domingo, 27 de noviembre de 2022 05:31 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
COFRADÍAS / Magna procesión con 22 pasos el sábado 24 de septiembre

Medio millar de personas participa en el 33 Encuentro Nacional de Cofradías que se celebra en León

La capital leonesa acoge hasta este domingo, 25 de septiembre, el 33 Encuentro Nacional de Cofradías Penitenciales de España bajo el lema 'Pueblo de Dios en salida... Cofradías en camino' y en el que participan medio millar de personas. La jornada inaugural ha contado con la intervención del consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, quien ha resaltado la importancia que supone la Semana Santa para la Comunidad, reuniendo una de las "riquezas religiosas y artísticas más importantes de España". El momento álgido de este encuentro de cofradías será la magna procesión 'Passio Legionensis' que se celebrará el sábado 24 con 22 pasos, desde el Palacio de Exposiciones hasta la Catedral.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es / Europa Press
23/9/2022 - 14:44

La capital leonesa acoge hasta este domingo, 25 de septiembre, el 33 Encuentro Nacional de Cofradías Penitenciales de España bajo el lema 'Pueblo de Dios en salida... Cofradías en camino' y en el que participan medio millar de personas.

La jornada inaugural ha contado con la intervención del consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, quien ha resaltado la importancia que supone la Semana Santa para la Comunidad, reuniendo una de las "riquezas religiosas y artísticas más importantes de España".

"Tal es la riqueza, que Castilla y León es la comunidad autónoma con mayor número de celebraciones de Semana Santa, veintidós de interés turístico, de las cuales ocho están declaradas de Interés Turístico Internacional", ha recordado Santonja.

Asimismo, se ha referido a que Castilla y León es testimonio del desarrollo del barroco español con autores de la talla de Gregorio Fernández, cuya obra se distribuye por prácticamente todos los rincones de la Comunidad, además de que ha citado a Juan de Juni, que, con sus dolorosas de Segovia y Valladolid, crea un patrón que posteriormente se repite en Medina de Rioseco.

Localidades como Bercianos de Aliste, Medina de Rioseco, Valladolid, Salamanca, Zamora, Medina del Campo, Ávila, Palencia, Soria o León son la prueba del enorme patrimonio que aporta la Semana Santa a la Comunidad.

Como se ha demostrado en estudios realizados por diferentes comunidades autónomas, el turismo que atrae la Semana Santa se considera "una palanca de economía inducida", ha aseverado el consejero, quien ha destacado la importancia de este encuentro como "una magnífica ocasión para dar a conocer las distintas manifestaciones de esta festividad, así como la fantástica labor que realizan sus cofradías y hermandades".

PASSIO LEGIONENSIS Y RONDA
El 33 Encuentro Nacional de Cofradías mostrará a las cofradías y hermandades participantes retazos de la Semana Santa de León, que cuenta con el título de Interés Turístico Internacional, con mención especial a la Ronda que recorre la ciudad desde la medianoche de Jueves Santo y la Procesión de los Pasos en la mañana de Viernes Santo. Es una Semana Santa con 500 años de historia y con casi cuarenta procesiones, encuentros, rondas o viacrucis en diez días.

Hoy viernes, a media noche, se celebrará la Ronda,de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno, en la plaza de San Marcelo.

Por el acto más llamativo tendrá lugar el día siguiente. El sábado 24, a las seis y media de la tarde, arrancará del Palacio de Exposiciones ‘Passio Legionensis', una magna procesión hasta la Catedral de León y que contará con la participación de las cofradías de León con un total de 22 pasos. Será como concentrar en una sola procesión las cuarenta de las Semana de Pasión. Además, cuando finalice ‘Passio Legionensis' se conformarán otras cuatro procesiones por las calles de la capital cuando los pasos vayan de retirada a sus co-rrespondientes sedes.

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres