viernes, 19 de abril de 2024 19:18 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
De vez en cuando

A partir de ahora a batirse el cobre

Se va cerrando el círculo y apenas hay sorpresas. Las organizaciones políticas más destacadas ya tienen candidato en firme a la alcaldía de la capital leonesa y son las que, presumiblemente, se van a batir el cobre el día de las votaciones.

Julio Cayón
27/1/2023 - 21:42

Por un lado el PSOE municipal -que no el de Cendón, el secretario provincial del partido- apunta buenas maneras bajo la batuta del actual regidor, el reivindicativo José Antonio Diez. Por el otro el PP, que ha confiado la refriega electoral a una Margarita Torres, de la que nunca se ha sabido a ciencia cierta dónde nada y en dónde guarda la ropa. Y por el de más allá la UPL, con un Eduardo López Sendino, con mucha ‘mili' a sus espaldas, que ‘amenaza' -sea cual sea el resultado de las urnas- con no volverse a presentar a unos comicios. O al menos, como señalaba hace cuatro años, es lo que explica. Banquillo tienen los leonesistas. Cosa distinta es que lo muevan en la medida adecuada. Las tres formaciones, por el momento, disfrutan un suelo mínimo y garantizado entre el electorado.
Vox, en León, es la gran incógnita. Que tiene su ‘público' está fuera de toda duda y especulación, pero las municipales conforman un registro distinto al resto de elecciones. Las personas cuentan. Y mucho. La consagrada para disputar el bastón de mando a Diez, Blanca Herreros, con buena imagen y abogada en ejercicio, podría ‘pescar' en el caladero de Ciudadanos -muy poco, desde luego- pero sí en el del Partido Popular. Sobre todo en la zona de los descontentos -que los hay a puñados- y en la de quienes no están conformes con que Torres les represente. Por cierto, ahora se está sabiendo que la aspirante conservadora no fue la bendecida por Ester Muñoz, la presidenta del PP y delegada de la Junta en la provincia leonesa, sino por el propio Javier Santiago Vélez, a quien Muñoz sustituyó después del ‘affaire' de las presuntas afiliaciones irregulares.
Izquierda Unida y Podemos, que también han designado a sus postulantes -Carmen Franganillo y Nael Blanco, respectivamente- saben que tienen poco que rascar si cada uno va por su lado. Se acabarán apuñalando en la apertura de las urnas. La incógnita es saber que en el supuesto de que fueran de la mano, quién de los dos encabezaría la papeleta. En esas situaciones es complicado llegar a acuerdos. Falta por definirse Ciudadanos -que sigue de capa caída- y alguna que otra formación que suele presentarse por norma de forma testimonial. Por lo demás, todo normal. Salvo ‘catástrofe', no se intuyen grandes sorpresas para mayo.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres