jueves, 25 de abril de 2024 05:51 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
De vez en cuando

'Nuevo' encuentro en la Plaza Mayor

Está muy de moda metaforizar, que cuando se le ve la espalda al rey Baltasar, en la tarde del 5 de enero, ya huele a cera e incienso. Hay ganas de ‘paponeo'. Y sí, no cabe la menor duda -ni nadie lo discute- que tanto la Semana Santa como las fiestas de San Froilán -estas últimas en un plano distinto y más localista- son las celebraciones que mayor número de personas congregan las calles de la ciudad. Y sobre todo en el llamado casco antiguo, eje irrenunciable de la auténtica idiosincrasia leonesa.

Julio Cayón
13/1/2023 - 01:10

Al margen de su espíritu religioso -hay quienes dicen que cada vez menos y hasta quizá tengan razón- las jornadas pasionales se han convertido en un motor económico para la ciudad. Y no solo para la hostelería y la hotelería --que caminan de la mano- sino para otros muchísimos sectores de diversa índole, que también se benefician de los desfiles procesionales organizados por las cofradías y hermandades penitenciales -que en su génesis vienen a ser lo mismo- erigidas en la capital.
Y sin que nadie se haga el ofendidito -que en eso de las sensiblerías encapirotadas los papones son el paradigma-, las jornadas pasionales que más llaman la atención se centran en las de Jueves y Viernes Santo, sin que ello presuponga de antemano un demérito para con el resto de las opciones que conjugan el programa de túnicas y pasajes evangélicos. Cada cual juega su papel el día que le corresponde de la mejor manera posible.
De entre las escenificaciones más valoradas -o la más- de la Semana Santa de León sobresale la denominada del Encuentro, en la mañana del Viernes de la Cruz, en la Plaza Mayor, durante la procesión de Los Pasos. La misma que los enlutados ‘hermanitos' de Jesús Nazareno valoraron el pasado sábado en junta general extraordinaria, para discernir, por votación secreta, si se volvía a los orígenes -a la monumental imagen por todo el mundo conocida, con la figura del Nazareno, en el centro de la plaza, como notario del acercamiento entre María y Juan y el acompañamiento, abrazando el hecho, del resto de las representaciones escultóricas- o se proseguía con la modificación tan contestada en la edición anterior. Al final del recuento venció la alternativa tradicional.
De modo, que la cofradía de Jesús, en particular, y la ciudad de León, en general, recupera así la esencia de una siempre renovada Semana Santa, vertebrada -y eso nunca debe olvidarse- por la implicación y aquiescencia del sentir popular, que, expectante, abarrota cada año la histórica y romántica Plaza Mayor.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres