sábado, 15 de junio de 2024 12:17 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
sanidad

Pinilla se movilizará para pedir un centro de salud tras 14 meses de parálisis de la remodelación del actual

Los vecinos del barrio de Pinilla, en el municipio leonés de San Andrés del Rabanedo, están llamados el próximo día 14 de diciembre, a las 19.00 horas, a una concentración en el centro de salud para demandar la construcción de una nueva infraestructura sanitaria, después de 14 meses de paralización de las obras de remodelación que se iniciaron en la primavera de 2021. La concejala de Bienestar Social y Sanidad en el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo, Liliana Izquierdo, ha explicado hoy en rueda de prensa que, una vez que comenzaron los trabajos de rehabilitación del centro de salud, los servicios sanitarios se trasladaron al Hospital San Juan de Dios, pero en el mes de septiembre de 2021 esos trabajos se "paralizaron" debido a un "problema estructural" del edificio.

gentedigital.es / Europa Press
09/12/2022 - 12:12

Tras varias conversaciones con la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, desde el Ayuntamiento han lamentado que "no ha habido respuesta" sobre la paralización de estas obras y, ante la demanda de la construcción de un nuevo centro de salud, "la decisión es la de que no va a haber un edificio nuevo, pero tampoco se continúa con la reforma" de un centro de salud en el que se atiende a 20.000 cartillas sanitarias.

Por ello, desde la Asociación de Vecinos de Pinilla se ha anunciado una nueva movilización porque "no hay ni una sola información al respecto" y "son varios los compromisos no adquiridos", tanto por los anteriores responsables de la Consejería de Sanidad como por los actuales, después del adelanto electoral de febrero y el cambio de gobierno. "La falta de comunicación es total y absoluta", ha denunciado la edil, que ha explicado que desde el Ayuntamiento se ha "acudido" a los procuradores del PSOE por León en las Cortes de Castilla y León.

INICIATIVAS PARLAMENTARIAS


En este sentido, la procuradora socialista Yolanda Sacristán ha anunciado que, con el objetivo de "pelear por evitar esta chapuza", su grupo parlamentario ha presentado una batería de preguntas sobre "el motivo de no reiniciar las obras o si se tiene pensada alguna solución", además de una pregunta parlamentaria que podría entrar en el próximo Pleno de las Cortes o la petición de comparecencia del consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez.

Además, se han presentado enmiendas a los Presupuestos Generales de la Comunidad para tratar de solventar esta situación de "maltrato" al municipio. "La Junta pretende hacer un remiendo en un edificio viejo, que queda constatado que tiene graves deficiencias", por lo que se ha mostrado partidaria de "un centro nuevo, bien dotado, que ofrezca los mejores servicios".

Por su parte, el presidente de la Asociación de Vecinos de Pinilla, David González, ha reclamado un "informe técnico independiente" que desvele el estado de la estructura del actual edificio del centro de salud, cuya obra de remodelación está paralizada, para evitar "hacer un centro de salud sobre escombros".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres