miércoles, 21 de febrero de 2024 09:01 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Un amigo de León

Aquí no hay Caja, pero puede haber otra cosa

Este título me vino como anillo al dedo, después de que nos llevaran algo tan sentido por los leoneses como era el poseer una caja de ahorros con nombre propio, a saber: CAJA DE AHORROS Y MONTE DE PIEDAD DE LEÓN, que por impulso y por los primeros pasos para su fundación en 1900 se constituyó con gran implantación en la provincia, en tiempos en los que había habitantes, en donde se custodiaban los ahorros de los leoneses.

Maximino Cañón
11/11/2022 - 01:10

Recuerdo siendo un niño que me abrieron una Cartilla por mi Primera Comunión, donde se estimulaba la cultura del ahorro. Estaba presente en todas las familias, quizás porque había poco que ahorrar, pero lo que había aquí se quedaba en casa y con ello también se quedaban muchos leoneses sin tener que buscarse la vida allende de nuestras fronteras. Aquellas cartillas en donde pegabas unos sellos por su valor en pesetas que, de vez en cuando, tus padres te la enseñaban para que vieras lo importante que era tener unas pesetas a buen recaudo para ese día tan mentado como era: "El día de mañana". La cosa, como vulgarmente se dice, fue que, aunque vinieron otras Cajas con nombres foráneos y se la llevaron y, como con otras tantas cosas, aquí nos quedamos como aquel, "gallo de morón", -sin pluma y cacareando-, solo que aquí, casi solo sin pluma, porque cacarear, lo que se dice cacarear, quitando lo que el director de este medio y algunos otros valientes manifiestan, nada.
Todo esto viene a cuento porque me caliento y me olvido de lo principal, por la magnífica disposición que tanto el alcalde de León, José Antonio Diez, como el rector de la Universidad, Francisco García Marín, han tenido para dar una utilidad a esas grandes instalaciones de la ya desmantelada Caja de Ahorros y Monte de Piedad, antes Monte de Piedad y Caja de Ahorros ofreciéndolas como sede para albergar, nada más y nada menos, que la Agencia Espacial Española, lo cual, será una forma de paliar, en parte, el desmantelamiento que, a la chita callando hemos venido sufriendo mientras parte de la denominada clase política, ha venido silbando y aplicando aquello de "ande yo caliente, ríase la gente", solo que también tendríamos que decir aquello de que "el que se comió las tajadas, que sorba el caldo".
Gracias a la Caja de Ahorros se creó en 1928, la Asociación Leonesa de Caridad, que hoy preside con gran eficacia Félix Llorente Arranz, sin más interés que el de servir a los que más lo necesitan, del que muchos deberían tomar ejemplo. Con todo afecto, Félix, sin hacer el milagro de los panes y los peces, te acercas mucho a ello con los pocos medios de los que dispones.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres