miércoles, 8 de febrero de 2023 11:29 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

León dedica una calle a Miguel Cordero del Campillo, reconocimiento "necesario y de justicia" para el impulsor de la ULE

El que fuera rector, catedrático, senador, investigador y unos grandes impulsores de la Universidad de León, Miguel Cordero del Campillo, cuenta desde este viernes con una calle que lleva su nombre, un homenaje "necesario y de justicia" en palabras del alcalde, José Antonio Diez.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

20/1/2023 - 13:40


LEÓN, 20 (EUROPA PRESS)

El que fuera rector, catedrático, senador, investigador y unos grandes impulsores de la Universidad de León, Miguel Cordero del Campillo, cuenta desde este viernes con una calle que lleva su nombre, un homenaje "necesario y de justicia" en palabras del alcalde, José Antonio Diez.

La calle, que da acceso al Campus de Vegazana de la propia ULE, lleva el nombre del homenajeado sin más acompañamientos ya que como ha subrayado Diez, "eran tantas las opciones" entre catedrático, senador, escritor, investigador que optaron "por aquella que solo incluía su nombre" porque "cualquier otra alternativa hubiera supuesto descartar" posibilidades.

"Fue tantas cosas y tan bien que no se podía limitar su figura a una de ellas", ha incidido el primer edil durante el acto de descubrimiento de la placa, en el que han estado presentes familiares de Miguel Cordero del Campillo; representantes de la Universidad de León con el rector, Juan Francisco García Marín, a la cabeza; compañeros de profesión, de quienes partió la iniciativa de solicitar la calle; representantes de la Academia de Ciencias Veterinarias y de Secot, y miembros de la Corporación Municipal.

El alcalde ha precisado que el nombre de Cordero del Campillo "ha tardado mucho en llegar" al callejero, pero que este viernes se ha materializado "en un lugar que a él le hubiera gustado, una calle que da acceso al Campus de Vegazana que tanto le debe y que sin él no sería lo que es".

José Antonio Diez también ha destacado la unanimidad del Pleno del Ayuntamiento de León para rendir este homenaje dando nombre a esta calle y ha asegurado que "el recuerdo es necesidad y justicia". "Leí que don Miguel decía que la memoria no es rencor, es memoria, simplemente. Yo creo que en algunas ocasiones el recuerdo es necesidad y justicia. Esta calle en su memoria es una muestra de ello", ha agregado el regidor.

UNA LARGA CARRERA VINCULADA A LA CIENCIA

Nacido en la localidad desaparecida de Vegamián, Cordero del Campillo estudió el Bachillerato en el colegio de los Agustinos y emprendió ahí una larga carrera vinculada a la ciencia. Doctor en Veterinaria, en 1953 obtuvo el número uno de las oposiciones al Cuerpo Nacional de Veterinarios, donde fue durante diez años director de la estación pecuaria regional.

En 1963 logró el número uno en las oposiciones a la Cátedra de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León, para con posterioridad, entre los años 1965 y 1967, ocupar el cargo de vicedecano de la Facultad.

En 1967 fue nombrado decano, cargo que desempañó hasta 1974. Perteneciente al Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) como jefe de la Sección de Patología Infecciosa y Parasitaria de la Estación Agrícola Experimental de León.

Con una amplia formación académica, fue miembro de la Real Academia de Medicina de Oviedo y de la Real Sociedad Española de Historia Natural, además de pertenecer a la Academia de Doctores de Madrid. Sus trabajos científicos fueron publicados en revistas españolas, norteamericanas, francesas, italianas, alemanas y polacas, lo que le convirtió en una referencia internacional en la investigación veterinaria.

Corresponsable de la puesta en marcha de la Universidad de León fue, entre los años 1983 y 1986, su rector. Además, como político fue elegido senador y permaneció en la Cámara entre los años 77 y 79. Galardonado con la Cruz del Mérito Constitucional, era también portador de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, Premio Castilla y León de Investigación Científica y Técnica y Gran Cruz de la Orden Civil de Sanidad. Doctor Honoris Causa por las universidades de Extremadura y Voronezh, fue elegido Leonés del Año en 1985.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres