jueves, 18 de abril de 2024 20:15 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Ayuntamiento de León prevé tener listas las obras de Carreras y Cubos en primavera

La Junta de Gobierno Local celebrada este viernes en el Ayuntamiento de León ha formalizado los tiempos previstos para la ejecución de las obras de peatonalización de la calle Carreras y de la avenida de Los Cubos, una intervención que permitirá la puesta en valor de la muralla de origen romano y con la que se completará el recorrido peatonal extramuros.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

20/1/2023 - 13:22


LEÓN, 20 (EUROPA PRESS)

La Junta de Gobierno Local celebrada este viernes en el Ayuntamiento de León ha formalizado los tiempos previstos para la ejecución de las obras de peatonalización de la calle Carreras y de la avenida de Los Cubos, una intervención que permitirá la puesta en valor de la muralla de origen romano y con la que se completará el recorrido peatonal extramuros.

Desde que se realizaron las excavaciones arqueológicas, y tras tener que modificar el proyecto para ajustarlo a las exigencias de la Comisión de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, se marcó la primavera de 2023 para la finalización de las obras. En la Junta de Gobierno Local de este viernes se ha aprobado que estas acaben la primera semana de abril.

Las actuaciones ya están "muy avanzadas" en la avenida Los Cubos. Prácticamente quedan pendientes de ejecutar los remates y ya "se vislumbra" el futuro de una vía con tres zonas: una central para el peatón, otra de césped más cercana a la muralla y una tercera en la que su ubica el alumbrado y el mobiliario urbano.

También está pendiente de instalar la iluminación ornamental de la muralla en este tramo. Los trabajos se centran ahora en la calle Carreras donde las máquinas ya llevan semanas trabajando para dar forma a la nueva vía peatonal.

El Ayuntamiento de León sigue ahora con las obras en la calle Carreras, donde operarios y máquinas ya llevan varias semanas trabajando tras un parón obligado para adaptar el proyecto a las exigencias de la Comisión de Patrimonio de la Junta.

Tras las catas arqueológicas realizadas, el Consistorio de la ciudadtuvo que adaptar el proyecto a los hallazgos encontrados dado que al levantar el pavimento existente afloraron los arranques de los extintos cubos que fueron derribados a finales del siglo XIX.

En total son siete cubos semicirculares los que había en ese tramo de la muralla. De ellos, los tres primeros a contar desde el Arco de la Cárcel, tendrán su arranque visible con los restos originales consolidados. Ese espacio estará delimitado con un murete a modo de grada corrida para salvar el desnivel.

El resto de los cubos quedarán recreados sobre el nivel del pavimento dando fe de su forma y ubicación y siguiendo las trazas de la cartografía histórica y de la huella que también dejaron en los lienzos de la propia muralla. Este proyecto se enmarca en el Plan EDUSI León Norte, por lo que está cofinanciado por fondos Feder y recursos municipales.

SECTOR TECNOLÓGICO

También este viernes la Junta de Gobierno Local ha aprobado el Plan de Seguridad y Salud de las obras del proyecto de ejecución del nuevo edificio para empresas del sector tecnológico del ecosistema de emprendimiento innovador, el que será el inmueble vecino del conocido como 'Edificio Rojo' en Eras de Renueva.

Cabe recordar que estas obras fueron adjudicadas a la empresa Prace, Servicios y Obras SA por 2.724.727,46 euros (IVA incluido). El plazo de ejecución del proyecto, también incluido en el Plan EDUSI León Norte,será de diez meses.

Con este segundo edificio que albergará empresas del sector tecnológico, el Ayuntamiento de León prevé impulsar el CEBT (Centro de Empresas de Base Tecnológica) de la capital leonesa y se ubicará junto al actual, conocido como el 'Edificio Rojo', ubicado al final de la avenida Padre Isla, en la zona de Eras de Renueva. Además, también se han iniciado los trámites para que este lleve el nombre de los dos astronautas leoneses elegidos por la ESA, Pablo Álvarez y Sara García.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres