jueves, 25 de abril de 2024 17:07 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Condena silenciosa de CyL por el doble asesinato machista de una mujer y su hija de 8 años en Valladolid

Numerosas personas y representantes de las diferentes instituciones han salido a la calle, a las 12.00 horas de este lunes, para condenar, en silencio, el doble asesinato de una mujer y su hija de 8 años, ocurrido esta madrugada en Valladolid, cometido presuntamente por el novio de ella, en el que es el primer caso de violencia de género en la Comunidad en 2023.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

23/1/2023 - 14:32


VALLADOLID, 23 (EUROPA PRESS)

Numerosas personas y representantes de las diferentes instituciones han salido a la calle, a las 12.00 horas de este lunes, para condenar, en silencio, el doble asesinato de una mujer y su hija de 8 años, ocurrido esta madrugada en Valladolid, cometido presuntamente por el novio de ella, en el que es el primer caso de violencia de género en la Comunidad en 2023.

Respecto del trágico suceso, la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha explicado que fue sobre las 03.12 horas cuando el presunto asesino llamó al teléfono de su hermana para contar lo ocurrido pero acabó hablando con el marido de ésta, su cuñado, quien se puso entonces en contacto con el Servicio de Emergencias 112. "¡He matado a Paloma!", son las palabras que el presunto criminal habría soltado a su cuñado.

La Policía Nacional se movilizaba de inmediato y al poco llegaba al escenario de los hechos, un quinto piso ubicado en el número 66 del Paseo de Zorrilla, donde con la ayuda de los bomberos, dado que estaban puestas las llaves por dentro, han logrado entrar en el inmueble para encontrarse a madre e hija ya cadáveres y a su supuesto verdugo herido tras haberse autoinfligido heridas con un cuchillo, el mismo que habría utilizado para el doble asesinato.

ÁVILA.

En Ávila se han celebrado varias concentraciones para condenar la muerte de una mujer y su hija en Valladolid.

La repulsa se ha mostrado públicamente ante la Subdelegación del Gobierno, ante la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Ávila, además del minuto de silencio que se ha guardado antes de comenzar un acto en el que ha participado el vicepresidente de la Junta, Juan García Gallardo, con entidades locales.

BURGOS.

En Burgos, miembros de todos los partidos políticos con representación municipal se han sumado a una convocatoria de cinco minutos de silencio por el doble asesinato perpetrado en Valladolid.

También han participado en el acto miembros de la Diputación Provincial, encabezados por su vicepresidente Lorenzo Rodríguez, y de las Cortes de Castilla y León, al estar presente el procurador de Vox Iñaki Sicilia, así como medio centenar de personas.

LEÓN.

En la capital leonesa, en la puerta de la sede de la Subdelegación del Gobierno se ha celebrado otro minuto de silencio para condenar este caso de violencia de género en el que se encontraban entre otros, el alcalde, José Antonio Diez,

PALENCIA.

El subdelegado del Gobierno en Palencia, Ángel Miguel Gutiérrez, ha lamentado "por desgracia" este lunes la primera víctima por violencia de género de la región junto con su hija menor. Gutiérrez, se ha referido a la necesidad de denunciar porque "hay muchas mujeres desprotegidas". Así, ha añadido que en Palencia existen cerca de 300 con protección oficial pero aun "sigue habiendo crímenes y mujeres asesinadas con mucha frecuencia".

Por su parte, la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, ha condenado de "manera contundente" los hechos sucedidos en Valladolid. Ha pedido a todas las administraciones que pongan todos los instrumentos en defensa de las mujeres y una sociedad educada en valores "para que las mujeres se sientan acompañadas".

SALAMANCA.

En Salamanca, una treintena de representantes institucionales, de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y de organizaciones se ha concentrado en la Plaza de la Constitución, junto a la sede de la Subdelegación del Gobierno, para mostrar su "rechazo" a la violencia machista y para "compartir el dolor" por el fallecimiento de la mujer vallisoletana y su hija.

Tras el minuto de silencio, la subdelegada del Gobierno en Salamanca, Encarnación Pérez, ha insistido en el "dolor" por los hechos ocurridos en Valladolid ante "otro acto de violencia de género, de violencia machista, por el simple hecho de ser mujer", con "dolor todavía mayor si cabe" por la pérdida también de la menor, y ha lamentado que sean cinco los casos mortales ya contabilizados en el país en lo que va de año.

SEGOVIA.

En la capital segoviana se ha celebrado otro minuto de silencio donde representantes de las diferentes instituciones se han concentrado para expresar su repulsa a este nuevo asesinato machista y donde se ha podido ver a la subdelegada del Gobierno, Lirio Martín; al primer teniente de alcalde, Jesús García; al delegado de la Junta, José Mazarías, y los diputados provinciales de Asuntos Sociales, Azucena Suárez, y la de Turismo, Magdalena Rodríguez.

SORIA.

En Soria, las concentraciones se han repetido a las 12.00 horas frente a la Subdelegación del Gobierno en Soria, el Ayuntamiento de la capital y la Diputación Provincial.

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha reconocido que "se acaban los calificativos" ante la sucesión de muertes por violencia machista. "Tenemos que hacer una reflexión como sociedad" para combatir esta "barbarie", ha lamentado el regidor, que ha expresado su pesar por el crecimiento de "movimientos" que no reconocen la desigualdad de la mujer con respecto al hombre.

VALLADOLID.

En la ciudad de Valladolid se han celebrado numerosas concentraciones y minutos de silencio a mediodía de este lunes, tanto en la sede de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, como en la sede de la Delegación del Gobierno, las Cortes autonómicas, en el Ayuntamiento de la capital, la Diputación provincial y otros lugares como las oficinas centrales de los sindicatos CCOO y UGT.

En la sede de la Junta, el colegio de la Asunción, ha estado presente el presidente del Gobierno autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, y junto a él los consejeros de Familia e Igualad de Oportunidades, Isabel Blanco; Educación, Rocío Lucas; Movilidad y Transformación Digital, María González, y Presidencia, Jesús Julio Carnero.

Ante la fachada de la Casa Consistorial se han reunido también representantes de todos los grupos municipales del Ayuntamiento, aunque el alcalde, Óscar Puente, no ha podido estar presente ya que se encontraba de viaje institucional en Madrid Fusión.

ZAMORA.

Una veintena de personas se ha concentrado en Zamora este mediodía en repulsa por el crimen machista sucedido en Valladolid. El breve acto ha tenido lugar frente a la Subdelegación del Gobierno, donde se ha guardado un minuto de silencio. Ángel Blanco, máximo representante gubernamental en esta provincia, ha participado en este homenaje, en el que ha estado flanqueado por el vicepresidente de la Diputación Provincial, Jesús María Prada, y la concejala de Protección al Ciudadano del Ayuntamiento de Zamora, Concha Rosales.

También han estado presentes otros concejales y diputados de ambas corporaciones, así como representantes de las patronales CEOE-Cepyme y Azeco o miembros de la Coordinadora Feminista de Zamora. Los altos mandos de Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Municipal han querido sumarse al reconocimiento a las víctimas.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres