jueves, 25 de abril de 2024 19:40 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
de la autora Carla Zaccagnini

La instalación 'Reacción en cadena con efecto variable' se instalará en el jardín del MUSAC de forma permanente

El 18 de septiembre se presenta, como parte integrante de la exposición Para ser construidos del Laboratorio 987, la instalación 'Reação em cadeia com efeito variável' de la artista residente en São Paulo Carla Zaccagnini. Metafóricamente la instalación alude al sentido de comunidad y al trabajo colectivo, conceptos que comparte con las obras y las líneas discursivas que articulan la exposición. Una obra, que por su propia naturaleza incumple con el ritmo de la muestra _se presenta durante el transcurso de la misma_, y con el espacio, _ya que no se ubica en el interior de la sala_, sino en una de las zonas verdes del museo, permitiendo aportar una nueva dimensión social a este espacio cuya función  hasta ahora era exclusivamente  paisajística.

Archivado en: Carla Zaccagnini, León, MUSAC, arte, contemporáneo, instalación, Laboratorio 987

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

La obra de Carla Zaccagnini, forma parte de la selección de piezas de la exposición 'Para ser construidos', del Laboratorio 987 del museo, que se puede visitar hasta el 12 de octubre

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es
06/9/2010 - 10:16

La obra, es un parque de columpios conectados entre sí por un complejo sistema hidráulico-mecánico que se acciona por la utilización simultánea de las piezas que lo componen, produciendo un resultado. La instalación, presentada en la 28ª Bienal de São Paulo, recientemente donada por la artista a la Colección MUSAC, parte del principio físico de que toda acción conlleva una reacción. La pieza, quedará instalada de forma permanente en el exterior del museo, para el uso y disfrute del público, especialmente niños y adolescentes, y así regenerar el entramado urbano que circunda al edificio, como espacio social y colectivo.

El parque está compuesto por un columpio, “un sube y baja”, un carrusel y dos tumbonas. El primero y el segundo tienen un sistema de bombas bajo ellos que,  cuando se accionan al jugar en las atracciones, permiten que el agua se mueva por unos conductos hasta una caja elevada con una válvula. Si al mismo tiempo alguien está acostado en una tumbona, su peso provoca que la válvula se abra, haciendo funcionar una bomba de Monjolo y produciendo que salga un chorro de agua de una fuente. Por otro lado el “gira gira” emplea otro sistema, llamado tornillo de Arquímedes, de modo que cuando se utiliza, produce la misma operación (extraer un chorro de la fuente) siempre y cuando la segunda tumbona también esté ocupada. Por tanto es  necesario que todos los columpios sean utilizados por personas a la vez para que se produzca un resultado evidente –el movimiento de los columpios– y un resultado inesperado para los usuarios –la activación de las fuentes como consecuencia del trabajo colectivo–.

La obra no sólo alude al sentido de comunidad y al trabajo colectivo. En un primer nivel de lectura de Reação em cadeia com efeito variable, la forma del resultado es apriorísticamente previsible, es decir _la persona que ejerce una fuerza cuando desciende en un sube-y-baja, es consciente de que su acción permite que la otra persona ascienda_ En cambio, existe la posibilidad de que el trabajo realizado conlleve también unas consecuencias no valoradas previamente, imperceptibles y por tanto incontrolables. Ésta dualidad de planos (el esperado y el inesperado o sorprendente) que también aparecen con frecuencia en el lenguaje, es un tema recurrente en la obra de Zaccagnini, dado el interés de la artista por el concepto de discurso: cómo se estructura, desde qué elementos se construye, lo que  revela, y cómo se puede deconstruir y recomponer para al final resignificarlo.

Carla Zaccagnini (Buenos Aires, Argentina, 1973) Vive y trabaja en Sao Paulo
Afincada en Sao Paulo desde los 8 años, su obra se caracteriza por proponer reflexiones sobre el conocimiento, las construcciones mentales, las instituciones, las percepciones o las representaciones, reflexiones todas ellas que actúan como puntos de partida para la ejecución de actividades llevadas a cabo por la colaboración de  terceras personas, que complementan el interés de la artista por hacernos ver cómo percibimos el mundo.

Presente en numerosas exposiciones individuales y colectivas, destacan: “No. It is opposition”, Art Gallery of York University, Toronto, Canadá (2008),  “Selection of Award-Winning Artist at Arteamericas”, Cisneros Fontanals Art Foundation – CIFO, Miami, USA (2008), “Museu das Vistas”, Ersta Konsthall, Nationalmuseum, Estocolmo, Suécia (2007) o “Cité Action”, Assenede, Bélgica (2006).

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres