viernes, 19 de abril de 2024 07:46 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
DEPORTES Y TRADICIONES

El Abanca Ademar rinde homenaje al mastín leonés en 16 de noviembre contra el Bidasoa Irún

El Club Ademar Balonmano León realizará, dentro de su campaña de ' Porque en León somos muy de tradiciones', un acto de homenaje y reconocimiento al perro mastín leonés, en los prolegómenos del partido correspondiente a la 11ª Jornada de la Liga Plenitude Asobal 2022-2023 que el equipo leonés disputará el miércoles 16 de noviembre (Palacio de los Deportes de León, a las 21:00 horas) contra el Bidasoa Irún.

Archivado en: Abanca Ademar, baloncesto, mastín leonés

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es
14/11/2022 - 16:33

El Club Ademar Balonmano León argumenta que el origen de los perros mastines es el pastoreo nómada o seminómada desde épocas muy remotas; algunos autores han rastreado la existencia de mastines de uso ganadero ya en la época de la Hispania prerromana. El perro Mastín Leonés destaca por ser un perro valiente, cariñoso con sus dueños y ha sido seleccionado para actuar instintivamente, para cuidar el ganado y salvarlo del ataque de los depredadores, especialmente de los lobos.

A finales del siglo XIX, con la desaparición de la Mesta y de los traslados de ganado, el mastín sufrió un retroceso, que se acentuó durante el siglo XX y de forma más drástica después de la Guerra Civil española y su consiguiente período de escasez. Aún en esta época, en la montaña de León se mantuvo y se fomentó su cría, propiciada principalmente por las excepcionales características de esta raza en su labor de protección del ganado.

Por su labor de mantenimiento, recuperación y fomento de la cría del Perro Mastín Leonés, que se ha realizado en provincia leonesa, se concede este reconocimiento al Perro Mastín Leonés, con una placa conmemorativa que recogerá el vicepresidente de la Asociación Española de Perro Mastín Español, Isaías Perandones.

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres