miércoles, 8 de febrero de 2023 04:40 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
25N

Miles de personas salen a la calle en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

Miles de personas han salido este viernes a la calle en las nueve provincias de Castilla y León para reivindicar el fin de la violencia de género, en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. 'El machismo mata, viola, explota y borra a las mujeres' ha sido uno de los lemas de las pancartas en la manifestación de Valladolid, en la que se han dado cita unas 1.500 personas, para denunciar que en España han muerto por este tipo de violencia en lo que va de año 38 personas, tres de ellas en Castilla y León.

Archivado en: León, 25N, violencia de género

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es / Europa Press
25/11/2022 - 20:56

Desde la Coordinadora de Mujeres, Yolanda Martín ha mostrado su preocupación por el discurso "negacionista" de la violencia de género por parte de Vox porque, a su juicio, con ello se consigue "reforzar a los agresores y naturalizar la violencia hacia las mujeres". "Los datos y los asesinatos están ahí", ha remachado.

ÁVILA


En Ávila, han sido más de 200 personas las que han recorrido la distancia entre la plaza del Mercado Chico y la estatua dedicada a los derechos humanos en la ciudad.

Allí, se ha leído un manifiesto y se han colocado lazos morados en memoria de las mujeres muertas por violencia de género.

BURGOS


En Burgos, cerca de un millar de personas ha secundado la manifestación que ha partido de la plaza del Mío Cid para concluir en la plaza Mayor.

En la manifestación, se han portado varias cabeceras, entre las que se encontraba una del PSOE, en la que se leía 'Socialistas por la Igualdad, contra la violencia de genero', y que portaban mujeres del partido arropadas por el secretario autonómico, Luis Tudanca, y el alcalde, Daniel de la Rosa, entre otros.

En la marcha, bajo gritos de 'Vivas nos queremos' y 'No a la violencia contra las mujeres', también han participado otros miembros de la corporación municipal, como Carolina Álvarez (PP) y Margarita Arroyo (Podemos).

LEÓN

En la capital leonesa, la protesta ha partido de la plaza de Guzman el bueno y en ella se han dado cita cientos de personas para reivindicar la lucha contra la violencia de género con consignas como 'El machismo mapa, empobrece y atonta' o 'No son arrebatos, son asesinatos'.

En el manifiesto, se ha lamentado la situación que vive Castilla y León con la presencia en el gobierno de "la ultraderecha", al tiempo que censura que "deja de hablar de violencia machista e intenta diluir esta problema con un sinfín de terminologías".

PALENCIA

Cientos de palentinos han salido a la calle en la manifestación convocada por la Plataforma por los Derechos de las Mujeres de Palencia que ha cambiado su recorrido habitual para salir de Pío XII y llegar hasta la plaza del Carmen, donde las compañeras de trabajo de la mujer asesinada a manos de su marido hace dos meses, le han rendido un homenaje.

Durante el recorrido, se han ido leyendo los nombres de las mujeres asesinadas por violencia machista en el último año y una vez en la plaza, durante la lectura del manifiesto, se ha denunciado el retroceso de "las políticas conservadoras del Gobierno regional, el aumento de discursos de odio contra las mujeres" en las redes sociales, el aumento de violaciones en grupo desde 2019 y se han presentado una serie de reivindicaciones contra las violencias machistas.

SALAMANCA

En Salamanca, pasadas las 20.00 horas, ha partido de la Plaza de la Concordia una marcha promovida por colectivos feministas. Unas 2.500 personas según fuentes policiales, número que se ha incrementado a lo largo del recorrido, han iniciado la manifestación con destino a la Plaza Mayor, donde, a la misma hora, ha tenido lugar la lectura de un manifiesto contra la violencia de género, promovido por el Ayuntamiento, a lo que ha seguido la representación de la obra de teatro 'Lamé'.

También en Salamanca, a lo largo del día se han celebrado otras concentraciones y actividades, como el minuto de silencio guardado a las 11.30 horas en la Plaza de la Constitución, donde la subdelegada del Gobierno, Encarnación Pérez, ha recordado a las víctimas y ha destacado la importancia de "trabajar de manera transversal" para "acabar con la lacra" de la violencia machista.

SEGOVIA

En Segovia, cerca de un centenar de personas se han concentrado en la Plaza del Azoguejo, a los pies del Acueducto, alrededor de 330 esquelas de mujeres y menores asesinados desde 2018 que formaban un 25N. La concentración ha sido convocada por colectivos feministas de Segovia y provincia como el Colectivo Femisnista del Espinar Yedra, el Colectivo Feminista de La Losa y Segovia Feminista.

El objetivo de esta actividad ha sido concienciar y sensibilizar a la ciudadanía sobre la violencia de género y reivindicar que la"sensibilización" y la"educación" son necesarias para "combatir esta lacra".

SORIA

En Soria, más de medio millar de personas han salido a la calle en una protesta silenciosa que ha arrancado en la plaza Mayor y ha finalizado en la plaza de las Mujeres, tras pasar por El Collado, donde se ha leído un manifiesto y se ha celebrado un micro abierto. Inés Andrés como portavoz de la Asociación de Mujeres 'Antígona', ha leído el manifiesto en el que ha habido un recuerdo para las mujeres iraníes, también en forma de performance, así como con Diolimar, la mujer asesinada por su pareja el pasado mes de junio. La manifestación la ha abierto el Consejo Municipal de la Mujer con una pancarta con el lema 'En Soria y en cada rincón del mundo, sociedad libre de machismo ya. Nos queremos vivas y libres'.

ZAMORA

La Plaza Mayor de Zamora ha sido el escenario escogido por la Coordinadora Feminista para realizar el acto central de este 25 de noviembre. Dos centenares de personas se han concentrado frente al Ayuntamiento de Zamora para mostrar su malestar frente al "silencio y olvido" al que son sometidas las víctimas "después de la celebración de este tipo de días".

El manifiesto ha insistido en la necesidad de hacer "algo efectivo" frente a la violencia machista. "Es terrible tener que contar una a una a las hermanas que faltan", han advertido desde la Coordinadora Feminista de Zamora.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres