domingo, 23 de junio de 2024 00:04 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
desarrollo urbano

León inicia los trámites para transformar locales comerciales vacíos en viviendas

El Ayuntamiento de León, a través de la Concejalía de Desarrollo Urbano, ha iniciado los trámites administrativos que permitirán la reconversión de locales comerciales sin uso en viviendas como una "actuación esencial" estos espacios que, por su ubicación, "no tienen salida comercial". El alcalde de León, José Antonio Diez, ha presentado hoy en rueda de prensa esta medida, acompañado por el concejal de Desarrollo Urbano, Luis Miguel García Copete, y el técnico municipal, Miguel Figueira.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es / Europa Press
23/2/2023 - 13:21

Diez ha asegurado que esta medida permitirá también "mejorar la imagen de la ciudad y revitalizar algunos barrios" y, al mismo tiempo, dar una salida a los propietarios de estos locales.

En este sentido, el alcalde ha agregado que esta medida no afectará al conjunto de la ciudad, pues hay zonas de mayor capacidad comercial como Ordoño II, Gran Vía de San Marcos, avenida Roma, Padre Isla o Burgo Nuevo, entre otras calles, en las que el uso comercial tiene mayor calado.

Como ejemplo de zonas que podrían verse beneficiadas de esta reconversión, José Antonio Diez ha hecho alusión a los barrios de San Esteban y San Claudio en los que actualmente está prohibida la vivienda de planta baja y, además, en ellos la actividad comercial "se ha reducido drásticamente y acumulan un gran número de locales comerciales sin uso".

CONDICIONES


La propuesta de que los locales comerciales sin actividad puedan convertirse en viviendas tendrá otras limitaciones como serán las condiciones de habitabilidad de los domicilios resultantes de la transformación de tal modo que las piezas deberán tener unas dimensiones mínimas así como la ventilación adecuada.

Esta medida está actualmente en estudio en el Servicio de Urbanismo tras iniciar la providencia que persigue buscar una posible solución al aumento de locales comerciales en desuso en la ciudad.

Además, surge del contacto del Ayuntamiento de León con profesionales y empresarios de la ciudad como del Colegio Oficial de Arquitectos de León, de la Cámara de la Propiedad Urbana, del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria.

APROVECHAMIENTO


Estos han solicitado poder transformar en vivienda los locales comerciales desocupados a fin de mejorar urbanísticamente las calles de la ciudad al tiempo que se generan nuevas oportunidades de aprovechamiento de estos espacios para sus propietarios.

En cuanto a los plazos, la medida podría estar en vigor en aproximadamente un año.

El procedimiento a seguir una vez dictada la providencia de inicio para la modificación del PGOU, será el estudio de la modificación por el Servicio de Planeamiento y Gestión Urbanística, la aprobación inicial de la modificación, la solicitud de los informes sectoriales pertinentes, un periodo de exposición pública y, por último, la aprobación definitiva de la medida por acuerdo plenario municipal.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres