jueves, 25 de abril de 2024 02:56 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Por su iniciativa femenina de desarrollo rural sostenible

Una empresa de Tabuyo del Monte recibirá uno de los Premios del Día Mundial del Medio Ambiente

Zamora acogerá mañana la entrega de los Premios del Día Mundial del Medio Ambiente. El acto contará con la asistencia de la vicepresidenta primera y consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, y tendrá lugar en el Museo Etnográfico de Castilla y León.

Archivado en: Junta de Castilla y León, premio, empresa, Tabuyo del Monte, León, Junta de Castilla y León

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es
06/9/2010 - 17:38

Esta edición ha tenido una respuesta muy importante por parte de la sociedad, teniendo en cuenta que se han incrementado los proyectos y trabajos presentados en relación a la edición anterior, lo que es un reflejo de la cada vez mayor conciencia ciudadana en relación a la sostenibilidad, y la importante iniciativa local y empresarial en nuestra comunidad que está favoreciendo la sostenibilidad de los municipios.

En  la edición 2010 se han presentado 34 participantes en la modalidad de Fotografía con un total de 80 trabajos; 8 proyectos audiovisuales para la modalidad de Video; 26 proyectos de entidades locales y 21 propuestas de iniciativas empresariales de pymes.

Ya  en la edición 2010, y en relación a los participantes de los premios se puede señalar los siguientes datos: Del arte a la sensibilización: 93 trabajos; Fotografía: 85; Vídeo: 8; De la acción a la sostenibilidad: 47 proyectos; Entidades locales: 26; e iniciativas empresariales: 21.

DEL ARTE A LA SENSIBILIZACIÓN
Esta modalidad que incluye los trabajos de fotografía y vídeo, contaba con un lema de plena actualidad: la biodiversidad en Castilla y León, respaldando así la declaración por Naciones Unidas del año 2010 como el Año Internacional de la Biodiversidad.

Así, las imágenes candidatas a los premios debían reflejar acciones o incitar a la reflexión sobre la riqueza y diversidad biológica de nuestra Comunidad y los cambios que se pueden incorporar a nuestra vida de forma que contribuyamos a su mejora y conservación.

Ganadores
En fotografía: 1er  Premio José María Marchena Isla por su fotografía Hacia el cantadero de urogallo, está tomada en Tejedo del Sil (León); 2ª Premio Gloria Camacho Sánchez-Barba Dibujamos biodiversidad, tomada en una plaza salmantina.

En vídeo: 1er  Premio Fernando Cabrerizo Palomo por su vídeo Primeros pasos en el que nos cuenta con un fondo de música de tango y sugerentes imágenes como “el desarrollo de las ciudades está aprendiendo a bailar con el medioambiente. Son los primeros pasos hacia una ansiada sostenibilidad que empieza a asomarse en el horizonte pero que aún está lejana”; 2ª Premio Jesús Silverio Cavia por su vídeo Trepidante, en el que mediante una sucesión de aceleradas y bellas imágenes nos habla de que “el trepidante ritmo de la Naturaleza pasa inadvertido para la mayor parte de los habitantes de las ciudades. En cambio, el mundo rural tradicional vive pendiente de ese ritmo (y sometido a él), y conoce los métodos para aprovechar los recursos que el medio ambiente le brinda”.

DE LA ACCIÓN A LA SOSTENIBILIDAD
En esta modalidad se han reconocido iniciativas de entidades locales y empresariales que se realizan o se van a realizar en municipios de menos de 5000 habitantes cuyo territorio esté comprendido dentro de la Red Natura 2000 de Castilla y León. En estas iniciativas se ha valorado su grado de contribución a la sostenibilidad económica, social y ambiental del territorio, a la creación y fijación de empleo y a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

El incremento notable de participantes de esta modalidad, ha traído también consigo una gran variedad de tipologías de proyectos y de ubicaciones territoriales, enriqueciendo la naturaleza del propio premio.

Entidades locales
1er  Premio. El Ayuntamiento de Hermisende, (Zamora) con su proyecto de aprovechamiento integral del castaño con fines socioeconómicos y ambientales. El elemento esencial de este proyecto radica en el aprovechamiento de los recursos locales, en este caso la castaña que a nivel global tiene cada vez un aprovechamiento menor. Sin embargo esta entidad local, y así lo ha destacado el jurado, ha entendido que su aprovechamiento es una vía para generar riqueza en todas sus dimensiones y transmitir, mediante la puesta en valor de este recurso, el respeto hacia el medio ambiente. Merece poner de relieve igualmente que entre los objetivos de la iniciativa se encuentra el fomento de la autoestima empresarial de la mujer y el hecho de que el proyecto haya sido en buena medida participado por la población.

2ª Premio. La Mancomunidad de municipios de la Sierra (Segovia) con el proyecto implantación de un sistema de recogida del aceite vegetal usado. Esta iniciativa  quiere dar solución desde el medio rural a un problema que preocupa a todos los ciudadanos, para ellos se han coordinado diferentes entidades locales para poner en marcha un proyecto que creerá  nuevos puestos de trabajo que serán ocupados por personas con discapacidad. Tal y como señala el jurado, la capacidad para coordinar diferentes entidades, la apuesta decidida por la sostenibilidad ambiental a través de acciones de reciclaje y de por la sostenibilidad social y económica con la creación de empleo para personas con discapacidad, son las características singulares que han dado lugar a la concesión de este premio.

Iniciativas empresariales
1er  Premio: Del Monte de Tabuyo S.L. (León) por su iniciativa femenina de desarrollo rural sostenible. Esta empresa nació con el objetivo prioritario de crear autoempleo aprovechando los recursos locales sin tener que abandonar su  pueblo, la localidad leonesa de Tabuyo del Monte. En esta localidad están sus instalaciones dedicadas a la producción de hongos de forma artesanal y ecológica, y a la elaboración de conservas, dulces y platos. En el restaurante que también poseen se pueden degustar sus productos. Son muchos los  valores, que según el jurado, han hecho merecedora a esta empresa del primer premio empresarial, cabe destacar sin duda la generación el autoempleo femenino en el medio rural, cinco mujeres trabajan en este proyecto, así como el aprovechamiento y puesta en valor de los recursos naturales de la zona y la energía emprendedora de las mujeres que es además fuente de sostenibilidad para su entorno.

2ª Premio: Alonso Santos con su proyecto fomento y difusión de la producción ganadera ecológica como alternativa sostenible y económica con progresión de futuro, para la zona geográfica del Parque de los Arribes del Duero. Alonso es un ganadero que elabora de forma ecológica y comercializa queso de oveja que cuenta con el distintivo Marca Natural, la D.O. Queso Zamorano y con el sello del Consejo de Agricultura Ecológica de Castilla y León, entre otras certificaciones. A parte de estos valores, el jurado ha querido resaltar el esfuerzo que está llevando a cabo para modernizar la empresa e incorporar a la siguiente generación de esta familia que vive en Fariza de Sayago (Zamora). Además está apostando por la modernización del negocio y la investigación, habiendo prestado sus instalaciones para la realización de programas universitarios.

Cada año desde 1972, el día 5 de junio se celebra en todo el mundo el Día Mundial de Medio Ambiente, establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas, en su Resolución 2994 (XXVII) del 15 de diciembre de 1972. Dando inicio de esta forma, a la Conferencia de Estocolmo, Suecia sobre el Medio Humano. También ese mismo día la Asamblea General de la ONU aprobó la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) programa del que surgieron las primeras directrices para el diseño de programas de educación ambiental.

La Organización de Naciones Unidas y todos los gobiernos utilizan este día como vehículo para  sensibilizar a la opinión mundial en relación a temas ambientales, intensificando la atención y la acción política al respecto.

Los objetivos son darle un contexto humano, motivar que las personas se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo, promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación, la cual garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más prospero y seguro.

También es importante destacar, en este contexto internacional, la Declaración del Milenio firmada por los 189 estados reunidos en el año 2000 en la Cumbre del Milenio celebrada en Nueva York. En esta cumbre se marcaron los ocho objetivos  del desarrollo del Milenio, incluyendo la sostenibilidad del medio ambiente en el objetivo nº 7 destacando la importancia que tiene el uso racional de los recursos naturales la protección de los ecosistemas complejos, de los que depende nuestra supervivencia. Debe tenerse en cuenta que la sostenibilidad no podrá lograrse con los modelos actuales de consumo y uso de recursos. La declaración de este objetivo pone un acento especial sobre la población del medio rural y asegura que la superación de estos y otros problemas ambientales, hará necesario prestar una mayor atención a la situación de los pobres y establecer un nivel de cooperación mundial sin precedentes.

CONCURSO “DÍA MUNDIAL DE MEDIO AMBIENTE”: NUEVOS PREMIOS
Desde 1992, la consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León viene celebrando el Día Mundial de Medio Ambiente mediante la convocatoria de un concurso  cuyas modalidades han ido variando a lo largo de los años. En un principio se premiaban diapositivas, carteles y cuentos, pasando luego a ser premiadas fotografías y narraciones cortas o cuentos. Tras un período de apuesta decida por la expresión artística como instrumento para la educación y sensibilización ambiental, en la edición del año 2009 se  apostó en primer lugar por mantener esa herramienta bajo la denominación “Del arte a la sensibilización”.

Esta modalidad agrupa la presentación de fotografías como también, siendo esto una novedad del pasado año, videos, buscando así nuevos lenguajes de comunicación, especialmente vinculados a los jóvenes.

Pero además, la edición del año pasado trajo consigo la creación de una nueva modalidad denominada “De la acción a la sostenibilidad”. Y es que la  consejería de Medio Ambiente consciente de la necesidad de cambios reales para caminar en la senda del desarrollo sostenible, y entendiendo que el medio rural, y especialmente los pequeños municipios de la comunidad albergan iniciativas pioneras y ejemplarizantes en pos de un desarrollo social, económico y sobre todo ambiental sostenible quiso premiar iniciativas de entidades locales y empresariales (PYMES) que se estuvieran ejecutando o se fuesen a implementar en el territorio de la comunidad comprendido dentro de la Red Natura 2000, en concreto en municipios de menos de 5.000 habitantes, siempre y cuando estas iniciativas o proyectos contribuyeran a la sostenibilidad del territorio en todos sus ámbitos, a la creación y fijación de empleo y a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, prestando especial atención a la situación de la mujer.

Estas dos modalidades se han venido a consolidar en la edición 2010, adecuándose a la situación coyuntural actual la cuantía de los premios, pero manteniendo la filosofía surgida en la edición pasada, una apuesta importante no solo por la creatividad, sino sobre todo por las iniciativas públicas o privadas que están surgiendo en el medio rural de Castilla y León, y que sin duda están contribuyendo a la sostenibilidad económica, social y medioambiental, de forma directa por los efectos de los proyectos implementados pero también de forma indirecta, por el carácter ejemplarizante de dichos proyectos, que sirven de estímulo a otras entidades en particular y a la sociedad en general.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres