jueves, 25 de abril de 2024 17:02 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
patrimonio natural

La Junta invertirá dos millones en dos planes de desarrollo sostenible para "potenciar" Las Médulas

La Casa del Parque de León ha acogido este domingo el XXV aniversario del espacio natural como Patrimonio Mundial de la Unesco. El consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León, Gonzalo Santonja, ha anunciado este domingo en el acto institucional por el XXV aniversario de la inclusión de Las Médulas en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, que la Administración invertirá dos millones en dos planes de desarrollo sostenible.

Archivado en: Las Médulas, Carucedo, Patrimonio Mundial de la Unesco

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es / Europa Press
04/12/2022 - 17:41

El Centro de Interpretación Casa del Parque, en la localidad leonesa de Carucedo, ha acogido este domingo los actos conmemorativos del XXV aniversario de la inclusión de Las Médulas en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco con la presencia de consejeros de la Junta, quienes han destacado su "valor universal y excepcional" y han reafirmado el "compromiso" de Administración de potenciar sus infraestructuras.

Así, los consejeros de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, y de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, han reconocido la "importancia" de este espacio cultural y natural para Castilla y León, según un comunicado de la Junta recogido por Europa Press.

A este respecto, Santonja ha anunciado dos planes de desarrollo económico sostenible por dos millones de euros de inversión, y Suárez-Quiñones ha recordado el compromiso de mejorar el abastecimiento de agua y la depuración de Las Médulas, así como acometer distintas infraestructuras de uso público de turismo de naturaleza y reforzar la defensa del medio natural, con una inversión de más de seis millones de euros, algunas ya en marcha y otras en proceso de licitación o proyecto.

Al acto institucional celebrado en Carucedo también ha asistido el presidente de honor de la Fundación, el reconocido periodista e impulsor de esta iniciativa, Luis del Olmo; el alcalde de Carucedo, Alfonso Fernández; el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez, y alcaldes de la zona, entre otros representantes institucionales y sociales.

La incorporación del Espacio Cultural y Natural Las Médulas a la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO se produjo el 4 de diciembre de 1997, tras años de trabajo, inversión y proyectos de investigación llevados a cabo y financiados por parte de las diferentes administraciones competentes, así como importantes personalidades como Luis del Olmo o Federico Mayor Zaragoza, que abanderaron a título particular en pro de la defensa de su valor universal excepcional.

Casi tres décadas más tarde, Las Médulas son un bien que se ha venido dotando, por parte de las diferentes instituciones y entidades involucradas en su gestión, de contenido y discurso patrimonial, proyectos para su recuperación, puesta en valor y acondicionamiento, infraestructuras y centros culturales. Su atractivo se materializa, en la actualidad, en alrededor de 200.000 visitas anuales.

PLANES DE DESARROLLO SOSTENIBLE

En este sentido, Santonja ha destacado que Las Médulas son un "objetivo prioritario" esta legislatura, de modo que se pretende enfocar los esfuerzos en "impulsar su revitalización y proyección".

Por ello, se está promoviendo su gestión unificada a través de la Fundación Las Médulas, para lo que se ha puesto en marcha de una gerencia que profesionalice la gestión de los recursos y elabore un plan estratégico de 2023 a 2025.

En materia turística, el consejero de Cultura y Turismo ha indicado que la Junta ha contemplado dos planes de desarrollo económico para la zona: uno para el Ayuntamiento de Puente Domingo Flórez y otro al lago Carucedo, con una inversión global de 2,5 millones de euros.

Asimismo, ha recordado que por parte de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, desde la que se ostenta la Presidencia de la propia Fundación Las Médulas, se ha apoyado a la misma con su aportación anual y con la financiación de diversas actuaciones.

Entre ellas, se han realizado iniciativas arqueológicas, de investigación, protección, y estudio de los frentes de explotación de la antigua mina y de yacimientos arqueológicos, y de gestión de visitas, difusión, divulgación e internacionalización de los valores universales del Espacio Cultural y Natural de Las Médulas.

RECONOCIMIENTO MUNDIAL

Por su parte, Suárez-Quiñones ha recalcado el "símbolo secular para la tierra" que representa este espacio natural, considerado la mayor mina a cielo abierto del Imperio Romano, "que ha devenido, casi dos milenios después, en un entorno paisajístico maravilloso" y en un "espacio cultural y arqueológico de magnitud mundial".

Para Suárez-Quiñones el reconocimiento hace veinticinco años de su inclusión en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesca ha convertido a este espacio natural y cultural en "abanderado mundial de los recursos patrimoniales de nuestra tierra, y del cual los vecinos del Bierzo, de la provincia de León y de la Comunidad de Castilla y León nos sentimos orgullosos".

En este marco, ha subrayado que durante estos 25 años "hay que destacar" los trabajos de investigación arqueológica y en materia de control geotécnico de los frentes y galerías mineras para su protección y la seguridad de los visitantes, así como la labor de difusión y divulgación cultural y turística, lo que supone impulso al desarrollo cultural, turístico y económico para los pueblos y el entorno rural de la comarca berciana.

En este línea, el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio también ha puesto en valor el "compromiso" de la Junta de mejorar el abastecimiento de agua de Las Médulas (en proceso de licitación) y completar el saneamiento de los pueblos de la zona, con al depuración de Puente Domingo Flórez, Carucedo y Borrenes.

De igual forma, se buscará acometer la depuración de doce localidades más en el ámbito de menos 500 habitantes equivalentes, con una inversión de más de tres millones de euros --a los que se sumará otro millón euros cuando se formalice el plan de saneamiento de los pueblos de menos de 500 habitantes, del que en esta zona de las Médulas se verán afectado doce localidades-- entre otros compromisos medioambientales.

Por último, ha anunciado que se va incrementar la asignación que la Junta da al Consejo Comarcal de El Bierzo para la contratación de cuadrillas forestales, pasando desde algo más de 900.000 euros al año a 1,5 millones en el año 2023 y en 2 millones de euros en el 2024, con el fin de incrementar los tratamientos silvícolas preventivos y la defensa ante incendios forestales en el Espacio Natural de las Médulas.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres