ermita y a continuación Rosario y Novena.

Servicio de autobús desde Estación de Mansilla a León, a las 7,00 y 7,40 horas
(Venta de ticket numerado en Oficina de Turismo)
Regreso del autobús a León, a las 14 horas.
Comida de hermandad, en las Piscinas de Mansilla a las 14,30 horas (venta de ticket en la Oficina de Turismo)



Organizan:
Hermandad Nuestra Señora de Gracia y Ayuntamiento de Mansilla de las Mulas
Colaboran:
Diputación, ILC, Parroquia, Guardia Civil, Coro Santa María de Mansilla, El Hórreo, Bar la Fragua, Alberguería del Camino, Café Bar APTC, La Curiosa, Café Burbujas, Refugio de Uxia, Bar la Laguna, Bar la Bichota, Hostal San Martín

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres