jueves, 18 de abril de 2024 21:30 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Patrimonio

El Gobierno invertirá 2,4 millones de euros en la rehabilitación y mantenimiento del parador de San Marcos

El Gobierno de España invertirá en la red de Paradores de Turismo de Castilla y León un total de 10.142.208 euros en la rehabilitación, mantenimiento y embellecimiento de su patrimonio histórico. Dicho presupuesto procede del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado con los fondos Next Generation EU. La inversión en el Parador de San Marcos de León es de 2,4 millones de euros.

Archivado en: paradores, Parador de San Marcos, turismo, Fernando Valdés

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es / Europa Press
26/9/2022 - 14:37

Las actuaciones previstas se llevarán a cabo en los Bienes de Interés Cultural (BIC) de los paradores de Ávila, Ciudad Rodrigo, La Granja, Zamora, Lerma y León.

Así lo han comunicado el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés; el director general de Turespaña, Miguel Sanz; y el presidente de Paradores, Pedro Saura, en el Parador de la Granja de San Ildefonso, en Segovia.

En total, se invertirán 81,4 millones de euros en la rehabilitación, mantenimiento y embellecimiento del patrimonio de la red de Paradores de Turismo de toda España.

"España cuenta con un inmenso patrimonio histórico dentro de la red de Paradores de Turismo, monumentos abiertos al público por los que apuesta el Gobierno de España con una inversión histórica para su mejora y mantenimiento que disfrutarán turistas, y también residentes" ha señalado Valdés, quien también ha subrayado que se trata de "una inversión en el patrimonio de todos, como las que estamos financiando gracias al Plan de España Puede en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad, en los Caminos de Santiago y en el Camino Ignaciano".

En este sentido, el secretario ha afirmado que los viajeros que "eligen" España como destino de turismo cultural "han crecido" un 16 por ciento entre los años 2016 y 2019.

A su vez, se "ha aumentado" un 3,5 por ciento los que "de manera específica" visitan durante su estancia museos, monumentos, iglesias y pueblos.

Por ello, Valdés ha afirmado que saben que "el valor histórico y artístico del patrimonio español es un imán de atracción de turistas y por eso invertir en patrimonio es reforzar el atractivo turístico de España y de su riqueza de destinos", en palabras de Fernando Valdés.

ACTUACIONES EN CASTILLA Y LEÓN

En cuanto a las actuaciones previstas en las áreas históricas de los Paradores de Castilla y León, se encuentran intervenciones en el Parador de Ávila, en el Parador de Ciudad Rodrigo, en el Parador de La Granja, en el Parador de León, en el Parador de Lerma y en el Parador de Zamora.

Respecto al Parador de Ávila, la inversión total asciende a 1.262.135,27 euros y contempla la restauración de la fachada y del claustro; la iluminación monumental en el exterior, interior del claustro, torre y elementos arqueólogos; y finalmente, un proyecto de paisajismo en los jardines.

La inversión del Parador de Ciudad Rodrigo asciende a un total de 1.710.259,06 euros, y contempla la restauración de la torre y de la muralla; una adaptación de la torre con su iluminación monumental; y un proyecto de aprovechamiento y tratamiento de aguas y red de drenaje de los jardines.

Las actuaciones del Parador de la Granja ascienden a 305.962,86 euros y engloban la restauración de las fachadas exteriores del edificio de Guardia de Corps y del edificio del Parador.

Por otro lado, un total de 2.452.547,19 euros irán destinados al Parador de León y las actuaciones contemplan la restauración de la fachada de la iglesia del edificio, así como las fachadas laterales; la iluminación del exterior y del claustro; y restauración de elementos singulares de la iglesia como la sillería coro, vidrieras y retablos.

En cuanto al Parador de Lerma, en Burgos, la inversión asciende a 1.461.558,37 euros e irán destinados a la restauración de las fachadas y portada principal; y la iluminación monumental del exterior del edificio.

Por último, el Parador de Zamora recibirá una inversión de 2.949.745,27 euros que irán destinados a la rehabilitación del patio; la restauración de las fachadas del palacio y la muralla; la iluminación del exterior, escalera principal y patio; y a la conservación de la decoración del claustro.

NUEVO PROGRAMA DE INVERSIONDE EN EL PATRIMONIO

Este nuevo programa de inversiones en el patrimonio histórico de la red de Paradores forma parte del Plan de Modernización y Competitividad del sector turístico o componente 14 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

En el conjunto del país, Turespaña, como propietaria de los inmuebles, invertirá 81,4 millones de euros en 39 BIC de la red de Paradores y en el conjunto monumental del arrabal viejo de Alcalá la Real, en Jaén.

En este sentido Sanz ha señalado que "los fondos del Plan de Recuperación brindan una oportunidad única para intervenir en las joyas de la red de Paradores, así Castillos, palacios, conventos y monasterios que ofrecen al viajero una experiencia singular y genuina, difícilmente repetible en cualquier otro país del mundo".

Por otro lado, Saura ha incidido en la "necesidad" de preservar el "rico" patrimonio arquitectónico que posee los Pradores a lo largo del País. Por ello, ha afirmado que uno de los "principales activos" es el "creciente" turismo cultural que se debería "potenciar más".

"Conservarlo correctamente manteniendo su autenticidad al tiempo que se optimiza su disfrute en términos de eficiencia y seguridad es crucial para ser un imán de atracción de turismo y generar el desarrollo local que deseamos en términos de actividad y empleo", ha zanjado Saura.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres