viernes, 19 de abril de 2024 14:30 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Patrimonio

Diputación y Obispado de León destinan 500.000 euros al plan 'Iglesia abierta' para reparar templos en el medio rural

La Diputación de León y el Obispado destinarán un total de 500.000 euros repartidos a partes iguales al plan 'Iglesia abierta' para reparar y consolidar iglesias, ermitas, santuarios "y todo tipo de templos" propiedad de la Diócesis enclavados en municipios de menos de 20.000 habitantes y necesitan estas reformas.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es / Europa Press
02/12/2022 - 13:49

Según ha informado la Institución provincial, un comité técnico formado por especialistas de las dos entidades se encargará de valorar los proyectos recibidos en la que se tendrá en cuenta sobre todo el estado de los edificios.

Para ello, el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, ha firmado un convenio con el obispo de León, Luis Ángel de las Heras, que contempla la aportación de 250.000 euros por parte de la entidad provincial mientas que la Diócesis destina también 250.000 euros.

El convenio, suscrito en el Palacio de los Guzmanes, incluye "dos puntos novedosos" ya que las aportaciones serán gestionadas de forma directa por los ayuntamientos y juntas vecinales, entidades que solicitarán la subvención y que podrán colaborar de forma económica con una aportación del 10 por ciento, como mínimo, al coste total de cada proyecto.

La segunda novedad es que los templos que se acojan a este plan deberán abrir sus puertas a actividades de interés cultural y social propuestas por los vecinos y feligreses de cada una de las localidades en los que estén enclavados, "siempre y cuando no interfieran en las actividades litúrgicas y pastorales".

Eduardo Morán ha recordado que las iglesias, ermitas, templos, monasterios y santuarios propiedad de las Diócesis de León y Astorga representan "una parte fundamental del patrimonio histórico-artístico de la provincia de León" y ha precisado que para la mayor parte de los núcleos de población de la provincia estos edificios vienen a constituir "el elemento de mayor valor, no sólo patrimonial sino también social, pues son los lugares donde se celebran muchos de los rituales que marcan el día a día de cada localidad".

El presidente de la Diputación ha admitido que la conservación y el mantenimiento de estas iglesias y ermitas es un asunto que "preocupa mucho" a los vecinos de los pueblos para añadir que el mal estado de algunas de ellas "puede llegar a poner en riesgo, en algunos casos, su supervivencia".

Ante esta situación, ha recordado que el Instituto Leonés de Cultura ha querido dar "respuesta adecuada a esas demandas" con la convocatoria de líneas de subvención destinadas a la arquitectura tradicional y a otro tipo de arquitectura monumental que han superado los diez millones de euros de inversión en los últimos tres años.

En este caso, y dado que los templos son propiedad de la Iglesia -y por tanto no pueden acogerse a otras convocatorias-, el presidente ha explicado que el ILC ha concebido un "ambicioso plan de inversión bianual", denominado 'Iglesia abierta', "que está diseñado para que tanto las propias diócesis como el ILC financien obras que serán promovidas directamente por los ayuntamientos y juntas vecinales de la provincia".

"Entendemos -ha añadido- que esta implicación de las entidades locales es básica por dos razones: por la implicación histórica de las gentes de los pueblos para con sus templos y por la capacidad y experiencia de estas entidades en lo que se refiere a la gestión de subvenciones públicas en general, y del Instituto Leonés de Cultura en particular".

Por su parte, el obispo de León ha agradecido la implicación de la Diputación con el patrimonio religioso de la provincia y ha calificado el convenio de "buena noticia" para los feligreses y vecinos del medio rural. "Necesitamos colaborar entre todos para que nuestro patrimonio esté en las mejores condiciones posibles", ha afirmado para recordar la larga tradición religiosa, cultural y patrimonial de las tierras de León. "Gracias a este convenio, podemos seguir desarrollando las raíces profundas de nuestra fe y construyendo una sociedad más justa y digna para todos", ha concluido.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres