martes, 17 de mayo de 2022 06:23 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
ante la renuncia del ayuntamiento a las obras de santo domingo

El PP acusa al alcalde y a su equipo de “echar balones fuera” y no asumir sus propias responsabilidades

La concejala del Partido Popular en el Ayuntamiento de León, Mercedes Moro, acusó hoy al alcalde socialista de León y al concejal de Urbanismo de “echar balones fuera” y ser “incapaces” de asumir sus propias responsabilidades al haber atacado directamente a terceros “por la propia falta de competencia socialista”. La edil popular cargó tintas contra el alcalde y el concejal y les recordó que “fueron ellos mismos quienes no han respetado en ningún momento la legalidad” y ha tenido que ser un juez quien paralizase las obras de Santo Domingo por este motivo.

Archivado en: PP, Ayuntamiento de león, obras, Santo Domingo, renuncia, catas

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es
07/9/2010 - 14:43

“Para el PSOE lo más fácil y recurrente es culpar al PP de los errores que ellos mismos cometen, en lugar de realizar un análisis autocrítico sobre la absoluta incapacidad de su gestión, plagada de irregularidades, ilegalidades y sentencias judiciales en contra. Señor alcalde, lo mal hecho, mal parece”, advirtió Mercedes Moro.

La edil popular recordó que la actitud “cínica y deshonesta” del PSOE en acusar a terceros, fue resumida perfectamente en recientes declaraciones por un joven diputado socialista, quien dijo que ‘sólo había paralización en las obras de Santo Domingo porque había denuncia’. “Algo totalmente falso, porque ésa no fue la razón. Si hubo una paralización de las obras en Santo Domingo se debió única y exclusivamente a que las mismas se estaban llevando a cabo de forma ilegal”, matizó Moro. Para la concejala popular, es “inaudito” que el PSOE sea capaz incluso de dudar de la imparcialidad de un juez cuando no se le da la razón.

"ILEGALIDADES DEL PSOE", AL DETALLE
Mercedes Moro detalló cronológicamente las irregularidades cometidas por el alcalde y el concejal de Urbanismo desde que presentaron el proyecto de obras y así recordó que en el Pleno de febrero de este año, el Grupo Popular ya advirtió al alcalde de la ilegalidad de las obras. En junio, en las mesas de contratación que se celebraron al respecto, el PP presentó un escrito en el que puso de manifiesto que el proyecto no respetaba la legalidad del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Ese mismo mes, y ante la inminente adjudicación de las obras, el PP presentó un recurso potestativo en el que se alegaban las irregularidades e ilegalidades del expediente, exigiendo la no contratación de las mismas. En julio, una asociación de vecinos que había presentado también un recurso potestativo, presentaba otro recurso contencioso. En agosto, el juez dictaminó un auto de paralización de las obras. “Estamos en septiembre y, sorprendentemente, el concejal de Urbanismo aún no ha presentado todas las modificaciones necesarias del PGOU para acometer el proyecto”.

“Señor alcalde, ¿puede decirnos dónde está, en todo este desarrollo de los hechos, esa tercera entidad a la que usted se empeña en culpar? ¿Por qué su empecinamiento en acusar al PP de querer impedir el progreso de esta ciudad? ¿A tal grado llega su incompetencia y la de su equipo de gobierno que no es capaz de reconocer las ilegalidades que comete y que incluso el propio juzgado reconoce? Esta vez, señor alcalde, sí debe mirar a su ombligo que es donde radica la ilegalidad”, apuntó Mercedes Moro.

La concejala popular le recordó al alcalde que es el PP el que “no quiere perder ni un solo euro que venga para León” y le refrescó la propuesta que el Grupo Popular presentó en el Pleno de febrero, basada en destinar 2,9 millones de euros del II Plan E a gastos corrientes-sociales. “Ante la crítica situación económica que vive el Ayuntamiento, que tiene que reducir su presupuesto previsto en más de 24 millones de euros antes de diciembre de este año y tiene que devolver 514.000 euros al Estado por la excesiva cesión de impuestos del año 2008, debería retomar nuestra propuesta que es de las pocas que se pueden ejecutar en tiempo y forma”, advirtió.

LAS CATAS ARQUEOLÓGICAS
La concejala popular preguntó, asimismo, por la responsabilidad que ejerce el concejal de Urbanismo que pretendía realizar una obra de 200.000 euros, “también de forma irregular”, como son las catas arqueológicas de la Plaza de Santo Domingo, que constituyen, sin embargo, una obra independiente. “¿De dónde se supone que iban a salir los 200.000 euros si el Ayuntamiento.?”, dijo.

La edil popular detalló que las prospecciones arqueológicas no están incluidas en el Proyecto de las obras de Santo Domingo, por lo que “no existe ninguna partida destinada para su realización”, por lo que se trata de un Proyecto “distinto”, como ya apuntó el PP en las Mesas de Contratación y en el recurso para la adjudicación del Proyecto de Obra de Mejora de la Seguridad Vial y Movilidad Urbana Sostenible en el centro urbano de la ciudad de León, avenida Ordoño II, avenida Independencia, avenida Padre Isla y plaza de Santo Domingo.

Según Moro, se requiere, por tanto, otro contrato y dado que supera la cantidad de 60.000 euros “no se puede recurrir a un procedimiento negociado sin publicidad, ya que es una obra mayor y como tal ha de contratarse”. “¿O acaso se quería seguir cometiendo irregularidades?”, inquirió la edil, ya que los 200.000 euros no están incluidos dentro del Plan E. “Es injusto que la falta de imprevisión a las que nos somete este equipo de gobierno recaigan en los ciudadanos”.

ELUDIR LOS CUMPLIMIENTOS
Con todo, la edil popular aludió que en la Comisión de Urbanismo convocada para hoy a las 12 del mediodía, y que “sorprendentemente” fue desconvocada a esa misma hora, “se planteaba eludir el cumplimiento del punto 5º del auto de paralización, que se refería a una modificación del PGOU”.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres