viernes, 19 de abril de 2024 10:55 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Lola Herrera recibe la Menina de Honor 2022 por ser un "referente" en CyL y su trabajo por una sociedad "más justa"

La actriz vallisoletana Lola Herrera ha recibido este lunes la Menina de Honor 2022 en la Delegación del Gobierno en Castilla y León por ser un "referente" en la Comunidad y en reconocimiento a su trabajo para "visibilizar y luchar contra la violencia sobre las mujeres" y lograr así una sociedad "más justa y libre".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

06/2/2023 - 12:51


VALLADOLID, 6 (EUROPA PRESS)

La actriz vallisoletana Lola Herrera ha recibido este lunes la Menina de Honor 2022 en la Delegación del Gobierno en Castilla y León por ser un "referente" en la Comunidad y en reconocimiento a su trabajo para "visibilizar y luchar contra la violencia sobre las mujeres" y lograr así una sociedad "más justa y libre".

Al recibir este reconocimiento, la actriz ha confesado sentirse "muy contenta y orgullosa" de que se haya pensado en ella para el galardón y se ha referido a su papel como figura reivindicativa en la "lucha contra el problema de la violencia de género, respecto al que todo ciudadano con una cabeza y un corazón normal debería estar muy trastocado por los hechos que se están produciendo en los últimos años".

No obstante, la intérprete ha asegurado que si bien se "han dado pasos de gigante en el avance social, se sigue matando a las mujeres todos los años" y los datos que se conocen "son espantosos", en tanto en cuanto "el asesinato de una sola una mujer ya es algo terrible que constituye la lucha tremenda que tienen por delante los encargados de velar por la seguridad de las mujeres".

Además, ha recordado la "violencia que sufrían las mujeres en la época de antes", cuando ella era joven, ya que las cosas que pasaban en las casas de los obreros "se sabían" y ella "siempre supo que su abuelo maltrataba a su abuela, por lo que el abuso era un secreto a voces".

Preguntada por su papel en la denuncia de los comportamientos machistas, Lola Herrera ha reconocido que durante sus representaciones artísticas su postura "siempre ha estado muy clara" y ha intentado "aportar todo lo posible a sus personajes femeninos para transmitir con veracidad el sufrimiento al que se han visto sometidas durante años".

Por último, ha incidido en que en la profesión artística, las mujeres "están muy concienciadas y su trabajo es una plataforma desde la que se pueden emitir muchos mensajes de denuncia sobre este tipo de problemáticas".

LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, quien ha hecho entrega del premio de honor a la actriz vallisoletana, ha subrayado que para "todos los que trabajan" en el ámbito de la defensa de los derechos de las mujeres "es todo un honor poder recibir a un figura que se ha caracterizado por su generosidad".

Este reconocimiento se ha entregado a Herrera por su trayectoria y su "vida de compromiso para erradicar las violencias machistas", una misión "muy importante para la sociedad, pero sobre todo para aquellos cuyo trabajo consiste en proteger a las mujeres frente a la violencia que se ejerce hacia ellas por el simple hecho de ser mujeres".

Durante este acto de entrega también han estado presentes los representantes de las diferentes unidades que velan por la seguridad de las mujeres.

En este marco, la representante gubernamental en la Comunidad ha recalcado que "hay mucho trabajo por delante aunque se han dado importantes pasos pero". Sin embargo, ha asegurado que "queda mucho trabajo por delante para llegar a esas siete de cada diez mujeres que siendo víctimas de este tipo de violencia no denuncian".

La delegada también ha apuntado que en España una de cada dos mujeres sufre la violencia de un hombre a lo largo de su vida y que hay 24 millones de mujeres en el país, de las cuales 1,2 millones son de Castilla y León.

"La discriminación contra las mujeres y las niñas es un problema de raíces sociohistóricas profundas que hay que atajar, porque constituye una violación flagrante de los derechos humanos de las mujeres", ha insistido.

La delegada ha señalado que "el camino para lograr la igualdad efectiva en todos los ámbitos, en todo el mundo, sigue siendo largo y penoso". Precisamente por ello, ha pedido, una vez más, "trabajar con unidad, coordinación y firmeza, sin dar un paso atrás en esta lucha". "Debemos trabajar todos para buscar siempre la igualdad. Por justicia", ha sentenciado.

CIFRAS EN CASTILLA Y LEÓN

Barcones también ha asegurado que "erradicar la violencia contra las mujeres en una absoluta prioridad para el Gobierno de España y para la Delegación del Gobierno".

En este sentido, ha desvelado algunas cifras "para dejar en evidencia que es un problema serio ante el que no cabe ni los mensajes negacionistas, ni los dobles discursos, ni los pasos atrás".

Barcones ha recordado que en Castilla y León se tramitan una media de 5.000 denuncias al año por violencia de género. De estas, más de un millar procede de la provincia de Valladolid.

El año pasado, 3.500 víctimas fueron evaluadas en la comunidad en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén), el sistema que aglutina a las diferentes instituciones públicas que tienen competencias en materia de violencia de género y que trata de establecer una tupida red que permite el seguimiento y protección de forma rápida, integral y efectiva de las mujeres maltratadas, y de sus hijos e hijas, en cualquier parte del territorio nacional.

Los equipos Viogén permiten una atención especializada a la víctima desde el primer instante, la reducción al máximo la victimización secundaria y la asignación de una persona de referencia única.

De estas 3.500 víctimas registradas en VioGén, 2.100 fueron casos que precisaron protección policial. Unos 600 de estos casos proceden de Valladolid, cerca de 300 con protección policial. De estas 3.500 víctimas inscritas en VioGén en un solo año, el 15 por ciento presentaron un riesgo medio o alto.

Los Juzgados emitieron hasta noviembre del pasado año 1.252 órdenes de protección (instrumento legal diseñado para proteger a las víctimas de la violencia doméstica y/o de género frente a todo tipo de agresiones) en la comunidad, 332 en Valladolid.

A lo largo de todo 2022 se instalaron cerca de 550 dispositivos electrónicos de seguimiento en Castilla y León, de los que al final del año quedaban activos 122. En Valladolid se pusieron 31. A final de 2022, estaban activos tres.

Según los datos recabados, el 20 por ciento de los agresores en Castilla y León había agredido a más de una mujer. En datos absolutos esto supone que 745 agresores en Castilla y León son multivictimizadores.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres