jueves, 18 de abril de 2024 14:46 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
educación

El curso escolar arranca en León con 57.499 alumnos, 4.780 profesores y ocho nuevos ciclos de FP

Arranca el curso escolar con 57.499 alumnos, 4.780 profesores y ocho nuevos ciclos de FP en la provincia leonesa. Un curso sin restricciones para el que la Junta de Castilla y León destina 19 millones de euros para la construcción del Polideportivo Eras de Renueva, para la finalización del Conservatorio Profesional de Música de León y para el nuevo instituto de Villaquilambre. En cuanto al número de profesores, en el presente curso se estima que impartan docencia 4.780 profesionales. En la comarca del Bierzo, el curso arranca con unos datos provisionales de 10.050 alumnos y 1.370 profesores.

Archivado en: curso escolar 2022-2023, Ester Muñoz

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es
09/9/2022 - 15:15

La delegada territorial de la Junta en León, Ester Muñoz, acompañada por el director provincial de educación, Francisco Javier Álvarez Peón, presentó esta mañana en el CEIP Luis Vives de León los datos estimativos del inicio del curso escolar 2022-23 en la provincia, que cuenta con un total de 57.499 alumnos (178 más que el año anterior, es decir, un 0,31% más). En concreto, un incremento mayor se da en el primer ciclo de Educación Infantil, en la ESO, en Bachillerato y en todas las modalidades de Formación Profesional.

En cuanto al número de profesores, en el presente curso se estima que impartan docencia 4.780 profesionales. En la comarca del Bierzo, el curso arranca con unos datos provisionales de 10.050 alumnos y 1.370 profesores.

La novedad de este año es la gratuidad para los escolares de 2-3 años, prometida por el presidente Alfonso Fernandez Mañueco y que marca un hito dentro de la educación en Castilla y León. En concreto, la Junta ha aprobado 1,7 millones para que 36 centros docentes privados leoneses adecúen sus estructuras educativas para la educación de 2 a 3 años, inversión que se une a los 1,1 millones destinados a preparar 27 de los 63 centros públicos que acogerán esta modalidad. Todas estas adaptaciones permitirán el acceso de 1.352 niños a esta educación a coste cero para las familias.

Además, este curso arranca dejando atrás las restricciones impuestas por la pandemia del coronavirus. En este sentido, la delegada ha querido agradecer el esfuerzo del profesorado y del alumnado que durante dos años y medio han sido un ejemplo de disciplina, solidaridad y respeto a las normas establecidas, consiguiendo que los cursos se desarrollasen con éxito y con el menor número de incidencias.

En este inicio, destaca un año más la Formación Profesional ya que la provincia contará con ocho ciclos formativos nuevos: administración y finanzas (CIFP Ponferrada), comercialización de productos alimentarios (IES Río Órbigo, en Veguellina), fabricación y montaje (IES Valles del Luna, en Santa María del Páramo), gestión de alojamientos turísticos (CIFP Ciudad de León), guía en el medio natural y de tiempo libre (IES Ramilo II, en La Robla), higiene bucodental (IES Ornia, en La Bañeza) y desarrollo de aplicaciones multiplataforma y servicios comerciales (IES San Andrés-Villabalter).

En el capítulo de obras, destaca la inversión superior a 1.655.676 euros destinada a reformas, mejoras y sustitución (RMS) de los centros educativos para mejorar las instalaciones. Esta partida incluye sustituciones de ventanas, reformas de instalaciones eléctricas o sustitución de cubiertas, destacando la mejora de la envolvente del IES Padre Isla que supondrá en dos cursos una inversión de 723.000 euros. Además, se mantiene el acuerdo con la Diputación Provincial de 300.000 euros para subvencionar a los ayuntamientos en la realización de obras de su competencia en los centros educativos.

En cuanto a obra nueva, están previstas varias actuaciones en la provincia cuya inversión asciende a más de 19 millones de euros y se materializará en la continuación de las obras del conservatorio profesional de Música para el que se destinan en este curso más de dos millones (de los 8,2 presupuestados en total), el polideportivo de Eras de Renueva que supondrá 4.371.122 euros, y el IES Villaquilambre previsto en 12.900.000 euros.  

Transporte escolar y comedores

Por otra parte, la provincia contará con un total de 414 rutas de transporte escolar que movilizarán a 6.634 alumnos.

Por lo que se refiere a los comedores escolares, se espera que funcionen un centenar de comedores escolares atendiendo a más de 7.758 alumnos.

Finalmente, los programas de Madrugadores y Tardes en el Cole pueden ser utilizados por más de 1.584 niños leoneses, según las solicitudes presentadas a junio de 2022, en los 51 centros educativos inscritos a esta iniciativa.

Flexibilización de ratios en el ámbito rural
La previsión para este curso es mantener abierto con tres alumnos el aula del CRA Tres Ríos, de Villanueva de Carrizo, siendo una de las medidas del Gobierno de Mañueco para favorecer el asiento de la población en el mundo rural. Otras cinco aulas también se mantienen abiertas con 4 alumnos: dos aulas del CRA Vallde del Valduerna en Destriana y en Palacios de la Valduerna; otra en Congosto del CRA El Redondal, en Canedo del CRA Quilós y en Albares de la Ribera en el CRA Valle del Boeza.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres