sábado, 20 de abril de 2024 12:18 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
De vez en cuando

La premeditación de las encuestas

Cada vez que el CIS del ínclito Tezanos publica una encuesta, la mofa nacional se adueña de la mayoría de los españoles. Eso de nadar a contracorriente a sabiendas de que puede hacerse el ridículo, se la debe traer al pairo al correligionario del pícaro de Pedro Sánchez, empeñado en manosear -también lo llaman ‘cocinar'- a favor de su ‘amo'. Y lo pernicioso del asunto es que la chapuza se sustenta con fondos públicos, lo cual acarrea, si cabe, otro problema añadido.

Archivado en: Julio Cayón, elecciones municipales, PSOE, PP, UPL, CIudadanos, VOX, Paco Fernández, Tezanos, CIS

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Julio Cayón
24/2/2023 - 01:10

Ha ocurrido con la reciente muestra que el Centro de Investigaciones Sociológicas ha divulgado en cuanto a la intención de voto. Una vez más, y en oposición cíclica al grueso de las empresas demoscópicas denominadas serias, el PSOE (como siempre) estaría, según Tezanos, por encima del PP, pese al batiburrillo de las nuevas leyes ‘estrella' del Ejecutivo (la del ´sisí' y compañía) y ese otro follón -que sigue latente- de los indultos del ‘procés'. Una boutade. Un despropósito. A sabiendas de ello, ¿qué se busca, o qué se intenta, con estas ‘artimañas' tan absurdas? El efecto rebote -ya se ha demostrado en otras ocasiones- podría ser demoledor para los socialistas en el corto plazo. Las municipales y autonómicas -en Castilla y León no hay estas últimas- están ahí.
Total, que llegada esta época preelectoral, las encuestas o los sondeos de los partidos no contemplan el descanso. Se valora el día a día y se escudriñan los puntos débiles de los contrarios con el fin de meter el dedo en la llaga. En León, y a pesar de que no se conocen en la calle los datos que manejan las organizaciones, todo apunta a que los pactos van a ser irremediables. Aquí, ni populares ni socialistas conseguirán la mayoría absoluta. O eso se prevé. Y aparecerán los acuerdos y las exigencias. Lo natural. El asunto a dilucidar es quién pactará con quién, y qué partido podría ser llave para la gobernabilidad del Ayuntamiento.
La UPL, por ejemplo, a la que se le presupone un buen resultado el próximo mayo, pudiera ser fundamental. Ahora bien, ¿cuál sería su decisión? No cabe duda de que quienes más chiflarán, una vez abiertas las urnas, serán el PP y el PSOE. Y ahí aparece la incógnita. Cómodos, lo que se dice cómodos, los leonesistas no están ni con unos ni con otros. Nunca les ha ido bien -no han sacado provecho-, aunque en 2007 cogobernaran con los socialistas, en tiempos del exalcalde Paco Fernández. Este es el dato. Por el momento la fuerza de Vox es un misterio, Ciudadanos, un intríngulis. Y la izquierda menos amable... poco va a rascar. Al tiempo.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres