jueves, 3 de diciembre de 2020 06:11 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
proyección de un documental, cuentacuentos y más actividades

León acoge la 11ª Jornada Europea de Cultura Judía los días 3, 5 y 6 de septiembre

La concejala de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de León, Evelia Fernández, ha presentado esta mañana 11ª Jornada Europea de Cultura Judía “Arte y Judaísmo” que se celebra en la ciudad los días  3, 5 y 6 de septiembre de 2010. La Jornada Europea de la  Cultura Judía es una iniciativa que se celebra con carácter anual en más de 30 países de toda Europa y que el Ayuntamiento organiza esta Jornada desde 2003.

Archivado en: León, judería, cultura, Judía, jornada, Europa, documental, cuentacuentos

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es
01/9/2010 - 12:04

Fernández explicó que este año, la principal novedad reside en la colaboración prestada por la Universidad de Washington, que a través de su Centro de Estudios con sede en el Palacio del Conde Luna, y el Consulado Honorario de España en Seattle, apoyan la iniciativa mediante la proyección de dos documentales sobre el mundo sefardí.

Se trata de una actividad dirigida a todos los públicos y concierne al patrimonio histórico y cultural sefardí que pretende promocionar y colaborar en la preservación del patrimonio judío, como parte del proyecto integral del patrimonio cultural europeo. Esta actividad se celebra en todas las ciudades pertenecientes a la Red de Juderías, el primer domingo del mes de septiembre, ampliándose la celebración a los días previos y posteriores, con la intención de diversificar así las actividades.

El programa contiene actividades organizadas especialmente para la ocasión: este año, relacionadas con el tema “Arte y Judaísmo”.

Cabe recordar que la Jornada se gestó en 1996 en la región francesa de Alsacia, bajo el nombre de Jornada de Puertas Abiertas al patrimonio judío, y a partir de aquí crece y se extiende progresivamente hasta convertirse, a partir del año 2000 en adelante, en la "Jornada Europea de la Cultura Judía". Desde el año 2004 los organizadores oficiales son B’nai B’rith Europa, el Consejo Europeo de Comunidades Judías y la Red de Juderías de España-Caminos de Sefarad.

PROGRAMA
Viernes 3 de septiembre

- Cuentacuentos: Cuentos y leyendas de la tradición judía centroeuropea (Actividad coordinada por el equipo de animación a la lectura de las bibliotecas municipales). 12:00 horas. Quiosco de música. Centro Cívico El Crucero. Cuento extraídos del libro “Cuentos para niños”, del escritor judío y premio Nobel  de Literatura (1978) Isaac Bashevis Singer. Después del cuentacuentos se realizará una actividad.

- Proyección del documental 'El último sefardí'. 19:00 horas. Salón de actos del Ayuntamiento de León (C/ Alfonso V). Presentación a cargo del director, Miguel Ángel Nieto.

Domingo 5 de septiembre

- Visita teatralizada a la judería 'Por el Camino de Sefarad en León'. 19:30 horas. Punto de encuentro: Plaza de San Martín. Recorrido realizado por la compañía Teatro Diadres, coordinado por Mª Teresa García Montes, historiadora.

- Danzas medievales: 21:00 horas. Plaza de San Marcelo. A cargo del grupo Gratie d’Amore.

Lunes 6 de septiembre

- Proyección del documental 'León. Reencuentro'. 19:00 horas. Salón de actos del Ayuntamiento de León (C/ Alfonso V).

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres