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'La Perdiz Roja', un proyecto de cultura castellana para demostrar que "Castilla mola, solo hay que rascar un poquito"

Carmen Abril y Ale Espaillat, dos jóvenes castellanoleonesas, arrancaron hace casi dos años con un 'magazine' de cultura contemporánea

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05/2/2023 - 13:16


Carmen Abril y Ale Espaillat, dos jóvenes castellanoleonesas, arrancaron hace casi dos años con un 'magazine' de cultura contemporánea

VALLADOLID, 5 (EUROPA PRESS)

Carmen Abril y Ale Espaillat, dos jóvenes vallisoletana y abulense respectivamente, pusieron en marcha 'La Perdiz Roja' en marzo de 2021 como una publicación online "de cultura contemporánea de la Castilla de ahora" y dos años después cuentan ya con varias decenas de artículos publicados, han arrancado con la celebración de eventos "castellanos" y han lanzado varios productos, como unas "exitosas" camisetas.

Dos chicas que apenas superan los 25 años han puesto en marcha esta publicación cultural que además tiene como uno de sus propósitos demostrar que esta región tiene futuro y representan un exponente de un "caldo de cultivo", o un incipiente movimiento que busca recuperar las raíces, las costumbres, y el "sentimiento de pertenencia a Castilla".

"Sí que vemos un germen que está empezando a crecer más. Desde que hemos empezado nos hemos encontrado a gente que de verdad quiere hacer cosas por castilla, por reivindicar el castellanismo", explica Ale Espaillat.

"Tenemos una cultura riquísima, poco consciente de sí misma, poco interconectada, pero muy rica", añade Carmen, que introduce el matiz de las dificultades que observan para popularizar esa cultura castellana: "se nota que faltan medios, están muy poco modernizadas las vías de comunicación, como la TV pública, o los medios, que parece que no se han terminado de actualizar".

Eso sí, Abril recalca que "si bajas a los fondos, y conoces gente más underground, hay cosas súper guays". Y ahí está uno de los ámbitos de trabajo de 'La Perdiz Roja', que es poner el foco sobre esas expresiones artísticas alternativas.

Del otro lado están sus lectores y seguidores, en los que Ale y Carmen ven dos grupos diferentes. Por un lado "un público pequeño, más elegido" que lee sus artículos. Pero tienen otro tipo de audiencia más "extensa" que les sigue en redes sociales, "que le molan las camisetas, que viene a las fiestas...".

Pero, Carmen y Ale insisten en que les "vale igual", porque consideran que "mientras se extienda el mensaje, sea más profundamente o menos", les parece positivo. "Mola mucho lo de aquí y no hay por qué despreciarlo".

Por todo ello, como reflexiona Carmen, aunque resulte "complicado" trasladar el formato que defienden de artículo extenso para el que hace falta "un rato" de lectura, sí que ven un "caldo de cultivo", un "movimiento incipiente" y "depende como lo cuentes hay gente abierta a leerlo".

LOS ORÍGENES

El proyecto arrancó en 2020, cuando Carmen, que había concluido el Grado en Sociología, trabajaba y cursaba un máster en Madrid de Cultura Contemporánea y Literatura, pero con motivo de la pandemia regresó a Valladolid. De hecho, ahora vive "en el campo, ni siquiera en un pueblo", algo que comenzó a apreciar mucho con ese regreso.

"Sentí un choque de realidad muy fuerte y aprecié mucho lo que es todo ésto", comenta. Por ello, como tenía que elegir tema para el TFM optó por una apuesta para promocionar el entorno rural, aunque en principio se enfocaba a eventos "que mezclasen fiesta con gastronomía y arte, todo enmarcado en pueblos".

Pero debido a que no sabía cuando se iba a poder comenzar con esa actividad por las restricciones decidió arrancar con la revista.

Ahí se incorporaron al proyecto Ale Espaillat y otras amigas de Carmen en Valladolid, aunque finalmente ha sido esta titulada en Márketing la que ha consolidado el tándem.

'La Perdiz Roja' está constituida como Asociación desde el inicio y por el momento no es una actividad profesional, pues ambas le dedican parte de su tiempo libre. Ahora, eso sí, han podido contar con la ayuda de dos becarios, Raúl y Javier.

SEGUNDO ANIVERSARIO

Suman casi dos años de trayectoria, ya que el primer artículo se publicó a primeros de marzo de 2021. En su presentación en la web explicaron entonces lo que es, para ellas, el proyecto: "Al principio habíamos pensado describirnos como "La Perdiz Roja, un fanzine por el futuro de Castilla, pero lo de 'revista castellanista' nos parecía que sonaba genial, y además se dice más rápido".

Desde entonces se han podido leer en su web (https://laperdizrojamagazine.es/) y en sus distintas redes sociales varias decenas de artículos eminentemente centrados en la "cultura contemporánea de la Castilla de ahora", con muestras de lo que es actualmente la música, escultura, arquitectura, pintura, moda, fotografía o gastronomía en esta región.

También hay trabajos más enfocados hacia la sociedad castellana, hacia la actualidad y también hacia la tradición: como 'Arde Zamora', un paseo por las consecuencias de la ola de incendios que sufrió buena parte de esta provincia en el verano de 2022; 'El paisaje y el carácter', una reflexión sobre cómo es el 'ADN castellano'; o sus trabajos sobre la fiesta de Las Águedas o los Cucurrumachos de Navalosa.

Publican aproximadamente un artículo cada dos semanas, que generalmente lanzan a la web los jueves, y además cada día 23, en homenaje al 23 de abril, Día de Castilla y León, comparten un reportaje "especial" con vídeos.

Han recorrido gran parte de la comunidad y también otras provincias castellanas como Guadalajara y, por el momento, no han hecho nada en León si bien Carmen Abril apunta que les gustaría ir "a explorar, pero sin pretensión de nada", porque entiende que "históricamente las cosas son como son" pero eso no excluye que haya "gente interesante" sobre la que escribir.

'FIESTA EN EL CASTILLO'

Otra vertiente de 'La Perdiz Roja' es la organización de fiestas y eventos "castellanos", como un concurso de Cervezas en él Castillo de Íscar; una feria artesana en Tiedra (Valladolid); alguna 'excursión' gastronómica o una fiesta en el Castillo de Villalonso (Zamora), con ambientación medieval pero con música de DJ totalmente contemporánea. En mayo se repetirá ubicación, ahora con una temática de "bosque encantado".

También estarán, a título individual en la Fiesta de Villalar, el 23 de abril aunque tras decisiones como la eliminación del festivo y la retirada del apoyo económico de la Fundación Castilla y León consideran que las administraciones tendrían que "hacer más por el sentimiento castellano".

No obstante creen que este año "mucha gente va a ir a modo de reivindicación", de modo que Carmen Abril cree que finalmente "por petición popular se terminará restableciendo".

Recientemente han arrancado con la venta de artículos como las camisetas con el lema 'Make Castilla cool again'. "Ahora por primera vez estamos empezando a monetizar" con las camisetas, que han sido "un éxito que nadie esperaba", explica Carmen, que matiza que al ser una asociación el beneficio que se obtenga se debe reinvertir.

LOS JÓVENES DE CASTILLA (Y LEÓN)

Uno de los problemas que ven en esta comunidad Ale y Carmen es que "hay un poco de pesimismo aquí", que asumen que pueda tener "un poco de razón de ser" porque las oportunidades laborales "a veces son menores" pero también añade Carmen que quizás "hay mucha gente que se va por norma, sin intentarlo casi y porque al final parece que lo que quieren es estar en Madrid".

"Hay gente que no sabe que se puede quedar aquí y tener una vida estupenda, otros sí, pero los que no lo saben probablemente se den cuenta en un futuro", advierte Carmen.

Ale Espaillat pone el foco en otras necesidades genéricas como las infraestructuras, más oferta laboral en innovación, porque "no hace falta irse a Madrid cuando puedes estar haciendo lo mismo en tu casa del pueblo con el teletrabajo", por lo que cree que "falta avanzar en ello". Además, Carmen apunta a la necesidad de una "mejor oferta cultural" pues "aunque la hay, siempre se puede hacer más".

Pero ante todo ven que subyace un tema tan "complicado, serio y grande" como la despoblación, al que se debería buscar "una solución" porque "no es sostenible".
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