viernes, 19 de abril de 2024 09:41 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
tanto en presupuesto como en personal

El PP denuncia el progresivo abandono de las bibliotecas municipales

La viceportavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de León, Arancha Miguélez, denunció hoy el progresivo abandono que están sufriendo las bibliotecas municipales de la ciudad, no sólo en materia presupuestaria, -“algo evidente desde la llegada del equipo de gobierno PSOE-UPL”-, sino también en número de trabajadores con 12 personas para los siete centros.

Archivado en: cultura, PP, Ayuntamiento de León, bibliotecas, literatura, Unesco, Arancha MInguélez, ciudad literaria, León

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

La concejala del PP en el Ayuntamiento de León, Arancha MInguélez.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es
10/9/2010 - 14:56

Una falta clara de personal que, para Miguélez, hace que sea “francamente difícil abrir todas las bibliotecas en horario de mañana y tarde y ofrecer un servicio a tiempo completo; sin olvidar que “actualmente, dos trabajadores están dedicando todo el día a adaptar los programas informáticos a los de la Junta de Castilla y León para quedar integradas en la Red Regional de Bibliotecas”. Y lo mismo ocurre con la falta de partida presupuestaria, que condiciona a los centros a la hora de equiparse con nuevos servicios informáticos, lectores de códigos de barras o impresoras específicas, entre otros recursos necesarios para integrarse en el Sistema de Bibliotecas de Castilla y León.

La viceportavoz popular incidió en que “lejos de promocionarse”, las bibliotecas de la ciudad sufren un “considerable abandono” por parte del equipo de gobierno. “En 2009, denunciamos que ni siquiera contaban con un capítulo propio en el presupuesto municipal como centro de gasto independiente, sino que sus gastos se imputaban a diferentes partidas de la Concejalía. Actualmente, los proveedores de las mismas se las ven y se las desean para poder cobrar del Ayuntamiento y las cantidades destinadas a programas de animación a la lectura son francamente insuficientes”.

Miguélez recordó al alcalde socialista Francisco Fernández que si León quiere optar a la candidatura de Ciudad Literaria de la UNESCO, el Ayuntamiento debería aplicar una política cultural y literaria “coherente” en la que participen todos los sectores implicados (libreros, autores, editoriales, Universidad e instituciones) y se ponga en valor la red de bibliotecas municipales de la capital leonesa. “Sin embargo, da la sensación de que desde el Ayuntamiento de León, promotor de la candidatura, no se están haciendo las cosas con el rigor y la seriedad que la ocasión merece, ya que el alcalde socialista parece más interesado en el marketing político que en enriquecer realmente el expediente que León tiene que enviar a la UNESCO para ser nombrada Ciudad Literaria”.

La viceportavoz popular remarcó que el Área de Cultura ha gastado 360 euros en un concurso para elaborar un logotipo para la candidatura que “nadie conoce” y que no ha sido promocionado para darlo a conocer. “Todo lo contrario a lo que ha sucedido con la campaña ‘Vamos León’, cuyo emblema aparece en cualquier rueda de prensa, pines, pegatinas, camisetas o autobuses municipales”. “¿Alguien ha visto el menor entusiasmo del alcalde por esta candidatura? ¿Alguien conoce las gestiones que ha realizado el regidor socialista para conseguir este reconocimiento para nuestra ciudad, después de verle tan implicado en tanto viaje al extranjero?”, inquirió la edil.

Miguélez reprochó al equipo de gobierno no dedicar el esfuerzo y la financiación necesarios para cumplir con los requisitos de la UNESCO: calidad, cantidad y diversidad en iniciativas editoriales y de publicaciones; calidad y cantidad de los programas educativos; entorno urbano en los que la literatura juega una parte integral; experiencia en albergar eventos y festivales literarios y en la promoción de textos domésticos y foráneos; centros culturales, librerías y bibliotecas; un comprometido esfuerzo en la traducción de obras literarias de diferentes idiomas; y un uso de multimedia para promover y reforzar el mercado literario.

SIN NOVEDADES EN EL ÁREA DE CULTURA
La viceportavoz popular recalcó que este año en Junta de Gobierno Local “lo único aprobado en relación con cualquier asunto literario es la dotación económica para el Premio González de Lama, “que se viene celebrando desde hace 40 años”; otra partida de 6.000 euros para los Poemas en el Claustro, “que lleva 19 años”; 15.000 euros para la Feria del Libro y 4.500 euros para el Recorrido Romántico, que data de 1971. “Es decir, novedades, ninguna. Lo único destacable es el Centro del Libro”. “Señor alcalde, para recoger, primero hay que sembrar”, concluyó Miguélez.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres